Investigaciones publicadas respecto de los conceptos de construcción ciudadana y formación cívica de los pre-ciudadanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcp4-3

Palabras clave:

Construcción ciudadana, formación cívica, ciudadanía, educación, familia, socialización política

Resumen

La formación cívica en la pre-ciudadanía se puede conceptualizar como una serie de valores que sustenten una democracia. Por tal motivo la construcción ciudadana y la formación cívica de los jóvenes se muestra relevante para una sociedad consciente y participe en aspectos políticos. El presente trabajo propone explorar las investigaciones teóricas y empíricas que se han publicado sobre los conceptos de construcción ciudadana y formación cívica de los pre-ciudadanos. Con el fin de mostrar la diversidad de nociones que provienen de estos conceptos y sus implicaciones hoy en día. Para lograr este objetivo, la revisión se enfocó principalmente en divulgaciones publicadas en Google Scholar, Redalyc Dialnet. Dicha búsqueda incluye generalizaciones que enriquecen la comprensión de conceptos claves para la investigación. Los resultados de este análisis logran evidenciar que, a pesar de la variedad de enfoques, es indiscutible identificar ciertas características similares que aporten a la exploración. Concluyendo que, para la construcción de ciudadanos y su propia formación cívica, se enfoca en gran medida en los principales en los agentes socializadores que son la familia y la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dinorah Moreno-Marañón, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudiante de Doctorado en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Colaboradora del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP-UANL). Sus líneas de investigación corresponden a participación ciudadana.

Alma Rosa Saldierna Salas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Filosofía con acentuación en Ciencias Políticas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Auxiliar Administrativa del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP-UANL). Sus líneas de investigación son el estudio de las actitudes y comportamiento político, opinión pública.

Citas

Aristóteles. (2002). Ética a Nicómaco. (J. Marías & M. Araujo, trads.). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Avendaño, W. R., Paz, L. S., & Parada, A. E. (2016). Construcción de ciudadanía un modelo para su desarrollo en la escuela. El Ágora USB, 16(2), 479−492. https://doi.org/10.21500/16578031.2444

Calvo de Mora, J. (2011). Conciencia cívica de la población adolescente en Andalucía. Perfiles Educativos, 34(137), 79−98. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.137.34118

Connell, R. W. (1971). The child’s construction of politics. Melbourne University Press.

Cortina, A. (2008). Ciudadanía: verdadera levadura de transformación social. En N. Guzmán (Coord.), Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México (pp. 15-30). Limusa.

Delli Carpini, M., & Keeter, S. (1996). What Americans know about politics and why it matters. Yale University Press.

Elías, R. (2012). Escuela y formación ciudadana: desempeño de estudiantes paraguayos en estudio internacional de educación cívica. Innovación educativa, 12(59), 49−60.

ENCCIVICA. (2016). Estrategia nacional de cultura cívica 2017-2023. Instituto Nacional Electoral.

Freire, P. (1986). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.

García, G., & Micco, S. (1997). Hacia una teoría del pre-ciudadano. Uriel-UNICEF.

Giraldo, J. S. D. (2016). Sobre el concepto de ciudadanía y el republicanismo de Jean-Jacques Rousseau Versiones. Revista de Filosofía, (10), 98−119.

Gutiérrez, S. (2011). Representaciones sociales y construcción de la ciudadanía en jóvenes universitarios. Sinéctica, (36), 1−18.

Habermas, J. (2005). Tres modelos de democracia. Sobre el concepto de una política deliberada. Polis, (10), 1−9. http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2005-N10-346

Heater, D. (2007). Ciudadanía: una breve historia. Alianza Editorial.

Hernandez, M., Saldierna-Salas, A. R., Muñiz, C., & Marañón-Lazcano, F. de J. (2020). Brecha de género en el conocimiento político infantil: influencia de las redes sociales y la socialización política. Palabra Clave, 23(4), e2343. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.3

Huerta, J. E., & García, E. (2015). La formación de los ciudadanos: el papel de la televisión y la comunicación humana en la socialización política. Comunicación y Sociedad, 5(10), 163−189. https://doi.org/10.32870/cys.v0i10.1847

Ibáñez, J. (1985). Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social. Siglo XXI.

