Análisis del discurso de los elementos nacionalistas en las películas Chicogrande (2010) y Ciudadano Buelna (2013) de Felipe Cazals
DOI:
https://doi.org/10.29105/rcp3-5Palabras clave:
Análisis del discurso, nacionalismo, revolución mexicana, cine mexicano, Felipe CazalsResumen
El cine mexicano ha servido como herramienta propagandística desde sus inicios, sobretodo promoviendo el discurso nacionalista en películas de la revolución buscando recalcar un momento histórico de héroes y defensores de la patria. El objetivo principal de esta investigación es analizar los elementos nacionalistas encontrados en los textos cinematográficos de Chicogrande y Ciudadano Buelna, para identificar la forma en que se utiliza el discurso nacionalista. Por lo tanto se realizó el método del análisis cinematográfico propuesto por Aumont y Marie (1990), el cual nos indica que como se ha visto en los últimos años el cine de la Revolución tiende al revisionismo pues todo sucede alrededor del conflicto, la historia se sitúa en personajes que si bien no son los héroes icónicos son cercanos a ellos y un claro ejemplo del discurso nacionalista.
Descargas
Citas
Anderson, B. (1990). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacio-nalismo. Fondo de Cultura Económica.
Aumont, J. y Marie, M. (1990). Análisis del film. Paidós.
Aviña, R. (2004). Una mirada insólita: temas y géneros del cine mexicano. Océano.
Belinchón, G. (18 de septiembre de 2010). 'Chicogrande', la última aventura del hombre leal a Pancho Villa. El País. https://elpais.com/diario/2010/09/18/cultura/1284760804_850215.html
Gellner, E. (2001). Naciones y nacionalismo. Alianza Editorial.
Hjort, M. y MacKenzie, S. (2000). Introduction en M. Hjort y S. MacKenzie (Eds.) Cinema and Na-tion (pp. 1-14). Routledge.
Pérez Montfort, R. (1999). Un nacionalismo sin nación aparente (la fabricación de lo “típico” mexi-cano 1920-1950). Política y Cultura, (12), 177-193.
Solórzano, F. (30 de junio de 2010). Chicogrande, de Felipe Cazals. Letras Libres.
Solórzano, F. (5 de abril de 2013). Ciudadano Buelna, de Felipe Cazals. Letras Libres.
Wood, D. (2010). Film and the mexican revolution. Voices of Mexico, 88, 58-63.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Luis Gerardo Frías
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen al autor o autores. Sin embargo, al enviarlo para su publicación en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el autor o autores otorgan el derecho a dicha institución para su publicación en medio electrónico.
La licencia que se utiliza es la de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación que es en la Revista de Comunicación Política.
Asimismo, el o los autores tendrán en cuenta que no estará permitido enviar la publicación a ninguna otra revista, sin importar el formato. Los autores estarán en posibilidad de realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo (p. ej., repositorio institucional o publicación en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.