Rediscutiendo la Comunicación Política Comparada: epistemología, etnocentrismo y el objeto distante
DOI:
https://doi.org/10.29105/rcp1-5Keywords:
Comunicación política comparada, medios de comunicación y democracia, teoría, epistemología, objeto de análisisAbstract
Este artículo presenta una discusión teórica y epistemológica sobre el campo de la comunicación política comparada. Desde nuestra perspectiva, el área presenta algunas contradicciones teóricas, conceptuales y metodológicas que su maduración todavía no ha sido capaz de resolver. Aquí se destacarán tres niveles de problemas: la prevalencia de una perspectiva epistemológica calcada en un paradigma positivista, con énfasis en relaciones deterministas y funcionales; el etnocentrismo de los análisis, orientados por parámetros predominantemente (norte)occidentales; y un distanciamiento relativo del campo de su objeto fundamental: la comunicación política per se. El presente trabajo confronta dichos condicionamientos, problematizando cuestiones y sugiriendo alternativas para las investigaciones.
Downloads
References
Albuquerque, A. (2012). On models and margins: Comparative media models viewed from a Brazilian perspective. En D. Hallin & P. Mancini (Eds.), Comparing media systems beyond the western world (pp. 72−95). Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139005098.006
Albuquerque, A., & Pinto, P. A. (2014). O inferno são os outros: mídia, clientelismo e corrupção. Revista FAMECOS: mídia, cultura e tecnologia, 21(2), 541−562. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2014.2.16424
Barnhurst, K. G. (2011). The new “media affect” and the crisis of representation for political communication. The International Journal of Press/Politics, 16(4), 573−593. https://doi.org/10.1177/1940161211415666
Blumler, J. G., & Coleman, S. (2017). A democracia e a mídia revisitadas. Compolítica, 7(2), 7−34. https://doi.org/10.21878/compolitica.2017.7.2.119
Blumler, J. G., & Gurevitch, M. (1975). Towards a comparative framework for political communication research. En S. H. Chaffee (Eds.), Political communication: strategies and issues for research (pp. 165−184). Beverly Hills, CA: Sage.
Blumler, J. G., & Gurevitch, M. (1995). The crisis of public communication. Nueva York: Routledge/Psychology Press.
Blumler, J G., & Gurevitch, M. (2004). State of the art of comparative political communication research. En F. Esser & B. Pfetsch (Eds.), Comparing political communication: Theories, cases, and challenges (pp. 325−344). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511606991.015
Brants, K., & Voltmer, K. (Eds.). (2011). Political communication in postmodern democracy: Challenging the primacy of politics. Londres: Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/9780230294783
Canel, M. J., & Voltmer, K. (Eds.). (2014). Comparing political communication across time and space: New studies in an emerging field. Londres: Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/9781137366474
Carey, J. (2008). Communication as culture, revised edition: Essays on media and society. NUeva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203928912
de Vreese, C. H. (2017). Comparative Political Communication Research. En, K. Kenski & K. Jamieson (Eds.), The oxford handbook of political communication (1st ed.) (pp. 1−17). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199793471.013.82
Dewey, J. (2012). The Public and its problems: An essay in political inquiry. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press. (Obra original publicada en 1927)
Esser, F., & Pfetsch, B. (Eds.). (2004). Comparing political communication: Theories, cases, and challenges. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511606991.001
Esser, F., & Pfetsch, B. (2016) Comparing political communication: an updated (Working Paper Nº 89). Wildhainweg, Suiza: National Center of Competence in Research (NCCR).
García Canclini, N. (2009). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México: POC.
Guerrero, M. A., & Márquez-Ramirez, M. (Eds). (2014). Media Systems and Communication Policies in Latin America. Hampshire: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137409058
Gunther, R., & Mughan, A. (2000). Democracy and the Media: a comparative perspective. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139175289
Hall, S. (2016). Cultura e representação. Rio de Janeiro: Apicuri.
