Desafección política y medios de comunicación en México. Aproximaciones teóricas, tendencias y hallazgos
DOI:
https://doi.org/10.29105/rcp3-4Palabras clave:
desafección política, consumo de medios, malestar mediático, movilización política, MéxicoResumen
En los sistemas democráticos es posible encontrar una diversidad de complejidades que van moldeando la cultura política de los ciudadanos. Dentro de esta cultura política se puede encontrar la desafección política, en donde la ciudadanía desconfía en las instituciones y se aleja de los asuntos relacionados con la política. El presente documento tiene como objetivo elaborar una revisión documental del conocimiento disponible en México sobre los estudios empíricos que han abordado la relación entre efectos mediáticos y desafección política. De la revisión elaborada en el contexto mexicano, se concluye que si bien los paradigmas predominantes son el de malestar mediático (media malaise), así como el de movilización política (political mobilization), los cuales tienen premisas relativamente contrarias, estos se complementan entre sí y los efectos tienden a variar en relación con los niveles de exposición que las audiencias tengan de los diferentes medios y sus contenidos.
Descargas
Citas
Agger, R. E., Goldstein, M. N., & Pearl, S. A. (1961). Political cynicism: Measurement and meaning. The Journal of Politics, 23(3), 477−506. http://doi.org/10.2307/2127102 DOI: https://doi.org/10.2307/2127102
Aruguete, N., & Muñiz, C. (2012). Hábitos comunicativos y política. Efectos en las actitudes políticas de la población mexicana. Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 10(20), 129−146. http://dx.doi.org/10.22395/angr.v10n20a9 DOI: https://doi.org/10.22395/angr.v10n20a9
Austin, E. W., & Pinkleton, B. E. (1995). Positive and negative effects of political disaffection on the less experienced voter. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 39(2), 215−235. https://doi.org/10.1080/08838159509364300 DOI: https://doi.org/10.1080/08838159509364300
Avery, J. M. (2009). Videomalaise or virtuous circle? The influence of the news media on political trust. The International Journal of Press/Politics, 14(4), 410−433. http://doi.org/10.1177/1940161209336224 DOI: https://doi.org/10.1177/1940161209336224
Berger, A. (1989). Political culture and public opinion. Transaction Publishers.
Cappella, J. N., & Jamieson, K. H. (1997). Spiral of cynicism: the press and the public good. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780195090635.001.0001
Chen, K. (1992). Political alieanation and voting turnout in the United States 1960-1988. Mellen Research University Press.
Citrin, J. (1977). Political alienation as a social indicator: Attitudes and action. Social Indicators Research, 4(1), 381−419. https://doi.org/10.1007/BF00353142 DOI: https://doi.org/10.1007/BF00353142
Corduneanu, V. I., & Muñiz, C. (2011). ¿Autoritarismo superado? Medios y actitudes políticas en el contexto mexicano. En C. Muñiz (Ed.), Comunicación, política y ciudadanía. Aportaciones actuales al estudio de la comunicación política (pp. 283−307). Fontamara.
Dalton, R. J. (2004). Democratic challenges, democratic choices: The erosion of political support in advanced industrial democracies. Oxford University Press. http://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199268436.001.0001 DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199268436.001.0001
Dalton, R. J. (2006). Citizen politics: public opinion and political parties in advanced industrial democracies (4ª ed.). CQ Press.
de Vreese, C. H. (2005). The spiral of cynicism reconsidered. European Journal of Communication, 20(3), 283−301. http://doi.org/10.1177/0267323105055259 DOI: https://doi.org/10.1177/0267323105055259
de Vreese, C. H., & Semetko, H. A. (2002). Cynical and engaged: Strategic campaign coverage, public opinion, and mobilization in a referendum. Communication Research, 29(6), 615−641. http://doi.org/10.1177/009365002237829 DOI: https://doi.org/10.1177/009365002237829
del Tronco, J. (2012). Las causas de la desconfianza política en México. Perfiles Latinoamericanos, 20, 227−251. DOI: https://doi.org/10.18504/pl2040-227-2012
del Tronco, J., & Monsiváis-Carrillo, A. (2020). La erosión de la democracia. Revista de Estudios Sociales, (74), 2-11. https://doi.org/10.7440/res74.2020.01 DOI: https://doi.org/10.7440/res74.2020.01
Delli Carpini, M. X. (2000). Gen.com: Youth, civic engagement, and the new information environment. Political Communication, 17(4), 341−349. http://doi.org/10.1080/10584600050178942 DOI: https://doi.org/10.1080/10584600050178942
Díaz Jiménez, O. F., & Muñiz, C. (2017). Los efectos de la comunicación política en el compromiso político de los jóvenes en la elección presidencial mexicana de 2012. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 62(229), 181−221. http://dx.doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30008-9 DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30008-9
Echeverría, M. (2011). ¿Apatía o desencuentro? Patrones de consumo y recepción de información política y gubernamental en jóvenes. Global Media Journal México, 8(15), 42−65.
