Las prácticas comunicativas online y su impacto en las actitudes políticas de las y los jóvenes en la zona Metropolitana de Monterrey Nuevo León
DOI:
https://doi.org/10.29105/rcp1-2Keywords:
Conversación política interactiva, consumo de contenidos políticos online, interés en la política, eficacia política, confianza en instituciones políticas y de gobiernoAbstract
El uso de internet simboliza una nueva práctica dentro de la comunicación política que tendrá un impacto en las actitudes políticas de las y los jóvenes. Éstos representan a una parte muy importante de la población en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León México (ZMM); aproximadamente el 28.75% (a marzo de 2019) de la lista nominal. La metodología que se utilizó fue de corte cuantitativo, ya que se aplicó encuesta de opinión a las y los jóvenes entre 18 y 29 años. Los objetivos planteados son los siguientes: identificar los niveles de uso de internet en materia política, de interés en la política, de eficacia política interna y de confianza en las instituciones políticas y de gobierno. Asimismo, se tiene la intención de determinar si el uso de internet en lo que corresponde al área política explica las diferentes actitudes políticas de los jóvenes en la ZMM. Los resultados más relevantes muestran que los niveles de interés en la política y la sensación de eficacia política interna son positivos. Por otra parte, la confianza en las instituciones políticas y de gobierno es muy baja, mientras que el menor nivel de confianza se tiene frente a los partidos políticos y la Presidencia de la República. Es importante resaltar que el uso de internet con fines políticos presenta un nivel explicativo relevante frente al interés en la política y medianamente importante sobre la sensación de eficacia política interna.
Downloads
References
Amado, A., & Tarullo, R. (2015). Las redes sociales en la comunicación política: ¿comunicación unidireccional o conversacional? Contratexto, (24), 97–111. https://doi.org/10.26439/contratexto2015.n024.589
Asociación de Internet.mx. (2017). Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017. Ciudad de México, México: Autor. Recuperado de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/13-Estudio-sobre-los-Habitos-de-
Bobbio, N., Matteucci, N., & Pasquino, G. (2007). Diccionario de Política. Madrid, España: siglo XXI editores.
Borge, R., Cardenal, A. S., & Malpica, C. (2012). El Impacto de Internet en la participación política: Revisando el papel del interés político. RBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188 (756), 733–750. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4008
Boulianne, S. (2009). Does internet use affect engagement? A meta- analysis of research. Political Communication, 26 (2), 193–211. https://doi.org/10.1080/10584600902854363
Brussino, S., Rabbia, H. H., & Sorribas, P. (2009). Perfiles socio-cognitivos de la participación política de los jóvenes. Interamerican Journal of Psychology, 43(2), 279–287.
Campos Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 11(63), 287–293.
Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (2016). Medición de la pobreza en México. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2016.aspx
Ceron, A. (2015). Internet, news, and political trust: The difference between social media and online media outlets. Journal of Computer-Mediated Communication. 20, 487–503. https://doi.org/10.1111/jcc4.12129
Córdula Almeida, V., Barboza de Sousa Piantavinha, T., & Bispo Dos Santos, V. (2015). Internet y redes sociales: ¿artefacto tecnológico o locus digital para la movilización política? Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (128), 85–99.
Corduneanu, V. I., & Muñiz, C. (2011). ¿Autoritarismo superado? Medios y actitudes políticas en el contexto mexicano. En C. Muñiz (Coord.), Comunicación, política y ciudadanía. Aportaciones actuales al estudio de la comunicación política (pp. 283–307). Ciudad de México, México: Fontamara.
Delli Carpini, M. (2000). Gen.com: Youth, civic engagement and the new information enviroment. Political Comunication, 17(4), 341–349. https://doi.org/10.1080/10584600050178942
Díaz Jiménez, O. F., & Muñiz, C. (2017). Los efectos de la comunicación política en el compromiso político de los jóvenes en la elección presidencial mexicana de 2012. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 62(229), 181–221. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30008-9
Durand Ponte, V. M. (1995). La cultura política autoritaria en México. Revista Mexicana de Sociología, 57(3), 67–103. https://doi.org/10.2307/3540863
ENCUP. (2012). Resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas. Ciudad de México, México: Secretaría de Gobernación. Recuperado de http://bit.ly/UmmxZ5
ENDUTIH. (2017). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. (Ciudad de México, México: INEGI. Recuperado de https://datos.gob.mx/busca/dataset/encuesta-nacional-sobre-disponibilidad-y-uso-de-tic-en-hogares-endutih
Galais, C. (2012). ¿Cada vez más apáticos? El desinterés político juvenil en España en perspectiva comparada. Revista Internacional de Sociología, 70(1), 107–127. https://doi.org/10.3989/ris.2011.05.07
García Luengo, O., & Maurer, M. (2009). A virtuous circle for all? Media exposure and political trust in Europe. CONfines, 5(9), 39–48.
Gershtenson, J., Ladewig, J., & Plane, D. L. (2013). Political trust and the health of democracy in the United States. Rethinking traditional measures and interpretations. Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, 2(1), 111–129.
