El papel de la mediación comunicativa entre la polarización y la democracia en Colombia

Autores/as

  • Oscar Iván Londoño Pardo Universidad Externado de Colombia https://orcid.org/0000-0002-9307-5559
  • Felipe Arturo Mora Morales Universidad Externado de Colombia
  • Clara Inés Torres Malaver Universidad Externado de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcp2-1

Palabras clave:

Polarización ideológica, expresiones políticas online, redes sociales, democracia, tamaño de las redes sociales

Resumen

En Colombia existe un clima de opinión donde la polarización, fruto de la coyuntura, se considera un tema de primer orden en la agenda política nacional. El presente estudio analiza el papel mediador de la comunicación entre la polarización y la estructura de las redes sociales en el espacio digital. A partir de un análisis cuantitativo de los datos obtenidos de la encuesta sobre comunicación política adelantada en Colombia durante el 2018, se concluye que las expresiones políticas online como variable mediadora, aumenta el tamaño de las redes sociales en plataformas digitales de personas con mayores niveles de polarización. Este estudio aporta a la discusión sobre el rol de la comunicación política en la configuración de escenarios de deliberación política en la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Iván Londoño Pardo, Universidad Externado de Colombia

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia.

Felipe Arturo Mora Morales, Universidad Externado de Colombia

Comunicador Social de la Royal Holloway University of London, especialista en marketing político de la Pontificia Universidad Javeriana y magister en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia.

Clara Inés Torres Malaver, Universidad Externado de Colombia

Politóloga de la Universidad del Rosario, especialista en marketing político de la Pontificia Universidad Javeriana y magister en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia.

Citas

Abramowitz, A. (2010). The disappearing center: Engaged citizens, polarization, and American democracy. Yale University Press.

Alconchel. G. (2014). Impacto de las redes sociales sobre el debate político. Anduli, 13, 29-42.

Ardèvol-Abreu, A., Barnidge, M., & Gil de Zúñiga, H. (2017). Communicative antecedents of political persuasion: Political discussion, citizen news creation, and the moderating role of strength of partisanship. Mass Communication and Society, 20(2), 169–91. https://doi.org/10.1080/15205436.2016.1244855

Bail, C.A., Argyle, L.P., Brown, T.W., Bumpus, J.P., Chen, H., Hunzaker, M. B. F., Lee, J. Mann, M., Merhout, F., & Volfovsky, A. (2018). Exposure to opposing views on social media can increase political polarization. PNAS, 115(37), 9216-9221. https://doi.org/10.1073/pnas.1804840115

Barnidge, M., Huber, B., Gil de Zúñiga, H., & Liu, J. H. (2018). Social media as a sphere for “risky” political expression: A twenty-country multilevel comparative analysis. The International Journal of Press/Politics, 23(2), 161–182. https://doi.org/10.1177/1940161218773838

Brundidge, J. (2010). Encountering “difference” in the contemporary public sphere: The contribution of the internet to the heterogeneity of political discussion networks. Journal of Communication, 60(4), 680–700. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2010.01509.x

Campbell, J. (2016). Polarized: Making sense of a divided America. Princeton University Press.

Delli Carpini, M. X. D., & Keeter, S. (1993). Measuring political knowledge: Putting first things first. American Journal of Political Science, 37, 1179–1206. https://doi.org/10.2307/2111549

Domínguez. H. (2013). Democracia deliberativa en Jürgen Habermas. Analecta Política, 4(5), 302-326.

Dueñas, M. (2019, 8 de agosto). Duque llama a superar la polarización en Colombia al cumplir un año de gobierno. Agencia EFE. Recuperado de https://www.efe.com/efe/america/politica/duque-llama-a-superar-la-polarizacion-en-colombia-al-cumplir-un-ano-de-gobierno/20000035-4039376

Eveland, W. P., Hutchens, M. J., & Morey, A. C. (2013). Political network size and its antecedents and consequences. Political Communication, 30(3), 371–394. https://doi.org/10.1080/10584609.2012.737433

Fiorina, M. P., Abrams, S. J., & Pope, J. C. (2005). Culture war? The myth of a polarized America. Pearson Longman.

García-Guadilla, M. P., & Mallen, A. (2019). Polarization, participatory democracy, and democratic erosion in Venezuela’s twenty-first century socialism. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 681(1), 62–77. https://doi.org/10.1177/0002716218817733

Gil de Zúñiga, H., & Valenzuela, S. (2011). The mediating path to a stronger citizenship: Online and offline networks, weak ties, and civic engagement. Communication Research, 38(3), 397–421. https://doi.org/10.1177/0093650210384984

Goode, L. (2009). Social news, citizen journalism and democracy. New Media & Society, 11(8), 1287–1305. https://doi.org/10.1177/1461444809341393

Hayes, A. (2017). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis. A regression-based approach. Gilford Press.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Katsambekis, G., & Stavrakakis, Y. (2013). Populism, anti-populism and European democracy: A view from the south. Open Democracy. Recuperado de https://www.opendemocracy.net/can-europe-make-it/giorgos-katsambekis-yannis-stavrakakis/populism-antipopulism-and-european-democr/

