Confianza política y medios de comunicación. Teoría, hallazgos y metodologías

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcp1-3

Palabras clave:

confianza política, medios de comunicación, videomalestar, efectos de los medios

Resumen

En el contexto de la relevancia de la confianza política para la gobernabilidad democrática, se ofrece un estado del arte basado en 52 trabajos publicados en los últimos diez años en bases de datos latinoamericanas e internacionales, acerca del factor mediático implicado en ello. El documento reseña la función de la confianza para la democracia y las principales teorías que explican su variación temporal. Centrándose en la explicación específicamente mediática, se explicitan las vertientes clásicas y contemporáneas de los efectos de los medios a este respecto, así como los trabajos empíricos que las apoyan o refutan. El artículo concluye con una reseña de las principales metodologías implementadas para su estudio, así como una reflexión crítica acerca de las lagunas de conocimiento e insuficiencias encontradas en la revisión, como punto de partida para nuevas pesquisas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evelia Mani, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestra en Comunicación Estratégica. Doctoranda en Ciencias de Gobierno y Política de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Sus líneas de investigación son la cobertura mediática en proceso electorales, la información política negativa y la confianza en las instituciones.

Martín Echeverría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla, máster en Comunicación política y Opinión pública por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I. Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Sus líneas de investigación son los formatos audiovisuales de la comunicación política y el periodismo político. Profesor investigador en el Centro de Estudios en Comunicación Política de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Citas

Aarts, K., Fladmoe, A., & Strömbäck, J. (2012). Media, Political Trust, and Political Knowledge: A comparative perspective. In T. Aalberg & J. Curran, How the media inform democracy: a comparative approach. New York: Routledge

Aarts, K., & Semetko, H. A. (2003). The divided electorate: Media use and political involvement. Journal of Politics, 65(3), 759-784. https://doi.org/10.1111/1468-2508.00211

Almond, G. A., & Verba, S. (1963). The civic culture: Political attitudes and democracy in five nations: Princeton university press. https://doi.org/10.1515/9781400874569

Ariely, G. (2015). Does Commercialized Political Coverage Undermine Political Trust?: Evidence Across European Countries. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 59(3), 438-455. https://doi.org/10.1080/08838151.2015.1055000

Aruguete, N., & Muñiz, C. (2012). Hábitos comunicativos y política. Efectos en las actitudes políticas de la población mexicana. Anagramas-Rumbos y sentidos de la comunicación-, 10(20), 129-146. https://doi.org/10.22395/angr.v10n20a9

Avery, J. M. (2009). Videomalaise or virtuous circle? The influence of the news media on political trust. The International Journal of Press/Politics, 14(4), 410-433. https://doi.org/10.1177/1940161209336224

Ávila, C. (2015). ¿Videomalaise o Círculo Virtuoso? Los efectos del consumo de noticias en el interés y la confianza política en Chile. Paper presented at the La comunicación y la información frente a los desafíos del país: investigación y aportes, Santiago de Chile.

Bauer, P. C., & Fatke, M. (2014). Direct democracy and political trust: Enhancing trust, initiating distrust–or both? Swiss Political Science Review, 20(1), 49-69. https://doi.org/10.1111/spsr.12071

Berganza, M. R. (2008). Medios de comunicación,“espiral del cinismo” y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos. Zer: Revista de estudios de comunicación= Komunikazio ikasketen aldizkaria(25), 121-139.

Blind, P. K. (2007). Building trust in government in the twenty-first century: Review of literature and emerging issues. Paper presented at the 7th Global Forum on Reinventing Government Building Trust in Government.

Boţan, M. (2013). Different types of conflict in the news and their impact on political trust: the cumulated effect of incivility and intrusiveness. Revista Română de Comunicare şi Relaţii Publice(2), 49-57.

Botan, M., Corbu, N., & Sandu, D. (2016). The Complicated Relation Between News Frames and Political Trust: A Case Study of Romania. Středoevropské politické studie, 18(2-3), 122-140. https://doi.org/10.5817/CEPSR.2016.23.122

Camaj, L. (2014). Media use and political trust in an emerging democracy: Setting the institutional trust agenda in Kosovo. International Journal of Communication, 8, 23.

Cappella, J. N., & Jamieson, K. H. (1996). News frames, political cynicism, and media cynicism. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 546(1), 71-84. https://doi.org/10.1177/0002716296546001007

Catterberg, G., & Moreno, A. (2006). The individual bases of political trust: Trends in new and established democracies. International Journal of Public Opinion Research, 18(1), 31-48. https://doi.org/10.1093/ijpor/edh081

Ceron, A., & Memoli, V. (2015). Trust in Government and Media Slant A Cross-Sectional Analysis of Media Effects in Twenty-Seven European Countries. The International Journal of Press/Politics, 20(3), 339-359. https://doi.org/10.1177/1940161215572634

Coleman, J. S. (1986). Social theory, social research, and a theory of action. American journal of Sociology, 91(6), 1309-1335. https://doi.org/10.1086/228423

Corduneanu, I., & Muñiz, C. (2011). ¿ Autoritarismo superado? Medios y actitudes políticas en el contexto mexicano. Comunicación, Política y Ciudadanía. Aportaciones actuales al estudio de la comunicación política, 283-307.

