Sofisticación y cultura política en estudiantes universitarios, un análisis desde sus hábitos comunicativos
DOI:
https://doi.org/10.29105/rcp4-2Palabras clave:
cultura política, universitarios, hábitos comunicativos, consumo de medios, participación políticaResumen
En este artículo distinguimos cómo los hábitos comunicativos y de consumo de medios de estudiantes universitarios se relacionan con su participación política. Para el estudio se diseñaron grupos de enfoque con estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, antes y después de la elección de 2018. En los resultados observamos que la conversación familiar deja una huella importante en la construcción de la cultura política de los universitarios. Se concluye que el involucramiento de los estudiantes con la vida política del país está orientado principalmente al voto.
Descargas
Citas
Aguilera Portales, R. E., & Sánchez García, F. R. (2004). Cultura política, sociedad civil y gobernabilidad democrática. Letras Jurídicas, (10), 1−18.
Almansa-Martínez, A. (2016). Estudio sobre la participación de estudiantes universitarios en la vida política. Opción, 32(7), 36−54.
Almond, G., & Verba, S. (1963). The civic culture. Political attitudes in five nations. Sage.
Almond, G., & Verba, S. (1970). La cultura cívica. Estudio sobre la participación política democrática en 5 naciones. Fundación de Estudios Sociales y de Sociología aplicada.
Aranda Sánchez, J. M. (2000). El movimiento estudiantil y la teoría de los movimientos sociales. Convergencia, (21), 225−250.
Barnes, S. H., & Kaase, M. (1979). Political action: Mass participation in five western democracies. Sage.
Beltrán, U. (2009). Ideología y polarización en la elección de 2006. Política y Gobierno, (1), 83−106.
Berger, A. (1989). Political culture and public opinion. New Jersey Transaction Publishers.
Brussino S., & Rabbia, H. H. (2007). Análisis psicosocial de las tipologías de vinculación política de Dalton en la argentina post 2001. Psicología Política, (35), 53−67
Carazo, M. (1997). Nuestra identidad nacional. Revista Parlamentaria, 5(2), 127−132.
Castro Domingo, P., & Rodríguez Castillo, L. (2009). Antropología de los procesos políticos y del poder. Alteridades, 19(38), 107−127.
Chzhen, Y. (2012). Young people’s political attitudes: a cross-national comparison of public opinion surveys (2012/ED/EFA/MRT/PI/21). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000217876
Corona, A. (2018). Mecanismos de otrificación entre la oposición política en Twitter durante las elecciones estatales de 2017 en México. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (16), 45−70. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.16.4
Cuna Pérez, E. (2007). Aplicación y crítica del enfoque sistémico para el estudio de la cultura política en México. Revista Sociológica, 22(64), 179−209.
de Vreese, C. H., Boomgaarden, H. G., & Semetko, H. A. (2011). (In)direct framing effects: The effects of news media framing on public support for Turkish membership in the European Union. Communication Research, 38(2), 179−205. https://doi.org/10.1177/0093650210384934
Díaz Jiménez, O. F., & Muñiz, C. (2017). ¿Comunicando desafección? El impacto de los medios de comunicación y las campañas en el compromiso cívico de la juventud en 2012. En S. Gómez Tagle (Ed.), La cultura política de los jóvenes (pp. 221−286). El Colegio de México.
Domínguez Pozos, F., López González, R., & Ortiz-Henderson, G. (2017). Redes sociales Digitales y participación política de jóvenes universitarios de México y Chile: Una revisión de estudios. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 14(26), 86−95.
Durand, P. V. (1993). La ciudadanía y la cultura política en México. Siglo XXI Editores.
Echeverría Victoria, M. (2011). ¿Apatía o desencuentro? Patrones de consumo y recepción de información política y gubernamental en jóvenes. Global Media Journal México, 8(15), 42−65.
Granberg, D., Kasmer, J., & Nanneman, T. (1988). An empirical examination of two theories of political perception. The Western Political Quarterly, 41(1), 29−46. https://doi.org/10.2307/448455
Guo, Z. y Moy, P. (1998). Medium or message? Predicting dimensions of political sophistication. International Journal of Public Opinion Research, 10(1), 25−50. https://doi.org/10.1093/ijpor/10.1.25
Gutiérrez Barboza, J. (2017). La cultura política en centros educativos públicos de secundaria y su incidencia en la participación político electoral estudiantil. Revista Derecho Electoral, (23), 33−54.
Heath, S. (2007). Youth / adolescence. En G. Ritzer (Ed.), The Blackwell encyclopedia of sociology (pp. 5313−5316). Blackwell.
Henao Franco, F. J., & Álvarez Ossa, M. E. (2015). La formación en cultura política en el contexto histórico colombiano. Historia y Espacio, 11(45), 147−174. https://doi.org/10.25100/hye.v11i45.1194
Herrera, E., & Burgoa, T. (2013). La importancia del perfil vocacional en la visión del estudiante universitario: Caso de Estudio en Facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL. Daena: International Journal of Good Conscience, 8(2), 23−47.
Huerta, J. E., & García, E. (2008). La formación de los ciudadanos: el papel de la televisión y la comunicación humana en la socialización politica. Comunicación y Sociedad, 5(10), 163−189. https://doi.org/10.32870/cys.v0i10.1847
Inglehart, R. (1990). Culture shift in advanced industrial society. Princeton University Press.
