Debates presidenciales en México, 30 años de evoluciones
DOI:
https://doi.org/10.29105/rcp.v6i1.54Palabras clave:
campañas electorales, comunicación política, debates presidenciales, democracia, discurso políticoResumen
Los debates presidenciales en México se han convertido en un escenario para el intercambio de plataformas políticas que contribuyen a garantizar el principio de equidad. En estos eventos todas las candidaturas reciben el mismo tiempo y espacio para dirigirse de forma directa a los electores. En México, a partir de 1994 en que se desarrolló el primer debate presidencial se ha tenido una notable evolución en cuanto a contenidos, formatos y especialmente alcances. En el presente trabajo, se reseñan tres objetivos: el primero es realizar una revisión literaria de la información científica de los debates presidenciales de México en el periodo 1994-2024; el segundo es abordar una revisión bibliográfica de medios de comunicación y especialistas de información política sobre los debates presidenciales de México en el periodo 1994-2024; el tercero es identificar elementos del discurso político y comunicación política exclusivamente en los tres debates presidenciales del periodo electoral del 2024. Las conclusiones de esta revisión se refieren a cómo los debates presidenciales en México se insertaron en la cultura política, sin olvidar que consolidan y validan el sistema democrático del país.
Descargas
Citas
Aboy, C. (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina: la reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Homo Sapiens Ediciones.
Acosta, M. (2022). El debate presidencial en Argentina. Twitter, líderes de opinión y discusión polarizada. Revista Más Poder Local, 2(48), 114−134. DOI: https://doi.org/10.56151/298.46.7
Aguirre, J. F. (2021). ¿Qué es la democracia electrónica? La transición política por la transformación digital de la democracia. Tirant lo Blanch.
Alacio-García, R. (2023). Comunicación, información, participación: los debates en la Ciudad de México en pandemia durante el proceso electoral 2020-2021. Revista Más Poder Local, 4(52), 84−112. https://doi.org/10.56151/maspoderlocal.155 DOI: https://doi.org/10.56151/maspoderlocal.155
Álvarez, A. (2013). El discurso político cotidiano: análisis de entrevistas del corpus del habla de Mérida. Revista Lengua y Habla, 17(1), 1−13. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-4692.2018.51605
Anderson, B. (2016). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Editorial Varso.
Arteta, B. (2019). Guillermo Prieto. En J. A. Ortega y Medina, R. Camelo, y A. Pi-Suñer Llorens (Coords.), Historiografía mexicana. Volumen IV. En busca de un discurso integrador de la nación, 1848-1884 (pp. 35−54). UNAM.
Austin, T. (2000). Para comprender el concepto de cultura. Revista UNAP Educación y Desarrollo, 1(1), 1−13.
Azteca Noticias. (2024a, 8 de abril). Los candidatos Claudia Sheinbaum Pardo, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez Ruiz, ofrecen sus propuestas rumbo a las votaciones el próximo 2 de junio. https://x.com/AztecaNoticias/status/1777153606061277548
Azteca Noticias. (2024b, 9 de mayo). Segundo Debate Presidencial 2024 rompe récord, ahora es el más visto en la historia del país. https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/segundo-debate-presidencial-2024-rompe-record-y-es-el-mas-visto-en-la-historia-del-pais
Azteca Noticias. (2024c, 20 de mayo). ¡Último debate candente! Propuestas y contrastes entre Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez rumbo al 2 de junio. https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/tercer-debate-presidencial-en-vivo-minuto-a-minuto-propuestas-sheinbaum-maynez-galvez-elecciones-2024
Benoit, W. L. (2016). Political Election Debates. En G. Mazzoleni (Ed.), The International Encyclopedia of Political Communication. https://doi.org/10.1002/9781118541555.wbiepc127 DOI: https://doi.org/10.1002/9781118541555.wbiepc127
Bordieu, P. (2021). Las estrategias de la reproducción social. Siglo XXI Editores.
Bovero, M. (2013). Los adjetivos de la democracia. IFE.
Canel, J. (2019). Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Tecnos.
Castells, M. (2019). Poder y comunicación. Siglo XXI.
Chihu, A. (2008). El framing de los debates presidenciales en México (1994-2006). Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Córdova, L. (2019). Los debates presidenciales en México: dos paradigmas. Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.
