Análisis del framing mediático de la gestión presidencial. Estudio comparado de Enrique Peña Nieto vs. Andrés Manuel López Obrador
DOI:
https://doi.org/10.29105/rcp4-5Palabras clave:
Comunicación política, Comunicación gubernamental, Democracia, Framing, PrensaResumen
Los procesos de comunicación en las democracias actuales se desarrollan en un ámbito donde los medios de comunicación se desempeñan como un puente de conexión entre gobernantes y gobernados. Estos flujos de información son mejor conocidos como comunicación gubernamental. De esta manera, diferentes actores de los sistemas políticos buscan moldear las percepciones de la ciudadanía a través de encuadres o frames, los cuales se encuentran en los contenidos noticiosos difundidos por los diferentes medios. En este sentido, la presente investigación plantea un estudio comparativo acerca de la cobertura mediática correspondiente al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, frente a la actual administración de Andrés Manuel López Obrador. Para ello, se realizó un análisis de contenido de las noticias presentadas por la prensa escrita en México con la finalidad de determinar el tratamiento informativo que los medios dieron a las respectivas administraciones, a través de los encuadres noticiosos. Los hallazgos señalan que a pesar de las diferentes ideologías políticas que tienen Peña Nieto y López Obrador y las distintas acciones realizadas en su gestión como presidentes, se encontró una tendencia similar en el tratamiento informativo ofrecido por los medios.
Descargas
Citas
Amadeo, B. (2002). La teoría del Framing. Los medios de comunicación y la transmisión de significado. Revista de Comunicación, 1(1), 6−32.
Bateson, G. (2000). Steps to an ecology of mind: Collected essays in anthropology, psychiatry, evolution, and epistemology. University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226924601.001.0001
Chong, D., & Druckman, J. N. (2007). A theory of framing and opinion formation in competitive elite environments. Journal of communication, 57(1), 99−118. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00331.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00331.x
Del Valle-Rojas, C., Ufarte Ruiz, M. J., Murcia Verdú, F. J., & Silva-Layera, F. (2019). Tratamiento informativo de los mapuches en el diario El Mercurio. Un análisis de contenido desde la teoría del framing. Correspondencias & Análisis, (9). https://doi.org/10.24265/cian.2019.n9.05 DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2019.n9.05
Domínguez García, H. (2018). Relaciones entre medios y política: de la función política a la mediatización del conflicto. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 2(8), 107−118. https://doi.org/10.15304/ricd.2.8.5208 DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.2.8.5208
García Yépez, N. (2019). La incidencia de los medios de comunicación en la presunción de inocencia. Revista CAP Jurídica Central, 3(5), 141−177. https://doi.org/10.29166/cap.v3i5.2258 DOI: https://doi.org/10.29166/cap.v3i5.2258
Hjarvard, S. (2016). Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social. La trama de la Comunicación, 20(1), 235−252. https://doi.org/10.35305/lt.v20i1.572 DOI: https://doi.org/10.35305/lt.v20i1.572
Igartua, J. J. (2013). Impacto actitudinal y canalización cognitiva de estereotipos sobre la inmigración a través de las noticias. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 599−621. https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-992 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-992
Igartua, J. J., Moral-Toranzo, F., & Fernández, I. (2011). Cognitive, attitudinal, and emotional effects of news frame and group cues, on processing news about immigration. Journal of Media Psychology, 23(4), 174−185. https://doi.org/10.1027/1864-1105/a000050 DOI: https://doi.org/10.1027/1864-1105/a000050
INE. (s.f.) Programa de educación cívica para mexicanas y mexicanas residentes en el extranjero. Instituto Nacional Electoral. https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/handle/123456789/131573
Lovisolo, I. (2016). Medios de comunicación y evaluación ciudadana de la gestión gubernamental en Argentina [Tesis de Licenciatura, Universidad de San Andrés]. Repositorio Digital San Andrés. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/handle/10908/19063
Matthes, J. (2009). What’s in a frame? A content analysis of media framing studies in the world’s leading communication journals, 1990-2005. Journalism & Mass Communication Quarterly, 86(2), 349−367. https://doi.org/10.1177/107769900908600206 DOI: https://doi.org/10.1177/107769900908600206
Mitofsky. (2022, 3 de mayo). Evaluación final de gobierno: Enrique Peña Nieto (2012-2018). Mitofsky. https://www.mitofsky.mx/post/ev-epn
Molina Martínez, R. (2002). Gobierno y comunicación social. Instituto Politécnico Nacional.
Muñiz, C. (2020). El framing como proyecto de investigación: una revisión de los conceptos, ámbitos y métodos de estudio. Profesional de la Información, 29(6), e290623. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.23 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.23
Nelson, T. E., Clawson, R. A., & Oxley, Z. M. (1997). Media framing of a civil liberties conflict and its effect on tolerance. American Political Science Review, 91(3), 567−583. https://doi.org/10.2307/2952075 DOI: https://doi.org/10.2307/2952075
Parametría. (2018, 24 de agosto). La aprobación del presidente electo: otro dato histórico. Parametría. http://www.parametria.com.mx/estudios/la-aprobacion-del-presidente-electo-otro-dato-historico/
Pareja, N., & Echeverría, M. (2014). La opinión pública en la era de la información. Propuesta teórico-metodólogica para su análisis en México. Revista Mexicana de Opinión Pública, (17), 51−68. https://doi.org/10.1016/S1870-7300(14)70899-3 DOI: https://doi.org/10.1016/S1870-7300(14)70899-3
Peris Vidal, M. (2018). El tratamiento periodístico del partido político Podemos en El País y Público: un análisis desde la teoría del framing. Vivat Academia, (143), 111−134. https://doi.org/10.15178/va.2018.143.111-134 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2018.143.111-134
Ramos, M. Y. F., & Crespo, M. A. (2018). Estereotipos de las personas mayores y de género en la prensa digital: estudio empírico desde la Teoría del Framing. Prisma Social: Revista de Investigación Social, (21), 316−337.
Riorda, M., & Rincón, O. (2016). Comunicación gubernamental en acción. Narrativas presidenciales y mitos de gobierno. Biblos. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv18msn96.13
Sánchez Galicia, J. (2013). Comunicar para gobernar. En L. Elizalde y M. Riorda (Eds.), Comunicación Gubernamental 360 (pp. 47-68). La Crujía.
Tirado Espín, C. A. (2023). Análisis del frame y la agenda de la prensa y televisión en España sobre la migración y sus efectos en los jóvenes españoles: un enfoque psicosocial [ Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Repositorio Institucional de la UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/72010/
Torres-Melo, J., & Santander, J. (2013). Introducción a las políticas públicas: Conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. IEMP Ediciones.
Tversky, A., & Kahneman, D. (1990). Rational choice and the framing of decisions. En B. Karpak & S. Zionts (Eds.), Multiple criteria decision making and risk analysis using microcomputers (pp. 81−126). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-74919-3_4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Carolina Flores Villalobos, Jessie De Elías Matamoros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen al autor o autores. Sin embargo, al enviarlo para su publicación en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el autor o autores otorgan el derecho a dicha institución para su publicación en medio electrónico.
La licencia que se utiliza es la de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación que es en la Revista de Comunicación Política.
Asimismo, el o los autores tendrán en cuenta que no estará permitido enviar la publicación a ninguna otra revista, sin importar el formato. Los autores estarán en posibilidad de realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo (p. ej., repositorio institucional o publicación en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.