Kavanaugh, A., Reese, D., Carroll, J., & Rosson, M. (2005). Weak ties in networked communities. The Information Society, 21(2), 119–131. https://doi.org/10.1080/01972240590925320

Klapper, J. T. (1960). The Effects of Mass Communication. Social Forces, 40(1), 98-98. https://doi. org/10.2307/2573494

Lee, J.K., Choi, J., Kim, C., & Kim, Y. (2014). Social media, network heterogeneity, and opinion polarization. Journal of communication, 64(4), 702-722. https://doi.org/10.1111/jcom.12077

Lindh, J., Fábrega, J., & González, J. (2019). La fragilidad de los consensos. Polarización ideológica en el Chile de Pinochet. Revista de Ciencia Política, 39, 99–127. http://doi.org/10.4067/S0718-090X2019000100099

Lozada, M., (2014). Us or them? Social representations and imaginaries of the other in Venezuela, Papers on Social Representations, 23, 21.1–21.16. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/62da/77018e16a5c67682db232c7556e1d1e93bc8.pdf?_ga=2.134618609.1232030394.1582253885-21782413.1582253885

McCoy, J., Rahman, T., & Somer, M. (2018). Polarization and the global crisis of democracy: common patterns, dynamics, and pernicious consequences for democratic polities. American Behavioral Scientist, 62(1), 16–42. https://doi.org/10.1177/0002764218759576

Nip, J. (2006). Exploring the second phase of public journalism. Journalism Studies, 7(2), 212–236, https://doi.org/10.1080/14616700500533528

Oquendo. A. (2005). Más allá de la democracia deliberativa. Polis, Revista Latinoamericana, 10, 1–39.

Park, C. S. (2017). Unpacking the Relationship between mobile phone usage patterns, network size, and civic engagement. Online Journal of Communication and Media Technologies, 7(2), 169–197. https://doi.org/10.29333/ojcmt/2596

Plata, J. C. (2016). ¿Polarización? Posiciones ideológicas durante la campaña presidencial colombiana en 2014". Colombia Internacional, (87), 199–215. https://doi.org/10.7440/colombiaint87.2016.08

Poole, K., & Rosenthal, H. (2006). Congress: A political economic history of roll call voting. Oxford University Press.

Presidencia de la República. (2018, 7 de agosto). El pacto por Colombia. Discurso de posesión del Presidente de la República, Iván Duque Márquez. Recuperado de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2018/El-Pacto-por-COLOMBIA-Discurso-de-Posesion-del-Presidente-de-la-Republica-Ivan-Duque-Marquez.aspx

Rengifo. C. (2019). Internet, deliberación y democracia. NOVUM, 2(9), 65–85.

Revista Dinero. (2019, 21 de marzo). El impacto de la polarización en la economía. Revista Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/editorial/articulo/el-impacto-de-la-polarizacion-politica-en-la-economia/268561

Revista Semana. (2019, 31 de julio). Si la mayoría de los colombianos son de centro, ¿Existe la polarización? Revista Semana. Recuperado desde https://www.semana.com/nacion/articulo/existe-la-polarizacion-en-colombia/626002

Rojas, H. (2018). Tendencias y desafíos en comunicación política. (Artículo inédito). Universidad Externado de Colombia.

Rojas, H., Barnidge, M., & Abril, E. P. (2016). Egocentric publics and corrective action. Communication and the Public, 1(1), 27–38. https://doi.org/10.1177/2057047315619421

Rojas, H., Shah, D. V., & Friedland, L. A. (2011). A communicative approach to social capital. Journal of Communication, 61(4), 689–712. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2011.01571.x

Saiegh, S. (2014). Partisanship, ideology, and representation in Latin America. (Working Paper Series N° IDB-WP-533). Washington: Inter-American Development Bank.

Shah, D. V., McLeod, D. M., Rojas, H., Cho, J., Wagner, M. W., & Friedland, L. A. (2017). Revising the communication mediation model for a new political communication ecology. Human Communication Research, 43(4), 491–504. https://doi.org/10.1111/hcre.12115

Valenzuela, S., & Rojas, H. (2019). Taming the digital information tide to promote equality. Nature Human Behaviour 3, 1134 – 1136 https://doi.org/10.1038/s41562-019-0700-9

Villalba, A. (2019, 11 de junio). Polarización: un debate de muchas emociones y pocos argumentos. Universidad de los Andes. Recuperado de https://uniandes.edu.co/es/noticias/sociologia/polarizacion-un-debate-de-emociones-sin-argumentos

Villalobos, J. (2017). Del miedo a la ingobernabilidad. La salvadoreñización de Colombia. FIP-Fundación ideas para la paz. Bogotá.

Yarce, J. (2018, 6 de enero). La polarización política y social. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/analisis/jorge-yarce-2577840/la-polarizacion-politica-y-social-2586384

Descargas

Publicado

2020-03-04

Cómo citar

Londoño Pardo, O. I., Mora Morales, F. A., & Torres Malaver, C. I. (2020). El papel de la mediación comunicativa entre la polarización y la democracia en Colombia. Revista De Comunicación Política, 2(1), 11–28. https://doi.org/10.29105/rcp2-1

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.