Las prácticas comunicativas online y su impacto en las actitudes políticas de las y los jóvenes en la zona Metropolitana de Monterrey Nuevo León

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcp1-2

Keywords:

Conversación política interactiva, consumo de contenidos políticos online, interés en la política, eficacia política, confianza en instituciones políticas y de gobierno

Abstract

El uso de internet simboliza una nueva práctica dentro de la comunicación política que tendrá un impacto en las actitudes políticas de las y los jóvenes. Éstos representan a una parte muy importante de la población en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León México (ZMM); aproximadamente el 28.75% (a marzo de 2019) de la lista nominal. La metodología que se utilizó fue de corte cuantitativo, ya que se aplicó encuesta de opinión a las y los jóvenes entre 18 y 29 años. Los objetivos planteados son los siguientes: identificar los niveles de uso de internet en materia política, de interés en la política, de eficacia política interna y de confianza en las instituciones políticas y de gobierno. Asimismo, se tiene la intención de determinar si el uso de internet en lo que corresponde al área política explica las diferentes actitudes políticas de los jóvenes en la ZMM. Los resultados más relevantes muestran que los niveles de interés en la política y la sensación de eficacia política interna son positivos. Por otra parte, la confianza en las instituciones políticas y de gobierno es muy baja, mientras que el menor nivel de confianza se tiene frente a los partidos políticos y la Presidencia de la República. Es importante resaltar que el uso de internet con fines políticos presenta un nivel explicativo relevante frente al interés en la política y medianamente importante sobre la sensación de eficacia política interna.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Juan de Dios Martínez Villarreal, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas (2012-2015) por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Profesor de tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales desde 2001. Participa como investigador en el Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) y líder del Cuerpo Académico de Ciencias Políticas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Ha sido Responsable Técnico de proyectos PRODEP, PAICYT. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de los factores que determinan la cultura política y la participación política de los jóvenes.

 

Pedro Paul Rivera Hernández, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Docente de Tiempo Completo en la misma institución. Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la UANL; Línea de investigación: Mediación y Políticas Públicas.

References

Amado, A., & Tarullo, R. (2015). Las redes sociales en la comunicación política: ¿comunicación unidireccional o conversacional? Contratexto, (24), 97–111. https://doi.org/10.26439/contratexto2015.n024.589

Asociación de Internet.mx. (2017). Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017. Ciudad de México, México: Autor. Recuperado de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/13-Estudio-sobre-los-Habitos-de-

Bobbio, N., Matteucci, N., & Pasquino, G. (2007). Diccionario de Política. Madrid, España: siglo XXI editores.

Borge, R., Cardenal, A. S., & Malpica, C. (2012). El Impacto de Internet en la participación política: Revisando el papel del interés político. RBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188 (756), 733–750. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4008

Boulianne, S. (2009). Does internet use affect engagement? A meta- analysis of research. Political Communication, 26 (2), 193–211. https://doi.org/10.1080/10584600902854363

Brussino, S., Rabbia, H. H., & Sorribas, P. (2009). Perfiles socio-cognitivos de la participación política de los jóvenes. Interamerican Journal of Psychology, 43(2), 279–287.

Campos Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 11(63), 287–293.

Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (2016). Medición de la pobreza en México. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2016.aspx

Ceron, A. (2015). Internet, news, and political trust: The difference between social media and online media outlets. Journal of Computer-Mediated Communication. 20, 487–503. https://doi.org/10.1111/jcc4.12129

Córdula Almeida, V., Barboza de Sousa Piantavinha, T., & Bispo Dos Santos, V. (2015). Internet y redes sociales: ¿artefacto tecnológico o locus digital para la movilización política? Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (128), 85–99.

Corduneanu, V. I., & Muñiz, C. (2011). ¿Autoritarismo superado? Medios y actitudes políticas en el contexto mexicano. En C. Muñiz (Coord.), Comunicación, política y ciudadanía. Aportaciones actuales al estudio de la comunicación política (pp. 283–307). Ciudad de México, México: Fontamara.

Delli Carpini, M. (2000). Gen.com: Youth, civic engagement and the new information enviroment. Political Comunication, 17(4), 341–349. https://doi.org/10.1080/10584600050178942

Díaz Jiménez, O. F., & Muñiz, C. (2017). Los efectos de la comunicación política en el compromiso político de los jóvenes en la elección presidencial mexicana de 2012. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 62(229), 181–221. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30008-9

Durand Ponte, V. M. (1995). La cultura política autoritaria en México. Revista Mexicana de Sociología, 57(3), 67–103. https://doi.org/10.2307/3540863

ENCUP. (2012). Resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas. Ciudad de México, México: Secretaría de Gobernación. Recuperado de http://bit.ly/UmmxZ5

ENDUTIH. (2017). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. (Ciudad de México, México: INEGI. Recuperado de https://datos.gob.mx/busca/dataset/encuesta-nacional-sobre-disponibilidad-y-uso-de-tic-en-hogares-endutih

Galais, C. (2012). ¿Cada vez más apáticos? El desinterés político juvenil en España en perspectiva comparada. Revista Internacional de Sociología, 70(1), 107–127. https://doi.org/10.3989/ris.2011.05.07

García Luengo, O., & Maurer, M. (2009). A virtuous circle for all? Media exposure and political trust in Europe. CONfines, 5(9), 39–48.

Gershtenson, J., Ladewig, J., & Plane, D. L. (2013). Political trust and the health of democracy in the United States. Rethinking traditional measures and interpretations. Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, 2(1), 111–129.

