El papel de la mediación comunicativa entre la polarización y la democracia en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.29105/rcp2-1Palabras clave:
Polarización ideológica, expresiones políticas online, redes sociales, democracia, tamaño de las redes socialesResumen
En Colombia existe un clima de opinión donde la polarización, fruto de la coyuntura, se considera un tema de primer orden en la agenda política nacional. El presente estudio analiza el papel mediador de la comunicación entre la polarización y la estructura de las redes sociales en el espacio digital. A partir de un análisis cuantitativo de los datos obtenidos de la encuesta sobre comunicación política adelantada en Colombia durante el 2018, se concluye que las expresiones políticas online como variable mediadora, aumenta el tamaño de las redes sociales en plataformas digitales de personas con mayores niveles de polarización. Este estudio aporta a la discusión sobre el rol de la comunicación política en la configuración de escenarios de deliberación política en la democracia.
Descargas
Citas
Abramowitz, A. (2010). The disappearing center: Engaged citizens, polarization, and American democracy. Yale University Press.
Alconchel. G. (2014). Impacto de las redes sociales sobre el debate político. Anduli, 13, 29-42.
Ardèvol-Abreu, A., Barnidge, M., & Gil de Zúñiga, H. (2017). Communicative antecedents of political persuasion: Political discussion, citizen news creation, and the moderating role of strength of partisanship. Mass Communication and Society, 20(2), 169–91. https://doi.org/10.1080/15205436.2016.1244855
Bail, C.A., Argyle, L.P., Brown, T.W., Bumpus, J.P., Chen, H., Hunzaker, M. B. F., Lee, J. Mann, M., Merhout, F., & Volfovsky, A. (2018). Exposure to opposing views on social media can increase political polarization. PNAS, 115(37), 9216-9221. https://doi.org/10.1073/pnas.1804840115
Barnidge, M., Huber, B., Gil de Zúñiga, H., & Liu, J. H. (2018). Social media as a sphere for “risky” political expression: A twenty-country multilevel comparative analysis. The International Journal of Press/Politics, 23(2), 161–182. https://doi.org/10.1177/1940161218773838
Brundidge, J. (2010). Encountering “difference” in the contemporary public sphere: The contribution of the internet to the heterogeneity of political discussion networks. Journal of Communication, 60(4), 680–700. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2010.01509.x
Campbell, J. (2016). Polarized: Making sense of a divided America. Princeton University Press.
Delli Carpini, M. X. D., & Keeter, S. (1993). Measuring political knowledge: Putting first things first. American Journal of Political Science, 37, 1179–1206. https://doi.org/10.2307/2111549
Domínguez. H. (2013). Democracia deliberativa en Jürgen Habermas. Analecta Política, 4(5), 302-326.
Dueñas, M. (2019, 8 de agosto). Duque llama a superar la polarización en Colombia al cumplir un año de gobierno. Agencia EFE. Recuperado de https://www.efe.com/efe/america/politica/duque-llama-a-superar-la-polarizacion-en-colombia-al-cumplir-un-ano-de-gobierno/20000035-4039376
Eveland, W. P., Hutchens, M. J., & Morey, A. C. (2013). Political network size and its antecedents and consequences. Political Communication, 30(3), 371–394. https://doi.org/10.1080/10584609.2012.737433
Fiorina, M. P., Abrams, S. J., & Pope, J. C. (2005). Culture war? The myth of a polarized America. Pearson Longman.
García-Guadilla, M. P., & Mallen, A. (2019). Polarization, participatory democracy, and democratic erosion in Venezuela’s twenty-first century socialism. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 681(1), 62–77. https://doi.org/10.1177/0002716218817733
Gil de Zúñiga, H., & Valenzuela, S. (2011). The mediating path to a stronger citizenship: Online and offline networks, weak ties, and civic engagement. Communication Research, 38(3), 397–421. https://doi.org/10.1177/0093650210384984
Goode, L. (2009). Social news, citizen journalism and democracy. New Media & Society, 11(8), 1287–1305. https://doi.org/10.1177/1461444809341393
Hayes, A. (2017). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis. A regression-based approach. Gilford Press.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Katsambekis, G., & Stavrakakis, Y. (2013). Populism, anti-populism and European democracy: A view from the south. Open Democracy. Recuperado de https://www.opendemocracy.net/can-europe-make-it/giorgos-katsambekis-yannis-stavrakakis/populism-antipopulism-and-european-democr/
Kavanaugh, A., Reese, D., Carroll, J., & Rosson, M. (2005). Weak ties in networked communities. The Information Society, 21(2), 119–131. https://doi.org/10.1080/01972240590925320
Klapper, J. T. (1960). The Effects of Mass Communication. Social Forces, 40(1), 98-98. https://doi. org/10.2307/2573494
Lee, J.K., Choi, J., Kim, C., & Kim, Y. (2014). Social media, network heterogeneity, and opinion polarization. Journal of communication, 64(4), 702-722. https://doi.org/10.1111/jcom.12077
Lindh, J., Fábrega, J., & González, J. (2019). La fragilidad de los consensos. Polarización ideológica en el Chile de Pinochet. Revista de Ciencia Política, 39, 99–127. http://doi.org/10.4067/S0718-090X2019000100099
Lozada, M., (2014). Us or them? Social representations and imaginaries of the other in Venezuela, Papers on Social Representations, 23, 21.1–21.16. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/62da/77018e16a5c67682db232c7556e1d1e93bc8.pdf?_ga=2.134618609.1232030394.1582253885-21782413.1582253885
McCoy, J., Rahman, T., & Somer, M. (2018). Polarization and the global crisis of democracy: common patterns, dynamics, and pernicious consequences for democratic polities. American Behavioral Scientist, 62(1), 16–42. https://doi.org/10.1177/0002764218759576
Nip, J. (2006). Exploring the second phase of public journalism. Journalism Studies, 7(2), 212–236, https://doi.org/10.1080/14616700500533528
Oquendo. A. (2005). Más allá de la democracia deliberativa. Polis, Revista Latinoamericana, 10, 1–39.