Gómez-Tagle, S., Tejera Gaona, H, Aguilar López, J., Ramírez, J., & Díaz Jiménez, O. F. (2012). Informe de la Encuesta Nacional de Cultura Política de los Jóvenes. Ciudad de México, México: El Colegio de México. Recuperado de https://bit.ly/2pVyMw6
González de la Vega, A., Quintanilla, A., & Tajonar M. (2010). Confianza en las instituciones políticas mexicanas: ¿capital social, valores culturales o desempeño? En A. Moreno (Ed.), La confianza en las instituciones. México en perspectiva comparada (pp. 63–99). Ciudad de México, México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Kenski, K., & Jominie, N. (2006). Connections between internet use and political efficacy, knowledge, and participation. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 50(2) pp. 173–192. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem5002_1
Latinobarómetro. (2015). La confianza en América Latina 1995 – 2015. 20 años de opinión pública Latinoamérica. Recuperado de http://www.latinobarometro.org/LATDocs/F00005085-INFORME_LB_LA_CONFIANZA_1995_2015.pdf
Lobera, J., & Rubio, R. (2015). Nativos digitales: ¿hacia una nueva participación política? Revista de Estudios de Juventud, 108, 145–160.
Martínez, M.L., Silva, C., & Hernández, A.C. (2010). ¿En qué Ciudadanía Creen los Jóvenes? Creencias, Aspiraciones de Ciudadanía y Motivaciones Para la Participación Sociopolítica. PSYKHE 19(2), 25–37. https://doi.org/10.4067/S0718-22282010000200004
Mazzoleni, G. (2010). La Comunicación Política. Madrid, España: Alianza Editorial.
Meneses, M. E., & Bañuelos Capistrán, J. (2009). Internet y campañas electorales en México oportunidad postergada. [Serie Brevarios de Cultura Política Democrática N0 8]. Ciudad de México, México: Instituto Electoral del Estado de México.
Moreno, A. (2009), La decisión electoral: Votantes, partidos y democracia en México. Ciudad de México, México: Miguel Ángel Porrúa.
Moreno, A. (2010). Introducción. En Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Ed.), La confianza en las instituciones. México en perspectiva comparada (pp. 11–59). Ciudad de México, México: CESOP.
Moya Sánchez, M., & Herrera Damas, S. (2015a). Cómo puede contribuir Twitter a una comunicación política más avanzada. Arbor, 191 (774), 1–14. https://doi.org/10.3989/arbor.2015.774n4012
Moya Sánchez, M., & Herrera Damas, S. (2015b). Hacia una comunicación política avanzada en la Internet 2.0. Observatorio (OBS*) Journal, 9(4), 113–139. https://doi.org/10.15847/obsOBS942015907
Muñiz, C., & Maldonado, L. (2011). Entre la movilización y el malestar mediático. Impacto de las prácticas comunicativas en las actitudes políticas de los jóvenes. Perspectivas de la Comunicación, 4(2), 32–54.
Norris, P. (2001). ¿Un círculo virtuoso? El impacto de las comunicaciones políticas en las democracias post-industriales. Revista Española de Ciencia Política, (4), 7–33.
Pérez, J. A., Peña, S., Genaut, A., Iturregui, L., & Mendiguren, T. (2013). Comunicación política e Internet: Estrategias online de los partidos políticos vascos en las elecciones autonómicas de 2009. Mediatika, (14), 125–150.
Pew Research Center U.S. Politics and Policy. (2019). Public Trust in Government: 1958-2019. Recuperado de https://www.people-press.org/2019/04/11/public-trust-in-government-1958-2019/
Putnam, R. D. (1995). Bowling Alone: America’s Declining Social Capital. Journal of Democracy, 6(1), 65–78. https://doi.org/10.1353/jod.1995.0002
Putnam, R. D. (2000). Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. Nueva York, Estados Unidos: Simon & Schuster.
Reyes Montes, M. C. (2007). Comunicación política y medios en México: el caso de la reforma a la Ley Federal de Radio y televisión. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, (43), 105–136.
Rivera, S. (2019). Confianza y participación política en América Latina. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 64(235), 555–584. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.235.65728
Saldierna, A. R., Marañon, F. J.; & Muñiz, C. (2015). El papel de la comunicación en la generación de interés y conocimiento político entre los preciudadanos: aplicación del modelo O-S-R-O-R al caso mexicano. Revista Mexicana de Opinión Pública, (19), 147–165. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.03.003
Segovia, C., Haye, A., González, R., Manzi, J., & Carvacho, H. (2008). Confianza en instituciones políticas en Chile: un modelo de los componentes centrales de juicios de confianza. Revista de ciencia política, 28(2), 39–60. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2008000200002
Shah, D. V., Cho, J., Nah, S., Gotlieb, M. R., Hwang, H., Leem, N., Scholl, R. M., & McLeod, D. M. (2007). Campaign ads, online messaging, and participation: Extending the communication mediation model. Journal of Communication, 57(4), 676–703. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2007.00363.x
Verge Mestre, T., & Tormos Marín, R. (2012). La persistencia de las diferencias de género en el interés por la política. Reis, (138), 89–108. https://doi.org/10.5477/cis/reis.138.89
Yanes Mesa, R. (2007). La comunicación política y los nuevos medios de comunicación. Ámbitos, (16), 355–366. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.20
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Revista de Comunicación Política
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los derechos del trabajo pertenecen al autor o autores. Sin embargo, al enviarlo para su publicación en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el autor o autores otorgan el derecho a dicha institución para su publicación en medio electrónico.
La licencia que se utiliza es la de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación que es en la Revista de Comunicación Política.
Asimismo, el o los autores tendrán en cuenta que no estará permitido enviar la publicación a ninguna otra revista, sin importar el formato. Los autores estarán en posibilidad de realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo (p. ej., repositorio institucional o publicación en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.