Gómez-Tagle, S., Tejera Gaona, H, Aguilar López, J., Ramírez, J., & Díaz Jiménez, O. F. (2012). Informe de la Encuesta Nacional de Cultura Política de los Jóvenes. Ciudad de México, México: El Colegio de México. Recuperado de https://bit.ly/2pVyMw6

González de la Vega, A., Quintanilla, A., & Tajonar M. (2010). Confianza en las instituciones políticas mexicanas: ¿capital social, valores culturales o desempeño? En A. Moreno (Ed.), La confianza en las instituciones. México en perspectiva comparada (pp. 63–99). Ciudad de México, México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Kenski, K., & Jominie, N. (2006). Connections between internet use and political efficacy, knowledge, and participation. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 50(2) pp. 173–192. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem5002_1

Latinobarómetro. (2015). La confianza en América Latina 1995 – 2015. 20 años de opinión pública Latinoamérica. Recuperado de http://www.latinobarometro.org/LATDocs/F00005085-INFORME_LB_LA_CONFIANZA_1995_2015.pdf

Lobera, J., & Rubio, R. (2015). Nativos digitales: ¿hacia una nueva participación política? Revista de Estudios de Juventud, 108, 145–160.

Martínez, M.L., Silva, C., & Hernández, A.C. (2010). ¿En qué Ciudadanía Creen los Jóvenes? Creencias, Aspiraciones de Ciudadanía y Motivaciones Para la Participación Sociopolítica. PSYKHE 19(2), 25–37. https://doi.org/10.4067/S0718-22282010000200004

Mazzoleni, G. (2010). La Comunicación Política. Madrid, España: Alianza Editorial.

Meneses, M. E., & Bañuelos Capistrán, J. (2009). Internet y campañas electorales en México oportunidad postergada. [Serie Brevarios de Cultura Política Democrática N0 8]. Ciudad de México, México: Instituto Electoral del Estado de México.

Moreno, A. (2009), La decisión electoral: Votantes, partidos y democracia en México. Ciudad de México, México: Miguel Ángel Porrúa.

Moreno, A. (2010). Introducción. En Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Ed.), La confianza en las instituciones. México en perspectiva comparada (pp. 11–59). Ciudad de México, México: CESOP.

Moya Sánchez, M., & Herrera Damas, S. (2015a). Cómo puede contribuir Twitter a una comunicación política más avanzada. Arbor, 191 (774), 1–14. https://doi.org/10.3989/arbor.2015.774n4012

Moya Sánchez, M., & Herrera Damas, S. (2015b). Hacia una comunicación política avanzada en la Internet 2.0. Observatorio (OBS*) Journal, 9(4), 113–139. https://doi.org/10.15847/obsOBS942015907

Muñiz, C., & Maldonado, L. (2011). Entre la movilización y el malestar mediático. Impacto de las prácticas comunicativas en las actitudes políticas de los jóvenes. Perspectivas de la Comunicación, 4(2), 32–54.

Norris, P. (2001). ¿Un círculo virtuoso? El impacto de las comunicaciones políticas en las democracias post-industriales. Revista Española de Ciencia Política, (4), 7–33.

Pérez, J. A., Peña, S., Genaut, A., Iturregui, L., & Mendiguren, T. (2013). Comunicación política e Internet: Estrategias online de los partidos políticos vascos en las elecciones autonómicas de 2009. Mediatika, (14), 125–150.

Pew Research Center U.S. Politics and Policy. (2019). Public Trust in Government: 1958-2019. Recuperado de https://www.people-press.org/2019/04/11/public-trust-in-government-1958-2019/

Putnam, R. D. (1995). Bowling Alone: America’s Declining Social Capital. Journal of Democracy, 6(1), 65–78. https://doi.org/10.1353/jod.1995.0002

Putnam, R. D. (2000). Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. Nueva York, Estados Unidos: Simon & Schuster.

Reyes Montes, M. C. (2007). Comunicación política y medios en México: el caso de la reforma a la Ley Federal de Radio y televisión. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, (43), 105–136.

Rivera, S. (2019). Confianza y participación política en América Latina. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 64(235), 555–584. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.235.65728

Saldierna, A. R., Marañon, F. J.; & Muñiz, C. (2015). El papel de la comunicación en la generación de interés y conocimiento político entre los preciudadanos: aplicación del modelo O-S-R-O-R al caso mexicano. Revista Mexicana de Opinión Pública, (19), 147–165. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.03.003

Segovia, C., Haye, A., González, R., Manzi, J., & Carvacho, H. (2008). Confianza en instituciones políticas en Chile: un modelo de los componentes centrales de juicios de confianza. Revista de ciencia política, 28(2), 39–60. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2008000200002

Shah, D. V., Cho, J., Nah, S., Gotlieb, M. R., Hwang, H., Leem, N., Scholl, R. M., & McLeod, D. M. (2007). Campaign ads, online messaging, and participation: Extending the communication mediation model. Journal of Communication, 57(4), 676–703. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2007.00363.x

Verge Mestre, T., & Tormos Marín, R. (2012). La persistencia de las diferencias de género en el interés por la política. Reis, (138), 89–108. https://doi.org/10.5477/cis/reis.138.89

Yanes Mesa, R. (2007). La comunicación política y los nuevos medios de comunicación. Ámbitos, (16), 355–366. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.20

Published

2019-10-01

How to Cite

Martínez Villarreal, J. de D., Rivera Hernández, P. P., Covarrubias Alemán, D. A. K., & Girón Bárcenas, F. (2019). Las prácticas comunicativas online y su impacto en las actitudes políticas de las y los jóvenes en la zona Metropolitana de Monterrey Nuevo León. Revista De Comunicación Política, 1(1), 31–52. https://doi.org/10.29105/rcp1-2

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

<< < 1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.