Representaciones de la identidad neoleonesa en los spots de las campañas a la gubernatura de Nuevo León de 2015
DOI:
https://doi.org/10.29105/rcp2-2Palabras clave:
Identidad regional, comportamiento electoral, spots de campaña, análisis de contenido, post-verdadResumen
Este trabajo toma como punto de partida el modelo sociológico del voto, según el cual las características sociales determinan las preferencias políticas. Se propone que la identidad regional, al ser un componente socializado, pudo tener efectos sobre el comportamiento electoral de la elección a gubernatura de Nuevo León de 2015. El objetivo de este trabajo no es indagar sobre el resultado de la elección, sino verificar, a través de un análisis de contenido, la presencia de elementos de identidad neoleonesa dentro de los spots propagandísticos de campaña de los principales candidatos: Felipe de Jesús Cantú (PAN), Ivonne Álvarez García (PRI) y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (independiente). Además, se propone una explicación teórica de los posibles efectos de estos elementos en el comportamiento electoral y su relación con las políticas de la posverdad.
Descargas
Citas
Adame, H., & Adame, J. (2007). Norteñismos norestenses: diccionario sobre el habla y otros refe-rentes del Noreste de México. El Noreste de México.
Alvarado-Lagunas, E., Morales-Ramírez, D., & Contreras-Tovías, C. O. (2016). La percepción de los jóvenes sobre la producción, consumo y bienestar animal en Monterrey, Nuevo León. En E., Figueroa, L. Godínez, & F. Pérez (Coords.), Matemáticas Aplicadas a la Economía, Handbook TI (pp. 19−31). ECORFAN.
Baker, A. (2006, agosto-septiembre). Why is Voting Behavior so Regionalized in Mexico? Social Networks, Political Discussion, and Electoral Choice in the 2006 Election. Ponencia presentada en el 2006 Annual Meeting of the American Political Science Association, Filadelfia, Estados Unidos.
BBC (2016, 16 de noviembre). 'Post-truth' declared word of the year by Oxford Dictionaries. BBC. https://www.bbc.com/news/uk-37995600
Berlanga, J. L., & Vásquez, C. J. (2009). Bases teóricas del estudio sobre el perfil del electorado neoleonés. En J. Cantú & C. J. Vásquez (Coords.), Perfil del Elector Neoleonés (pp. 15−64). Comisión Estatal Electoral Nuevo León.
Blanco Alfonso, I. (2018). Beliefs, post-truth and politics. Doxa Comunicación, 27, 421−428. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a20
Bourdieu, P. (1996). La doble verdad del trabajo. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 114(1), 89−90.
Casiano, C. (2014, 14 de septiembre). El Fara Fara… Una tradición muy norteña. La Prensa. http://www.laprensa.mx/notas.asp?id=312295
Cavazos, I., & Morado, C. (2006). Fábrica de la frontera: Monterrey, capital de Nuevo León (1596-2006). Ayuntamiento de Monterrey.
Ceballos Ramírez, M. (2006). La conformación del noreste histórico mexicano: larga duración, identidad y geopolítica. Secuencia, (65), 7−37. http://dx.doi.org/10.18234/secuencia.v0i65.967
Cerutti, M. (1992). Burguesía, Capitales e Industria en el norte de México. Monterrey y su ámbito regional (1850-1910). Alianza Editorial y Universidad Autónoma de Nuevo León.
Cerutti, M. (2007). Revolución, Reconstrucción Económica y Empresariado. En C. Morado (Coord.), Nuevo León en el Siglo XX: Del Reyismo a la Reconstrucción (pp. 185−215). Fondo Editorial Nuevo León.
Collado-Campaña, F., Jiménez-Díaz, J. F., & Molero, J. A. (2010). El estudio del discurso político: una aproximación desde la Sociología y la Lingüística. Estudios actuales sobre Lengua, Literatura y su Didáctica: en Homenaje a Emilio Núñez Cabezas, 23−45. https://www.academia.edu/download/36011373/1-MOLERO_2_.pdf
Elizondo, R. (1996). Lexicón del Noreste de México. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
ENADIS (2017). Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017. Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadis/2017/doc/enadis2017_resultados.pdf
Engesser, S., Ernst, N., Esser, F., & Büchel., F. (2017) Populism and social media: how politicians spread a fragmented ideology. Information, Communication & Society, 20(8), 1109−1126, https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1207697
Excelsior (2016, 29 de abril). Monterrey es la ciudad en México donde más se toma cerveza. Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/29/1089610
Figueroa-Magaña, J. E. (2013). Identidad regional y conducta electoral: el caso del PAN en Yucatán. LiminaR, 11(1), 134−153. https://doi.org/10.29043/liminar.v11i1.26
Ganz, M. (2011). Public narrative, collective action, and power. En T. Lee & S. Odugbemi (Eds.), Accountability through public opinion: From inertia to public action (pp. 273−289). World Bank Publications.