Hallin, D. C., & Mancini, P. (2004). Comparing media systems: Three models of media and politics. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511790867
Hallin, D. C., & Mancini, P. (2011). Comparing media systems beyond the Western world. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139005098
Henn, P., Jandura, O., & Vowe, G. (2015). The traditional paradigm of political communication research reconstructed. En P. Henn, & G. Vowe (Eds.), Political Communication in the Online World (pp. 11−25). Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315707495-2
Ituassu, A., Capone, L., Magalhães Firmino, L., Mannheimer, V., & Murta, F. (2019). Comunicación política, elecciones y democracia: las campañas de Donald Trump y Jair Bolsonaro. Perspectivas de la Comunicación, 12(2). https://doi.org/10.4067/S0718-48672019000200011
Kaid, L. L. (Ed.). (2004). Handbook of political communication research. New Jersey: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410610584
Lippmann, W. (1922). Public opinion. Nueva York: McMillan Co.
Lugo, J. O. (Ed.). (2008). The Media in Latin America. Glasgow: Open University Press.
Luhmann, N. (1995). Social systems. California: Stanford University Press.
Martín-Barbero, J. (2010). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Anthropos.
Mcnair, B. (1999). An Introduction to Political Communication. Londres: Routledge.
Negrine, R., & Papathanassopoulos, S. (1996). The “Americanization” of Political Communication: A Critique. Harvard International Journal of Press/Politics, 1(2), 45–62. https://doi.org/10.1177/1081180X96001002005
Nielsen, R.K. (2014). Political Communication Research: New Media, New Challenges, and New Opportunities. MediaKultur, 30(56), 5–22. https://doi.org/10.7146/mediekultur.v30i56.9712
Nimmo, D. D., & Sanders, K. R. (1981). Handbook of political communication. Beverly Hills: Sage Publications.
Nordenstreng, K., & Thussu, D. K. (Eds.). (2015). Mapping BRICS media. Abingdon, UK: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315726212
Norris, P. (2000). A virtuous circle: Political communications in postindustrial societies. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511609343
Norris, P. (2002). Campaign communications. En L. Leduc, R. G. Niemi, & P. Norris (Eds.), Comparing democracies 2: new challenges in the study of elections and voting (pp. 127−147). Londres: Sage.
Norris, P. (2004). Global political communication. En F. Esser, & B. Pfetsch (Eds.), Comparing political communication: Theories, cases and challenges (pp. 115-150). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511606991.007
Norris, P. (2009). Comparative political communications: Common frameworks or Babelian confusion? Government and Opposition, 44(3), 321-340. https://doi.org/10.1111/j.1477-7053.2009.01290.x
Santos, B. de S. (1988). Um discurso sobre as ciências na transição para uma ciência pós-moderna. Estudos avançados, 2(2), 46−71. https://doi.org/10.1590/S0103-40141988000200007
Siebert, F. S., Peterson, T., & Schramm, W. (1956) Four theories of the press: The authoritarian, libertarian, social responsibility, and Soviet communist concepts of what the press should be and do. Illinois: University of Illinois Press.
Swanson, D. L. (2004). Transnational trends in political communications. En F. Esser, & B. Pfetsch (Eds.), Comparing political communication: Theories, cases, and challenges (pp. 45−63). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511606991.004
Swanson, D. L., & Mancini, P. (1996). Politics, Media, and Modern Democracy: An International Study of Innovations in Electoral Campaigning and Their Consequences. Westport: Praeger.
Waisbord, S. (2014a). Latin America media and the limitarions of the media “globalization” paradigm. En M. A. Guerrero & M. Márquez-Ramirez (Eds.), Media Systems and Communication Policies in Latin America (pp. 24−42). Hampshire: Palgrave Mamillan. https://doi.org/10.1057/9781137409058_2
Waisbord, S. (Ed.). (2014b). Media sociology: A reppraisal. Londres: Polity.
Waisbord, S. (2019). Communication: A post-discipline. Londres: Polity.
Zielonka, J. (Ed.). (2015). Media and politics in new democracies: Europe in a comparative perspective. USA: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198747536.001.0001
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Revista de Comunicación Política
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los derechos del trabajo pertenecen al autor o autores. Sin embargo, al enviarlo para su publicación en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el autor o autores otorgan el derecho a dicha institución para su publicación en medio electrónico.
La licencia que se utiliza es la de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación que es en la Revista de Comunicación Política.
Asimismo, el o los autores tendrán en cuenta que no estará permitido enviar la publicación a ninguna otra revista, sin importar el formato. Los autores estarán en posibilidad de realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo (p. ej., repositorio institucional o publicación en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.