Espinoza-Bianchini, G. (2018). Informados y confiados: El efecto del consumo de medios de comunicación tradicional y digital sobre la confianza de los chilenos en 2015. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, 9(1), 208−235. https://doi.org/10.7770/rchdcp-V9N1-art1293 DOI: https://doi.org/10.7770/rchdcp-V9N1-art1293
García Luengo, Ó. (2005). Desafectos y medios de comunicación: el estado de la cuestión de una relación difusa. Reflexión Política, 7(14), 8−24.
García Luengo, Ó. (2009). ¿Comunicando desafección? La influencia de los medios en la cultura política. Fontamara.
García-Luengo, Ó., & Maurer, M. (2009). A virtuous circle for all? Media Exposure and political trust in Europe. CONfines, 5(9), 39−48.
Holtz-Bacha, C. (1990). Videomalaise revisited: Media exposure and political alienation in West Germany. European Journal of Communication, 5(1), 73−85. http://doi.org/10.1177/0267323190005001005 DOI: https://doi.org/10.1177/0267323190005001005
INE (2015). Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México. INE. https://portalanterior.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducacionCivica/Resumen_Ejecutivo_23nov.pdf
Leyva, O., Muñiz, C., & Flores, M. Á. (2016). La conformación de actitudes políticas de los jóvenes universitarios en el contexto preelectoral 2015 en Nuevo León. Revista Mexicana de Opinión Pública, (21), 51−70. http://dx.doi.org/10.1016/j.rmop.2015.10.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.10.001
Maldonado, G. (2013). Desapego político y desafección institucional en México. ¿Desafíos para la calidad de la democracia? Política y Gobierno, 20(temático), 109−138.
Marañón, F. J., Muñiz, C., & Saldierna, A. R. (2017). La persuasión política en campañas electorales: Cuasi-Experimento sobre el efecto del uso de rutas persuasivas de los spots políticos. Daena: International Journal of Good Conscience, 12(2), 148–158.
McQuail, D. (1972). The television audience: A revised perspective. En D. McQuail (Ed.), Sociology of Mass Communications (pp. 135-165). Penguin.
Montero, J. R., Gunther, R., Torcal, M., & Menezo, J. C. (1998). Actitudes hacia la democracia en España: legitimidad, descontento y desafección. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (83), 9−49. DOI: https://doi.org/10.2307/40184120
Muñiz, C. (2019). Prácticas comunicativas y desafección política en el contexto de las campañas electorales. Análisis de su relación desde el modelo O-S-R-O-R. index.Comunicación, 9(1), 80−107. https://doi.org/10.33732/ixc/09/01Practi DOI: https://doi.org/10.33732/ixc/09/01Practi
Muñiz, C., & Maldonado, L. (2011). Entre la movilización y el malestar mediático. Impacto de las prácticas comunicativas en las actitudes políticas de los jóvenes. Perspectivas de La Comunicación, 4(2), 32−54.
Muñiz, C., Saldierna, A. R., Marañón, F. J., & Maldonado, L. (2016). Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica. Fontamara.
Norris, P. (2000). A virtuous circle: Political communication in post-industrial democracies. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511609343
Norris, P. (2001). ¿Un círculo virtuoso? El impacto de las comunicaciones políticas en las democracias post-industriales. Revista Española de Ciencia Política, (4), 7−33.
Paramio, L. (1999). Cambios sociales y desconfianza política: el problema de la agregación de preferencias. Revista Española de Ciencia Política, (1), 81−95.