Correa, J. I., & Dimaté, C. (2011). El análisis político del discurso: Diálogo entre Ciencias del lenguaje y Ciencia Politica. Folios, (33), 91−102. https://doi.org/10.17227/01234870.33folios91.102 DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.33folios91.102
Cortés, L. (2017). Cómo conocer mejor los discursos políticos. Editorial Síntesis.
Cruz, U. (2021). Análisis funcional de los debates presidenciales en México. Elecciones 2018: Una primera mirada. Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales
D’Adamo, O., García, V., & Kievsky, T. (2015). Comunicación política y redes sociales. Análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Mexicana de Opinión Pública, (19), 107−125. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2015.19.50206 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.002
D’Andrade, R. & Strauss, C. (2012). Human motives y cultural models. Cambridge University.
Díaz, O., & Muñiz, C. (2017). Los efectos de la comunicación política en el compromiso político de los jóvenes en la elección presidencial mexicana de 2012. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 62(229), 181−221. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30008-9 DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30008-9
Domínguez, R. (2011) Los debates político-electorales televisados en México en la voz de dos generaciones y votantes: un estudio de recepción en el ámbito de la comunicación política. Global Media Journal México, 8(15), 98–122.
Echeverría, V. (2008). Debates presidenciales y democracia en México. Desempeño de los candidatos en los debates presidenciales de 2006. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (20), 33–49. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.202.42598 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.202.42598
Echeverría-Victoria, M., & Chong-López, B. (2013). Debates presidenciales y calidad de la democracia. Análisis empírico normativo de los debates mexicanos de 2012. Palabra Clave, 16(2), 341–365. https://doi.org/10.5294/pacla.2013.16.2.3 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2013.16.2.3
Esquivel, E. & Panke, L. (2020). Comunicación política e internet –debates sobre la participación ciudadana en Campañas electorales y comunicación política de la gestión estratégica al posicionamiento mediático. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP.
Esteinou, J. (2005). Hacia un nuevo modelo de comunicación de servicio público en México. Revista Ámbitos, 2(13-14), 265–286. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2005.i13-14.16 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2005.i13-14.16
Fernández, P. (2007). Materia de España. Cultura política e identidad en la España moderna. Revista Recensiones, 18(1), 327-357.
Filinich, M. (2018). Enunciación. Eudeba
García, D. (2021). Manual de gestión municipal argentina. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.
García-Negroni, M. (2016). Discurso político, contradestinación indirecta y puntos de vista evidentes. La multidestinación en el discurso político. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 16(1), 37–59. DOI: https://doi.org/10.35956/v.16.n1.2016.p.37-59
Garzón, V. (2020). Análisis del discurso del Presidente de la República, Iván Duque Márquez y los miembros de la oposición en el inicio de la pandemia [Tesis de Maestría, Universidad Externado de Colombia]. Biblioteca digital. https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.5380
Geertz, C. (2023). La interpretación de las culturas. Gedisa.
Giamportone, T. (2015). Transformaciones políticas e institucionales en la provincia de Mendoza a comienzos del siglo XIX: alteraciones, cambios y permanencias. Historia 396, 2(2), 221–248.
Giménez, G. (2008). El debate político en México hacia finales del siglo XX. Ensayo de análisis del discurso. UNAM.
Giménez, G. (2019). El análisis del discurso político-jurídico. Poder, estado y discurso. UNAM.
Gómez, E. (2023). Comunicación política a través de Telegram: El caso de revolución identitaria. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, (9), 159–181. https://doi.org/10.7203/drdcd.v0i9.257 DOI: https://doi.org/10.7203/drdcd.v0i9.257
González, O., & Pérez, R. (2017). La cultura del México contemporáneo. Fondo de Cultura Económica.
Grize, J. (2009). Lógica natural y representaciones sociales. Papers.
Gutiérrez-Rubí, A. (2015). La transformación digital y móvil de la comunicación política. Ariel.
Habermas, J. (1998). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de acción y racionalización social. Editorial Taurus.
Haidar, J. (2013). De la argumentación verbal a la visual: lo emocional y la refutación. Universidad Autónoma Metropolitana.
Hernández, E. (2022). Comunicación política en elecciones y pandemia en México, 2021. Revista Más Poder Local, 1(47), 7−25.