García, D. (2019, 27 de junio). Lideran PyMES creación de empleo en NL. Milenio. https://www.milenio.com/negocios/lideran-pymes-creacion-de-empleo-en-nl
Garza, L. L. (1998). Cultura política y elecciones (1979-1997). En L. L. Garza (Coord.), Nuevo León hoy: 10 Estudios sociopolíticos (pp. 86−107). Universidad Autónoma de Nuevo León, La Jornada.
Giménez, G. (2000). Decadencia y auge de las identidades: Cultura nacional, identidad, y modernización. Colegio de la Frontera Norte.
Gutiérrez, S. (2007). Treinta años de vida política en Nuevo León. A vuelo de memoria 1973-2003. En V. López (Coord.), Nuevo León en el Siglo XX. Apertura y Globalización: de la crisis del 82 al fin de siglo (pp. 21−60). Fondo Editorial de Nuevo León.
Hernández Castro, E. (2017, 11 de diciembre) ¿Por qué el futbol es tan importante en Monterrey? El economista. https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Por-que-el-futbol-es-tan-importante-en-Monterrey-20171211-0042.html
Herrera Díaz, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119−142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813
Klesner, J. L. (2012). Regionalism in Mexican electoral politics. En R. Ai Camp (Ed.), The Oxford Handbook of Mexican Politics (pp. 622−646). Oxford University Press.
López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4, 167−179.
Maldonado, L. (2013). Efecto de los spots políticos en la intención del voto. Análisis del papel de los encuadres y las funciones discursivas [tesis de doctorado no publicada]. Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/3550/1/1080256831.pdf
Maldonado, O. (2020, 17 de abril). Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas van por nuevo pacto fiscal ante COVID-19. Milenio. https://www.milenio.com/estados/covid-19-nl-tamaulipas-coahuila-pacto-fiscal
Marañón, F., Muñiz, C., & Saldierna, A. (2017). La persuasión política en campañas electorales: Cuasi-Experimento sobre el efecto del uso de Rutas Persuasivas de los Spots Políticos. Daena: Internacional Journal of Good Conscience, 12(2), 148−158.
Mercado Maldonado, A., & Hernández Oliva, A. V. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, 17(53), 229−251.
Milenio (2015, 8 de junio). 'El Bronco' con ventaja irreversible; logra 48.86% de los votos. Milenio. https://www.milenio.com/politica/bronco-ventaja-irreversible-logra-48-86-votos
Obscura Gutiérrez, S. (2009). Identidad e imagen en los spots de la campaña presidencial mexicana del 2006. Cultura y Representaciones Sociales, 3(6), 73−99.
Palacios, L. (2007). De la cultura del trabajo a la cultura de la competitividad. En V. López (Coord.), Nuevo León en el Siglo XX. Apertura y Globalización: de la crisis de 1982 al fin de siglo (pp. 165−198). Fondo Editorial de Nuevo León.
Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1−42.
Richard, E. (2011). Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia, 2010. Opera, (11), 129−145.
Ruíz Vidales, P. (2016). Análisis de las representaciones de la mujer en los spots de la campaña electoral 2015 a gobernador del estado de Nuevo León [tesis de licenciatura no publicada]. Universidad Autónoma de Nuevo León. http://lacop.uanl.mx/wp-content/uploads/2017/01/Tesis_Paola.pdf
Sandoval, L. A. (2009). La identidad nacional en tiempos de globalización. Revista Electrónica Educare, 13(2), 7−16. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.1
Suiter, J. (2016). Post-truth politics. Political Insight, 7(3), 25−27. https://doi.org/10.1177/2041905816680417
Uribe, M. (2008). La ultraderecha en México: el conservadurismo moderno. El Cotidiano, 23(149), 39−57.
Villarruel, G. Y. B., & Mendoza, L. N. M. (2016). Marketing de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León en las redes sociales durante el proceso electoral de 2015. Apuntes Electorales: Revista del Instituto Electoral del Estado de México, 15(54), 57−90.
Villasana, M. (2019, 19 de septiembre). La carne asada, herencia culinaria de Nuevo León. Multimedios. https://www.multimedios.com/local/la-carne-asada-herencia-culinaria-de-nuevo-leon
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de Comunicación Política
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen al autor o autores. Sin embargo, al enviarlo para su publicación en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el autor o autores otorgan el derecho a dicha institución para su publicación en medio electrónico.
La licencia que se utiliza es la de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación que es en la Revista de Comunicación Política.
Asimismo, el o los autores tendrán en cuenta que no estará permitido enviar la publicación a ninguna otra revista, sin importar el formato. Los autores estarán en posibilidad de realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo (p. ej., repositorio institucional o publicación en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.