Islas, O. (2015). Cifras sobre jóvenes y redes sociales en México. Entretextos, 7(19), 1−16. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201519484
Jackson, D. (2011). Strategic media, cynical public? Examining the contingent effects of strategic news frames on political cynicism in the United Kingdom. The International Journal of Press/Politics, 16(1), 75−101. https://doi.org/10.1177/1940161210381647
Jarvis, S. E. (2011). The use of focus groups in political communication research. En E. P. Bucy & R. L. Holbert (Eds.), The sourcebook for political communication research: methods, measures, and analytical techniques (pp. 283–299). Routledge.
Karpf, D., Kreiss, D., Nielsen, R. K., & Powers, M. (2015). The role of qualitative methods in political communication research: past, present and future. International Journal of Communication, 9, 1888−1906.
Kim, R., Wyatt, O., & Katz E.. (1999). News, talk, opinion, participation: The part played by conversation in deliberative democracy. Political Communication, 4(16), 361−385. https://doi.org/10.1080/105846099198541
López, R., & Anaya, R. (2016). Estudiantes universitarios interactuando en red: ¿nuevos escenarios de interacción, expresión y participación ciudadana? Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38(1), 48−67.
Lozano, J. C. (2003). Consumo y lectura negociadas de noticieros televisivos en Monterrey, Guadalajara y México D.F. Estudios sobre Culturas Contemporáneas, 9(18), 43−56.
Macia, N., Woodsong, C., MacQueen, M., Guest, G., & Namey, E. (2005). Qualitative research methods: A data collector´s field guide. Family Health International.
Michaud, K. E. H., Carlisle, J. E., & Smith, E. R. A. N. (2009). The relationship between cultural values and political ideology, and the role of political knowledge. Political Psychology, 30(1), 27−42. https://doi.org/10.1111/j.1467-9221.2008.00679.x
Monitor, N. F. (2003). Young people’s attitudes towards politics (Study Number, 16). IPSOS. https://www.ipsos.com/sites/default/files/migrations/en-uk/files/Assets/Docs/Archive/Polls/nfm16.pdf
Muñiz, C. (2012). El diálogo político juvenil. Cómo los medios y la sofisticación influyen en la conversación política. Comunicación y Ciudadanía, (5), 36−52.
Muñiz, C., Echeverría, M., Rodríguez-Estrada, A., & Díaz-Jiménez, O. F. (2018). Los hábitos comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana. Convergencia, 25(77), 99−123. https://dx.doi.org/10.29101/crcs.v25i77.9298
Muñiz, C., Maldonado, L., Leyva, O., López, R. E., Saldierna, A., Hernández, T., & Rodríguez, E. (2011). Hábitos comunicativos y sofisticación política. En C. Muñiz (Coord.), Comunicación, Política y Ciudadanía. Aportaciones actuales al estudio de la comunicación política (pp. 237–253). Fontamara.
Murga, A. (2009). La participación política de los estudiantes universitarios en el primer gobierno de alternancia en México. Región y Sociedad, 21(45), 45−46. https://doi.org/10.22198/rys.2009.45.a466
Peschard, J. (1996). La cultura Política democrática. Instituto Federal Electoral.
Peschard, J. (2000). Los medios de comunicación en la construcción de la cultura política democrática. América Latina Hoy, 25, 87−94. https://doi.org/10.14201/alh.2672
Portillo, M. (2003). Juventud y Política, representaciones en el discurso de los jóvenes de la Ciudad de México. Jóvenes, Revista de Estudios sobre Juventud, (19), 220−245.
Prior, M. (2005). News vs. entertainment: How increasing media choice widens gaps in political knowledge and turnout. American Journal of Political Science, 49(3), 577−592. https://doi.org/10.1111/j.1540-5907.2005.00143.x
Saldierna Salas, A. R. (2014). El papel de la comunicación en la formación de la cultura política: Análisis del efecto de los hábitos comunicativos en las actitudes políticas de los pre-ciudadanos en Nuevo León [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Nuevo León]. Colección digital UANL. https://cd.dgb.uanl.mx/handle/201504211/16696
Schedler, A. (1998). What is democratic consolidation? Journal of Democracy, 9(2), 91−107.
Sinkkonen, E. (2021). Dynamic dictators: improving the research agenda on autocratization and authoritarian resilience. Democratization, 28(6), 1172−1190. https://doi.org/10.1080/13510347.2021.1903881
Silva, M. G., Fernandes, J. D., Rebouças, L. C., Rodrigues, G. R. S, Teixeira, G. A., & Silva, R. M. O. (2013). Publicações que utilizaram o grupo focal como técnica de pesquisa: o que elas nos ensinam? Ciência Cuidado e Saúde, 12(2), 398−406. https://doi.org/10.4025/cienccuidsaude.v12i2.9194
UANL. (2016). Información Estadística UANL. Universidad Autónoma de Nuevo León. http://transparencia.uanl.mx/secciones/informacion_general/agenda_estadistica/archivos/agenda_2016.pdf
Verba, S., & Nie, N. (1972). Participation in America: Political democracy and social equality. Harper and Row.
Weisberg, H. F., & Nawara, S. P. (2010). How sophistication affected the 2000 presidential vote: Traditional sophistication measures versus conceptualization. Political Behavior, 32, 547−564. https://doi.org/10.1007/s11109-010-9117-x
Zermeño, S. (1978/2003). México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil del 68. Siglo XXI Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Miguel Sánchez Maldonado, Felipe Marañón, Brenda A. Muñoz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen al autor o autores. Sin embargo, al enviarlo para su publicación en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el autor o autores otorgan el derecho a dicha institución para su publicación en medio electrónico.
La licencia que se utiliza es la de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación que es en la Revista de Comunicación Política.
Asimismo, el o los autores tendrán en cuenta que no estará permitido enviar la publicación a ninguna otra revista, sin importar el formato. Los autores estarán en posibilidad de realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo (p. ej., repositorio institucional o publicación en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.