Pharr, S. J., & Putnam, R. D. (2000). Disaffected democracies: What’s troubling the trilateral countries? Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780691186849
Robinson, M. J. (1976). Public affairs television and the growth of political malaise: The case of ‘The Selling of the Pentagon’. American Political Science Review, 70(02), 409−432. https://doi.org/10.2307/1959647 DOI: https://doi.org/10.2307/1959647
Rojas, H. (2006). Comunicación, participación y democracia. Universitas Humanística, 62, 109−142.
Rosanvallon, P. (2006). La democracia inconclusa. Historia de la soberanía del pueblo en Francia. Taurus.
Saldierna Salas, A. R. (2014). El papel de la comunicación en la formación de la cultura política: análisis del efecto de los hábitos comunicativos en las actitudes políticas de los pre-ciudadanos en Nuevo León [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Nuevo León]. Repositorio Institucional UANL. http://eprints.uanl.mx/4071/
Saldierna, A. R., & Muñiz, C. (2014). Impacto del consumo de medios de comunicación en las actitudes políticas, experiencias entre estudiantes de bachillerato Monterrey. En E. Pastor Seller, K. A. C. Sáenz López, & G. Tamez González (Coords.), Gobernabilidad, ciudadanía y democracia participativa. Análisis comparado España-México (pp. 209−228). Dykinson.
Saldierna, A. R., & Muñiz, C. (2015). Influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político entre los pre-ciudadanos. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 8(2), 37−59. http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones.02.2015.03 DOI: https://doi.org/10.12804/disertaciones.02.2015.03
Sani, G. (1981). Cultura política. En N. Bobbio, & N. Matteucci (Eds.), Diccionario de ciencia política. Siglo XXI.
Shah, D. V., Cho, J., Eveland, W. P., & Kwawak, N. (2005). Information and expression in a digital age. Communication Research, 32(5), 531−565. http://dx.doi.org/10.1177/0093650205279209 DOI: https://doi.org/10.1177/0093650205279209
Shah, D. V., Cho, J., Nah, S., Gotlieb, M. R., Hwawang, H., Lee, N.-J., & McLeod, D. M. (2007). Campaign ads, online messaging, and participation: Extending the communication mediation model. Journal of Communication, 57(4), 676−703. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2007.00363.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2007.00363.x
Téllez, N. M. (2017). El aprendizaje político como puente entre el visionado de los debates electorales y la participación político electoral [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Nuevo León]. Repositorio Institucional UANL. http://eprints.uanl.mx/13986/
Torcal, M. (2002). Institutional disaffection and democratic history in new democracies. Central European Political Science Review, 3(10), 40−77.
Torcal, M. (2006). Desafección institucional e historia democrática en las nuevas democracias. Revista SAAP, 2(3), 591−634.
Torcal, M., & Montero, J. r. (2006). Political disaffection in comparative perspective. En M. Torcal & J. R. Montero (Eds.), Political disaffection in contemporary democracies: Social capital, institutions, and politics (pp. 3−20). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203086186
Trejo, R. (2000). Los medios de comunicación en los procesos electorales de México. En. B. A. Driscoll, S. Núñez, & J. Castro Rea (Coords.), Los procesos electorales en América del Norte en 1994 (pp. 307-314).UNAM-CISAN.
Yamamoto, M., & Kushin, M. J. (2014). More harm than good? Online media use and political disaffection among college students in the 2008 election. Journal of Computer-Mediated Communication, 19(3), 430−445. http://doi.org/10.1111/jcc4.12046 DOI: https://doi.org/10.1111/jcc4.12046
Zukin, C. (1981). Mass communication and public opinion. En K. R. Sanders & D. D. Nimmo (Eds.), Handbook of political communication (pp. 359-390). SAGE.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-12-28 (2)
- 2021-12-28 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Juan Luis Meza Medina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen al autor o autores. Sin embargo, al enviarlo para su publicación en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el autor o autores otorgan el derecho a dicha institución para su publicación en medio electrónico.
La licencia que se utiliza es la de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación que es en la Revista de Comunicación Política.
Asimismo, el o los autores tendrán en cuenta que no estará permitido enviar la publicación a ninguna otra revista, sin importar el formato. Los autores estarán en posibilidad de realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo (p. ej., repositorio institucional o publicación en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Datos de los fondos
-
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Números de la subvención 280739