Rediscutiendo la Comunicación Política Comparada: epistemología, etnocentrismo y el objeto distante
DOI:
https://doi.org/10.29105/rcp1-5Palabras clave:
Comunicación política comparada, medios de comunicación y democracia, teoría, epistemología, objeto de análisisResumen
Este artículo presenta una discusión teórica y epistemológica sobre el campo de la comunicación política comparada. Desde nuestra perspectiva, el área presenta algunas contradicciones teóricas, conceptuales y metodológicas que su maduración todavía no ha sido capaz de resolver. Aquí se destacarán tres niveles de problemas: la prevalencia de una perspectiva epistemológica calcada en un paradigma positivista, con énfasis en relaciones deterministas y funcionales; el etnocentrismo de los análisis, orientados por parámetros predominantemente (norte)occidentales; y un distanciamiento relativo del campo de su objeto fundamental: la comunicación política per se. El presente trabajo confronta dichos condicionamientos, problematizando cuestiones y sugiriendo alternativas para las investigaciones.
Descargas
Citas
Albuquerque, A. (2012). On models and margins: Comparative media models viewed from a Brazilian perspective. En D. Hallin & P. Mancini (Eds.), Comparing media systems beyond the western world (pp. 72−95). Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139005098.006
Albuquerque, A., & Pinto, P. A. (2014). O inferno são os outros: mídia, clientelismo e corrupção. Revista FAMECOS: mídia, cultura e tecnologia, 21(2), 541−562. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2014.2.16424
Barnhurst, K. G. (2011). The new “media affect” and the crisis of representation for political communication. The International Journal of Press/Politics, 16(4), 573−593. https://doi.org/10.1177/1940161211415666
Blumler, J. G., & Coleman, S. (2017). A democracia e a mídia revisitadas. Compolítica, 7(2), 7−34. https://doi.org/10.21878/compolitica.2017.7.2.119
Blumler, J. G., & Gurevitch, M. (1975). Towards a comparative framework for political communication research. En S. H. Chaffee (Eds.), Political communication: strategies and issues for research (pp. 165−184). Beverly Hills, CA: Sage.
Blumler, J. G., & Gurevitch, M. (1995). The crisis of public communication. Nueva York: Routledge/Psychology Press.
Blumler, J G., & Gurevitch, M. (2004). State of the art of comparative political communication research. En F. Esser & B. Pfetsch (Eds.), Comparing political communication: Theories, cases, and challenges (pp. 325−344). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511606991.015
Brants, K., & Voltmer, K. (Eds.). (2011). Political communication in postmodern democracy: Challenging the primacy of politics. Londres: Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/9780230294783
Canel, M. J., & Voltmer, K. (Eds.). (2014). Comparing political communication across time and space: New studies in an emerging field. Londres: Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/9781137366474
Carey, J. (2008). Communication as culture, revised edition: Essays on media and society. NUeva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203928912
de Vreese, C. H. (2017). Comparative Political Communication Research. En, K. Kenski & K. Jamieson (Eds.), The oxford handbook of political communication (1st ed.) (pp. 1−17). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199793471.013.82
Dewey, J. (2012). The Public and its problems: An essay in political inquiry. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press. (Obra original publicada en 1927)
Esser, F., & Pfetsch, B. (Eds.). (2004). Comparing political communication: Theories, cases, and challenges. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511606991.001
Esser, F., & Pfetsch, B. (2016) Comparing political communication: an updated (Working Paper Nº 89). Wildhainweg, Suiza: National Center of Competence in Research (NCCR).
García Canclini, N. (2009). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México: POC.
Guerrero, M. A., & Márquez-Ramirez, M. (Eds). (2014). Media Systems and Communication Policies in Latin America. Hampshire: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137409058
Gunther, R., & Mughan, A. (2000). Democracy and the Media: a comparative perspective. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139175289
Hall, S. (2016). Cultura e representação. Rio de Janeiro: Apicuri.