Cueto, F. (2007). Desconfianza política, instituciones y gobernabilidad democrática en la república dominicana. Ciencia y sociedad, 32(2), 249-280. https://doi.org/10.22206/cys.2007.v32i2.pp249-80

Chen, X., & Shi, T. (2001). Media effects on political confidence and trust in the People's Republic of China in the post-Tiananmen period. East Asia, 19(3), 84-118. https://doi.org/10.1007/s12140-001-0011-3

Dalton, R. J. (2017). 23. Political trust in North America. Handbook on Political Trust, 375. https://doi.org/10.4337/9781782545118.00035

de Vreese, C. H., & Elenbaas, M. (2008). Media in the game of politics: Effects of strategic metacoverage on political cynicism. The International Journal of Press/Politics, 13(3), 285-309. https://doi.org/10.1177/1940161208319650

Degirmenci, N. (2016). Politics is a Dirty Game!: A Case Study of Political Cynicism in Turkey.

Díaz, O. F. (2017). Las campañas electorales, los medios y su impacto en el compromiso cívico de los mexicanos en la elección presidencial de 2012. Comunicación y Sociedad(29).

Díaz, O. F., & Muñiz, C. (2017). Los efectos de la comunicación política en el compromiso político de los jóvenes en la elección presidencial mexicana de 2012. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 61(229).

Dogan, M. (2005). Erosion of Confidence in Thirty European Democracies. Comparative Sociology, Volume 4(Issue 1-2), 10-53. https://doi.org/10.1163/1569133054621932

Floss, D. (2008). Mass Media’s Impact on Confidence in Political Institutions: The Moderating Role of Political Preferences: Working paper 26, National Centre of Competence in Research (NCCR), Challenges to Democracy in the 21st Century, Zurich.

García, Ó., & Ruiz, J. (2007). Media and Political Disaffection in México and Spain. Paper presented at the VIII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración Política, Valencia.

Gómez, L. L. H. (2011). Confianza en las instituciones electorales en México: el IFE bajo la mirada ciudadana. Revista Debates, 5(1), 9. https://doi.org/10.22456/1982-5269.20374

González, S. (2003). Desconfianza política: el colapso del sistema de partidos en Venezuela. Documentos de trabajo (CSIC. Unidad de Políticas Comparadas)(14), 1.

Guerrero, M. A., Rodríguez-Oreggia, E., & Machuca, C. (2012). Consumo informativo y culturas cívicas: el papel de internet y las audiencias proactivas. En Gustavo Meixueiro y Alejandro Moreno (coords.), El comportamiento electoral mexicano en las elecciones de 2012. México: Centro de estudios de Opinión Pública e ITAM, 2014, pp.229-64.

Guggenheim, L., Kwak, N., & Campbell, S. W. (2011). Nontraditional news negativity: The relationship of entertaining political news use to political cynicism and mistrust. International Journal of Public Opinion Research, 23(3), 287-314. https://doi.org/10.1093/ijpor/edr015

Hakhverdian, A., & Mayne, Q. (2012). Institutional trust, education, and corruption: A micro-macro interactive approach. The Journal of Politics, 74(3), 739-750. https://doi.org/10.1017/S0022381612000412

Hallin, D. C., & Mancini, P. (2004). Comparing media systems: Three models of media and politics. Cambdrige: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511790867

Herman, T. (2010). The emergence of antipolitical sentiment in Israel. The Israel Democracy Insittute. Recuperado de https://en.idi.org.il/articles/6974

Hetherington, M. J. (1998). The political relevance of political trust. American Political Science Review, 92(04), 791-808. https://doi.org/10.2307/2586304

Hetherington, M. J., & Husser, J. A. (2012). How trust matters: The changing political relevance of political trust. American Journal of Political Science, 56(2), 312-325. https://doi.org/10.1111/j.1540-5907.2011.00548.x

Hetherington, M. J., & Rudolph, T. J. (2008). Priming, performance, and the dynamics of political trust. The Journal of Politics, 70(2), 498-512. https://doi.org/10.1017/S0022381608080468

Hibbing, J. R., & Theiss-Morse, E. (1995). Congress as public enemy: Public attitudes toward American political institutions: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139174466