Leyva Cordero, O. (2020). La socialización política como un proceso de aprendizaje social: medios tradicionales versus digitales. Cuaderno Jurídico y Político, 6(16), 18–32. https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v6i16.11108

Lubsky, A., Ivanova, V., & Gomakova, E. (2019). Formation of civic consciousness among young people in Germany. Amozonia Investigation, 8(24), 45−52.

Luskin, R. C. (1990). Explaining political sophistication. Political Behavior, 12(4), 331−361 https://doi.org/10.1007/BF00992793

Mallo, S. (2021). Democracia, ciudadanía y participación: nuevos sujetos sociales (Serie Ponencias del Taller PT 01/10). https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/democracia-ciudadania-y-participacion-nuevos-sujetos-sociales.pdf

Marshall, T. H. (1965). The right to welfare. The Sociological Review, 13(3), 261−272. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1965.tb01140.x

McDevitt, M., & Kiousis, S. (2005). Experiments in political socialization: Kids voting USA as a model for civic education reform (CIRCLE Working Paper 49). CIRCLE. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED494074.pdf

Monterde, M. A., & Morales, M. C. (2020). Formación cívica, estructura fundamental de la participación ciudadana. Biolex Revista Jurídica del Departamento de Derecho, 12(22), 103–122. https://doi.org/10.36796/biolex.v22i0.173

Nicolasa, S., & Castro, O. P. (2021, 13-15 de septiembre). Educación y construcción de ciudadanía: aportes para el debate [Ponencia]. Congreso Iberoamericano de Educación METAS, Buenos Aires, Argentina.

Norbekov, U. (2020). Civic consciousness as an important element in the formation of civil society. Mental Enlightenment Scientific-Methodological Journal, 2020(1), 118−126.

Olson, M., Fejes, A., Dahstedt, M., & Nicoll, K. (2015). Citizenship discourses: production and curriculum. British Journal of Sociology of Education, 36(7), 1036−1053. https://doi.org/10.1080/01425692.2014.883917

Oraisón, M. M., & Pérez, A. M. (2006): Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, (42), 15−29.

Pagès, J. (2005). Educación cívica, formación política y enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (44), 45−56.

Quiroz, R. E., & Jaramillo, O. (2009). Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de resignificación? Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (8), 97-103.

Rodríguez, M. M., & Cárdenas, E. C. (2021). La noción de ciudadanía entre los estudiantes en el marco del programa de Formación Cívica y Ética de secundaria: El caso de ciudad Victoria, Tamaulipas. Dilemas Contemporáneos. Educación, Política y Valores, 9, 5. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2909

Rokeach, M. (1968) A theory of organization and change within value-attitudes systems. Journal Sociology Issues, 24(1), 13−33. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1968.tb01466.x

Salazar, L. (2017). Formas de participación Infantil y socialización política en niños de educación básica en Nuevo León [Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma de Nuevo León]. https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/48

Saldarriaga, J. A. (2015). De la socialización política a los procesos de subjetivación: posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación en jóvenes escolares, Centro de estudios avanzados en niñez y juventud [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Manizales]. Repositorio Institucional CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/540

Saldierna, A. R. (2014). El papel de la comunicación en la formación de la cultura política: Análisis del efecto de los hábitos comunicativos en las actitudes políticas de los pre-ciudadanos en Nuevo León [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Nuevo León]. Colección digital UANL. https://cd.dgb.uanl.mx/handle/201504211/16696

Sherif, C. W., Sherif, M., & Nebergall, R. E. (1965). Attitude and attitude change: The social judgment involvement approach. Penn.

Thompson-Wint, H. C., & Vingnon-Martínez, C. E. (2016). La educación cívica y la formación ciudadana en la educación de la personalidad. EduSol, 16(54), 83−93.

Touraine, A. (1995). ¿Qué es la democracia? Fondo de Cultura Económica.

Zúñiga, C. G., Ojeda, P., Neira, P., Cortés, T., & Morel, M. J. (2020). Entre la imposición y la necesidad: implementación del plan de formación ciudadana en escuelas chilenas. Revista Calidad en la Educación, (52), 135−169. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n52.767

Descargas

Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Moreno-Marañón, D., & Saldierna Salas, A. R. (2022). Investigaciones publicadas respecto de los conceptos de construcción ciudadana y formación cívica de los pre-ciudadanos. Revista De Comunicación Política, 4(1), 1–13. https://doi.org/10.29105/rcp4-3

Datos de los fondos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.