Medios sociales en Estados autoritarios: ¿nuevas direcciones en la investigación académica?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcp4-1

Palabras clave:

autoritarismo, comunicación digital, contexto digital, Twitter, revisión

Resumen

El crecimiento de las investigaciones sobre el comportamiento digital de los regímenes autoritarios muestra dispersión en los casos de estudios y los enfoques que se aplican para desarrollar los análisis de estos. En este artículo de revisión, hacemos un repaso de la literatura e identificamos los temas y los hechos que han motivado la proliferación de estos trabajos académicos. Especificamos nuestra revisión en las características que son notables en Twitter, por ser el medio de mayor presencia de los políticos en este tipo de régimen. Aunque la investigación actual ha avanzado mucho en cuanto al análisis de las condicionantes, las actividades y el impacto de los medios sociales en los regímenes autoritarios, aún creemos que son indelebles los estudios enfocados en el líder autoritario y en determinados contextos, como es el caso del latinoamericano. Por tanto, a raíz de esta pesquisa sostenemos la necesidad de continuar el desarrollo teórico y el progreso empírico. Una conclusión de este estudio es que el dominio de las visiones de China y Rusia puede ser entendida y aplicada a otros contextos autoritarios.

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Publicado

2022-04-21

Cómo citar

Martínez Acebal, L. Y. (2022). Medios sociales en Estados autoritarios: ¿nuevas direcciones en la investigación académica?. Revista De Comunicación Política, 4(1), 1–21. https://doi.org/10.29105/rcp4-1