Hernández, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
Hilsenrad, M. (2020). Chile: Presidential Debates from Dictatorship to Democracy. En J. Juárez-Gámiz, C. HoltzBacha, & A. Schroeder (Eds.), Routledge International Handbook on Electoral Debates (pp. 83−92). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429331824-11
INE TV. (2024a). Primer Debate Presidencial - México 2024. https://www.youtube.com/live/kZaucITWv00?si=HhsRw-r1KkWMBWwZ
INE TV. (2024b). Segundo Debate Presidencial - México 2024. https://youtu.be/j84eADW_L5k?si=olKqSbkM54AJJ0fB
INE TV. (2024c). Tercer Debate Presidencial - México 2024. https://youtu.be/Pg91uJQMilg?si=x_kHC05ywaaINEp2
INE. (2018a). Debates presidenciales. https://ine.mx/debates-presidenciales-2018/
INE. (2024a). Debate del día 12 de mayo de 1994. partidos: PRI/PAN / PRD/ Canal 13. https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/handle/123456789/109011
INE. (2024b). Reportes de monitoreo de la transmisión de debates 2024. https://centralelectoral.ine.mx
INE. (2024c, 7 de abril). Celebra INE Primer Debate Presidencial del PEF 2023-2024. Instituto Nacional Electoral. https://centralelectoral.ine.mx
INE. (2024d, 29 de abril). Realiza INE Segundo Debate Presidencial 2024 en Estudios Churubusco. Instituto Nacional electoral. https://centralelectoral.ine.mx
INE. (2024e, 13 de mayo). Ordena INE suprimir del Segundo Debate Presidencial manifestaciones en contra de Claudia Sheinbaum. https://centralelectoral.ine.mx/2024/05/13/ordena-ine-suprimir-del-segundo-debate-presidencial-manifestaciones-en-contra-de-claudia-sheinbaum
INE. (2024f, 20 de mayo). INE Realiza Tercer Debate Presidencial en el Centro Cultural Tlatelolco. Instituto Nacional electoral https://centralelectoral.ine.mx
INE. (2024g, 21 de mayo). Reportes finales de audiencias de los Debates Presidenciales 2024. https://centralelectoral.ine.mx/debates-2024
Islas, I. (2019). Debates electorales presidenciales bajo la mirada deliberativa. Caso México, 2012 y 2018. Revista Mexicana de Opinión Pública, 1(28), 57–74. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2020.28.69492 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2020.28.69492
Juárez, J. (2021). Los debates electorales en la democracia contemporánea. Apuntes para analizar su presencia, función y evolución en las campañas. INE.
Jurado, (2019). La Censura de libros y folletos de contenido político en las últimas décadas del Siglo XVIII y las primeras del XIX. Editorial Dykinson.
Khalil, H. (2013). El sistema de turnos de palabra en los debates presidenciales estadounidenses. Revista de Educación Superior para Mujeres, 24(1), 1−27.
La Nación. (2023, 1 de octubre). Debate presidencial hoy: hora, TV y todo lo que hay que saber. https://www.lanacion.com.ar/politica/debate-presidencial-hoy-hora-tv-y-todo-lo-que-hay-que-saber-nid01102023
Laclau, E. (2019). La razón populista. Fondo de Cultura Económica
Maarek, P. (2014). Politics 2.0: New forms of digital political marketing and political communication. Revista Trípodos, 34(1), 13−22.
Martínez, J., Saldierna, A., & Marañón, F. (2022). El consumo de información y de conversación política interactiva en las actitudes y la participación política de los jóvenes en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. Escenario preelectoral 2018. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 13(24), 2–16. http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a13n24.757 DOI: https://doi.org/10.32870/Pk.a13n24.757
Mazzuchino, M. G. (2018). Entre agresión y reivindicación: ironía, parodia y sátira en comentarios en la página de Facebook del presidente mexicano. Revista Olomucensia, 30(2), 191–216. DOI: https://doi.org/10.5507/ro.2018.012
McKinney, M., & Carlin, D. (2004). Debates en campañas electorales. En L. L. Kaid (Coord.), Manual de investigaciones de comunicación política (pp. 203–237). Erlbaum.
Méndez, C. (2012). Discurso, poder y subjetividad. Una reflexión filosófica en torno a la racionalidad política moderna. Editorial Bonaventuriana
Mendoza, D. (2024). Aproximación a la comunicación política. Escenarios, praxis y modelos híbridos para su enseñanza en la educación superior. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 2297–2317. DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1768
Merton, R. (2010). Teoría y estructuras sociales. Fondo de Cultura Económica.
Meyenberg, Y. (2018). Comunicación política y sus expresiones en la ciudad. Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Meyenberg, Y., & Aguilar, R. (2015). La comunicación presidencial en México (1988-2012). Instituto de Investigaciones Sociales.
