Representaciones de la identidad neoleonesa en los spots de las campañas a la gubernatura de Nuevo León de 2015

Authors

  • Xavier Moyssén Álvarez Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho.

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcp2-2

Keywords:

Identidad regional, comportamiento electoral, spots de campaña, análisis de contenido, post-verdad

Abstract

Este trabajo toma como punto de partida el modelo sociológico del voto, según el cual las características sociales determinan las preferencias políticas. Se propone que la identidad regional, al ser un componente socializado, pudo tener efectos sobre el comportamiento electoral de la elección a gubernatura de Nuevo León de 2015. El objetivo de este trabajo no es indagar sobre el resultado de la elección, sino verificar, a través de un análisis de contenido, la presencia de elementos de identidad neoleonesa dentro de los spots propagandísticos de campaña de los principales candidatos: Felipe de Jesús Cantú (PAN), Ivonne Álvarez García (PRI) y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (independiente). Además, se propone una explicación teórica de los posibles efectos de estos elementos en el comportamiento electoral y su relación con las políticas de la posverdad. 

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Author Biography

Xavier Moyssén Álvarez, Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho.

Licenciado en Sociología y Licenciado en Estudios Humanísticos y Sociales por la Universidad de Monterrey (2019). Ha fungido como investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (julio 2019-agosto 2020). Actualmente estudia la maestría en Sociología en la New School for Social Research. Sus temas de investigación son: New media y procesos democráticos, sociología política, comunicación política, e identidades regionales.

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Published

2020-08-04

How to Cite

Moyssén Álvarez, X. (2020). Representaciones de la identidad neoleonesa en los spots de las campañas a la gubernatura de Nuevo León de 2015. Revista De Comunicación Política, 2(1), 29–53. https://doi.org/10.29105/rcp2-2

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