Hallin, D. C., & Mancini, P. (2004). Comparing media systems: Three models of media and politics. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511790867
Hallin, D. C., & Mancini, P. (2011). Comparing media systems beyond the Western world. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139005098
Henn, P., Jandura, O., & Vowe, G. (2015). The traditional paradigm of political communication research reconstructed. En P. Henn, & G. Vowe (Eds.), Political Communication in the Online World (pp. 11−25). Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315707495-2
Ituassu, A., Capone, L., Magalhães Firmino, L., Mannheimer, V., & Murta, F. (2019). Comunicación política, elecciones y democracia: las campañas de Donald Trump y Jair Bolsonaro. Perspectivas de la Comunicación, 12(2). https://doi.org/10.4067/S0718-48672019000200011
Kaid, L. L. (Ed.). (2004). Handbook of political communication research. New Jersey: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410610584
Lippmann, W. (1922). Public opinion. Nueva York: McMillan Co.
Lugo, J. O. (Ed.). (2008). The Media in Latin America. Glasgow: Open University Press.
Luhmann, N. (1995). Social systems. California: Stanford University Press.
Martín-Barbero, J. (2010). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Anthropos.
Mcnair, B. (1999). An Introduction to Political Communication. Londres: Routledge.
Negrine, R., & Papathanassopoulos, S. (1996). The “Americanization” of Political Communication: A Critique. Harvard International Journal of Press/Politics, 1(2), 45–62. https://doi.org/10.1177/1081180X96001002005
Nielsen, R.K. (2014). Political Communication Research: New Media, New Challenges, and New Opportunities. MediaKultur, 30(56), 5–22. https://doi.org/10.7146/mediekultur.v30i56.9712
Nimmo, D. D., & Sanders, K. R. (1981). Handbook of political communication. Beverly Hills: Sage Publications.
Nordenstreng, K., & Thussu, D. K. (Eds.). (2015). Mapping BRICS media. Abingdon, UK: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315726212
Norris, P. (2000). A virtuous circle: Political communications in postindustrial societies. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511609343
Norris, P. (2002). Campaign communications. En L. Leduc, R. G. Niemi, & P. Norris (Eds.), Comparing democracies 2: new challenges in the study of elections and voting (pp. 127−147). Londres: Sage.
Norris, P. (2004). Global political communication. En F. Esser, & B. Pfetsch (Eds.), Comparing political communication: Theories, cases and challenges (pp. 115-150). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511606991.007
Norris, P. (2009). Comparative political communications: Common frameworks or Babelian confusion? Government and Opposition, 44(3), 321-340. https://doi.org/10.1111/j.1477-7053.2009.01290.x
Santos, B. de S. (1988). Um discurso sobre as ciências na transição para uma ciência pós-moderna. Estudos avançados, 2(2), 46−71. https://doi.org/10.1590/S0103-40141988000200007
Siebert, F. S., Peterson, T., & Schramm, W. (1956) Four theories of the press: The authoritarian, libertarian, social responsibility, and Soviet communist concepts of what the press should be and do. Illinois: University of Illinois Press.
Swanson, D. L. (2004). Transnational trends in political communications. En F. Esser, & B. Pfetsch (Eds.), Comparing political communication: Theories, cases, and challenges (pp. 45−63). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511606991.004
Swanson, D. L., & Mancini, P. (1996). Politics, Media, and Modern Democracy: An International Study of Innovations in Electoral Campaigning and Their Consequences. Westport: Praeger.
Waisbord, S. (2014a). Latin America media and the limitarions of the media “globalization” paradigm. En M. A. Guerrero & M. Márquez-Ramirez (Eds.), Media Systems and Communication Policies in Latin America (pp. 24−42). Hampshire: Palgrave Mamillan. https://doi.org/10.1057/9781137409058_2
Waisbord, S. (Ed.). (2014b). Media sociology: A reppraisal. Londres: Polity.
Waisbord, S. (2019). Communication: A post-discipline. Londres: Polity.
Zielonka, J. (Ed.). (2015). Media and politics in new democracies: Europe in a comparative perspective. USA: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198747536.001.0001
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de Comunicación Política
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen al autor o autores. Sin embargo, al enviarlo para su publicación en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el autor o autores otorgan el derecho a dicha institución para su publicación en medio electrónico.
La licencia que se utiliza es la de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación que es en la Revista de Comunicación Política.
Asimismo, el o los autores tendrán en cuenta que no estará permitido enviar la publicación a ninguna otra revista, sin importar el formato. Los autores estarán en posibilidad de realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo (p. ej., repositorio institucional o publicación en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.