Motulsky-Falardeau, A. (2018). La retórica hoy. Editorial Prensa Universitaria.
Nacif, B. (2014). Hacia nuevos debates presidenciales. MRTU.
Niglas, K. (2004). The Combined Use of Qualitative and Quantitative Methods in Educational Research. Revista Estadounidense de Investigación Educativa, 1(1), 1–39.
NMÁS. (2024a, 8 de abril). Elecciones Mx 2024: ¿Quién Ganó el Primer Debate Presidencial? El Análisis de N+. https://www.nmas.com.mx/nacional/politica/elecciones-mx-2024-quien-gano-el-primer-debate-presidencial-el-analisis-de-n+
NMÁS. (2024b, 9 de mayo). Los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fueron los protagonistas del Segundo Debate Presidencial rumbo a las elecciones del 2 de junio. https://www.nmas.com.mx/noticieros/programas/producciones-nmas/episodios/elecciones-2024-segundo-debate-presidencial-completo
NMÁS. (2024c, 20 de mayo). En el Centro Cultural Tlatelolco se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial
Ogaz, L. (2008). Pensamiento Dialectico. Universitaria.
Otálora, J. (2014). Debates políticos y medios de comunicación. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Pérez, M. (2009). La comunicación política en perspectiva. Comunicación y Ciudadanía, (1), 6–15.
Pujante, D. (2010). El discurso político como discurso retórico. Estado de la cuestión. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Regalado, J. (1994). La oposición y las elecciones presidenciales de 1994 en México. Espiral, 1(1), 79–104.
Reyero, S., & Cordero, R. (2020). Marketing político 3.0. Cómo Podemos, Ciudadanos y Vox han cambiado las reglas del juego. Tecnos.
Rúas, X., & Casero, A. (2018). Comunicación política en la época de las redes sociales: lo viejo y lo nuevo, y más allá. AdComunica, (16), 21–24. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.16 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.16.2
Salgado, E. (2009). Los estudios del discurso en las ciencias sociales. UNAM.
Sánchez, F. (2011). El orden de la cultura. Ensayo sobre identidad, política y subjetividad. Publifadecs.
Sánchez, J. (2019). Internet y elecciones políticas: análisis de los instrumentos regulatorios de Brasil y Colombia (2014-2018). [Tesis de Maestría, Universidad de Brasilia]. https://www.realp.unb.br/jspui/handle/10482/35352
Senado de la República. (2018). Debates presidenciales: la elección del formato y sus implicaciones. Instituto Belisario Domínguez.
Tena, B., & Santoyo, M. (2019). Evaluación ciudadana de los debates políticos presidenciales en México. Evaluaciónde los eventos televisados en 2018. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 10903–10922. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1143 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1143
Tirado-García, A. (2022). Telegram como canal de autopromoción política en campaña. El caso de las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2021. Revista Prisma Social, (39), 25–47.
Torres, A. (2020). Bolívar Echeverría: el discurso crítico y la política de la forma natural. Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras, (25), 261–282. https://doi.org/10.15174/rv.vi25.485 DOI: https://doi.org/10.15174/rv.vi25.485
Vásquez, T. (2017). El debate electoral como insumo necesario para la construcción de un modelo de comunicación política deliberativa. Revista Justicia Electoral, 1(19), 59–86.
Vázquez, M. (2019). Tú y yo en los debates de candidatos a la Presidencia de México (1994-2012). Un estudio de deixis política. Colegio de México.
Villavicencio, F. (2016). Análisis del discurso político en medios de comunicación. [Tesis de licenciatura, Universidad Politécnica Salesiana]. DSpace de la Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13373
Vizcaíno, P., Cedeño, R. & Maldonado, I. (2023). Metodología de la investigación científica: guía práctica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 9723–9762. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7658 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7658
Westen, D. (2015). El cerebro político. Asuntos Públicos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Darío Emmanuel Ramos Cauich
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen al autor o autores. Sin embargo, al enviarlo para su publicación en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el autor o autores otorgan el derecho a dicha institución para su publicación en medio electrónico.
La licencia que se utiliza es la de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación que es en la Revista de Comunicación Política.
Asimismo, el o los autores tendrán en cuenta que no estará permitido enviar la publicación a ninguna otra revista, sin importar el formato. Los autores estarán en posibilidad de realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo (p. ej., repositorio institucional o publicación en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.