Las prácticas comunicativas online y su impacto en las actitudes políticas de las y los jóvenes en la zona Metropolitana de Monterrey Nuevo León
DOI:
https://doi.org/10.29105/rcp1-2Palabras clave:
Conversación política interactiva, consumo de contenidos políticos online, interés en la política, eficacia política, confianza en instituciones políticas y de gobiernoResumen
El uso de internet simboliza una nueva práctica dentro de la comunicación política que tendrá un impacto en las actitudes políticas de las y los jóvenes. Éstos representan a una parte muy importante de la población en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León México (ZMM); aproximadamente el 28.75% (a marzo de 2019) de la lista nominal. La metodología que se utilizó fue de corte cuantitativo, ya que se aplicó encuesta de opinión a las y los jóvenes entre 18 y 29 años. Los objetivos planteados son los siguientes: identificar los niveles de uso de internet en materia política, de interés en la política, de eficacia política interna y de confianza en las instituciones políticas y de gobierno. Asimismo, se tiene la intención de determinar si el uso de internet en lo que corresponde al área política explica las diferentes actitudes políticas de los jóvenes en la ZMM. Los resultados más relevantes muestran que los niveles de interés en la política y la sensación de eficacia política interna son positivos. Por otra parte, la confianza en las instituciones políticas y de gobierno es muy baja, mientras que el menor nivel de confianza se tiene frente a los partidos políticos y la Presidencia de la República. Es importante resaltar que el uso de internet con fines políticos presenta un nivel explicativo relevante frente al interés en la política y medianamente importante sobre la sensación de eficacia política interna.
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