Park, C. S. (2017). Unpacking the Relationship between mobile phone usage patterns, network size, and civic engagement. Online Journal of Communication and Media Technologies, 7(2), 169–197. https://doi.org/10.29333/ojcmt/2596
Plata, J. C. (2016). ¿Polarización? Posiciones ideológicas durante la campaña presidencial colombiana en 2014". Colombia Internacional, (87), 199–215. https://doi.org/10.7440/colombiaint87.2016.08
Poole, K., & Rosenthal, H. (2006). Congress: A political economic history of roll call voting. Oxford University Press.
Presidencia de la República. (2018, 7 de agosto). El pacto por Colombia. Discurso de posesión del Presidente de la República, Iván Duque Márquez. Recuperado de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2018/El-Pacto-por-COLOMBIA-Discurso-de-Posesion-del-Presidente-de-la-Republica-Ivan-Duque-Marquez.aspx
Rengifo. C. (2019). Internet, deliberación y democracia. NOVUM, 2(9), 65–85.
Revista Dinero. (2019, 21 de marzo). El impacto de la polarización en la economía. Revista Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/editorial/articulo/el-impacto-de-la-polarizacion-politica-en-la-economia/268561
Revista Semana. (2019, 31 de julio). Si la mayoría de los colombianos son de centro, ¿Existe la polarización? Revista Semana. Recuperado desde https://www.semana.com/nacion/articulo/existe-la-polarizacion-en-colombia/626002
Rojas, H. (2018). Tendencias y desafíos en comunicación política. (Artículo inédito). Universidad Externado de Colombia.
Rojas, H., Barnidge, M., & Abril, E. P. (2016). Egocentric publics and corrective action. Communication and the Public, 1(1), 27–38. https://doi.org/10.1177/2057047315619421
Rojas, H., Shah, D. V., & Friedland, L. A. (2011). A communicative approach to social capital. Journal of Communication, 61(4), 689–712. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2011.01571.x
Saiegh, S. (2014). Partisanship, ideology, and representation in Latin America. (Working Paper Series N° IDB-WP-533). Washington: Inter-American Development Bank.
Shah, D. V., McLeod, D. M., Rojas, H., Cho, J., Wagner, M. W., & Friedland, L. A. (2017). Revising the communication mediation model for a new political communication ecology. Human Communication Research, 43(4), 491–504. https://doi.org/10.1111/hcre.12115
Valenzuela, S., & Rojas, H. (2019). Taming the digital information tide to promote equality. Nature Human Behaviour 3, 1134 – 1136 https://doi.org/10.1038/s41562-019-0700-9
Villalba, A. (2019, 11 de junio). Polarización: un debate de muchas emociones y pocos argumentos. Universidad de los Andes. Recuperado de https://uniandes.edu.co/es/noticias/sociologia/polarizacion-un-debate-de-emociones-sin-argumentos
Villalobos, J. (2017). Del miedo a la ingobernabilidad. La salvadoreñización de Colombia. FIP-Fundación ideas para la paz. Bogotá.
Yarce, J. (2018, 6 de enero). La polarización política y social. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/analisis/jorge-yarce-2577840/la-polarizacion-politica-y-social-2586384
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de Comunicación Política
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen al autor o autores. Sin embargo, al enviarlo para su publicación en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el autor o autores otorgan el derecho a dicha institución para su publicación en medio electrónico.
La licencia que se utiliza es la de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación que es en la Revista de Comunicación Política.
Asimismo, el o los autores tendrán en cuenta que no estará permitido enviar la publicación a ninguna otra revista, sin importar el formato. Los autores estarán en posibilidad de realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo (p. ej., repositorio institucional o publicación en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.