Holtz-Bacha, C. (1990). Videomalaise revisited: Media exposure and political alienation in West Germany. European Journal of Communication, 5(1), 73-85. https://doi.org/10.1177/0267323190005001005

Iyengar, S., & Kinder, D. R. (2010). News that matters: Television and American opinion. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226388601.001.0001

Jackman, R. W., & Miller, R. A. (1996). A renaissance of political culture? American Journal of Political Science, 632-659. https://doi.org/10.2307/2111787

Jebril, N., Albæk, E., & De Vreese, C. H. (2013). Infotainment, cynicism and democracy: The effects of privatization vs personalization in the news. European Journal of Communication, 28(2), 105-121. https://doi.org/10.1177/0267323112468683

Kanji, M. (2002). Political discontent, human capital, and representative governance in Canada. Value change and governance in Canada, 71-106. https://doi.org/10.3138/9781442683006-007

Kleinnijenhuis, J., Van Hoof, A. M., & Oegema, D. (2006). Negative news and the sleeper effect of distrust. The Harvard International Journal of Press/Politics, 11(2), 86-104. https://doi.org/10.1177/1081180X06286417

Knorn, W. (2016). Political Trust as a Variable or as a Process? A Methodological Question, presented at the World Association for Public Opinion Research (WAPOR), Barecelona, 2014, Spain.

Latinobarómetro. (2016). El declive de la democracia. Informe Latinobarómetro 2016 Retrieved 25 de febrero de 2017, 2016, from http://www.latinobarometro.org

Lee, T.-T. (2005). Media effects on political disengagement revisited: A multiple-media approach. Journalism & Mass Communication Quarterly, 82(2), 416-433. https://doi.org/10.1177/107769900508200211

Levi, M., & Stoker, L. (2000). Political trust and trustworthiness. Annual review of political science, 3(1), 475-507. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.3.1.475

Loveless, M. (2010). Understanding media socialization in democratizing countries: Mobilization and malaise in Central and Eastern Europe. Comparative Politics, 42(4), 457-474. https://doi.org/10.5129/001041510X12911363510114

Luengo, Ó., & Coimbra-Mesquita, N. (2013). Medios y Desafección Política: Un estudio comparado de Brasil y España. Comunicación y Sociedad, 26(1), 115.

Luengo, O., & Maurer, M. (2009). A virtuous circle for all? Media exposure and political trust in Europe. CONfines de relaciones internacionales y ciencia política(9), 3.

McLeod, J. M., & McDonald, D. G. (1985). Beyond simple exposure media orientations and their impact on political processes. Communication Research, 12(1), 3-33. https://doi.org/10.1177/009365085012001001

Mishler, W., & Rose, R. (2005). What are the political consequences of trust? A test of cultural and institutional theories in Russia. Comparative Political Studies, XX(X), 1-29. https://doi.org/10.1177/0010414005278419

Morales, M. (2008). Evaluando la confianza institucional en Chile: Una mirada desde los resultados LAPOP. Revista de ciencia política (Santiago), 28(2), 161-186. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2008000200007

Moreno, A. (2008). La opinión pública mexicana en el contexto postelectoral de 2006. Perfiles latinoamericanos, 16(31), 39-63. https://doi.org/10.18504/pl1631-039-2008

Moreno, A. (2010). La confianza en las instituciones: consideraciones teóricas y metodológicas La confianza en las instituciones: México en perspectiva comparada (pp. 11-59). México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Moy, P., & Pfau, M. (2000). With malice toward all?: The media and public confidence in democratic institutions: Greenwood Publishing Group.

Moy, P., & Scheufele, D. A. (2000). Media effects on political and social trust. Journalism & Mass Communication Quarterly, 77(4), 744-759. https://doi.org/10.1177/107769900007700403

Moy, P., Torres, M., Tanaka, K., & McCluskey, M. R. (2005). Knowledge or trust? Investigating linkages between media reliance and participation. Communication Research, 32(1), 59-86. https://doi.org/10.1177/0093650204271399

Mutz, D. C., & Reeves, B. (2005). The new videomalaise: Effects of televised incivility on political trust. American Political Science Review, 99(1), 1-15. https://doi.org/10.1017/S0003055405051452

Newton, K. (1999). Mass media effects: mobilization or media malaise? British Journal of Political Science, 29(4), 577-599. https://doi.org/10.1017/S0007123499000289

Newton, K. (2006). May the weak force be with you: The power of the mass media in modern politics. European Journal of Political Research, 45(2), 209-234. https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.2006.00296.x

Newton, K., & Norris, P. (2000). Confidence in Public Institutions: Faith, Culture or Performance? In S. Pharr & R. Putnam (Eds.), Disaffected democracies: What’s Troubling the Trilateral Countries. New Jersey Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9780691186849-007

Norris, P. (2000). A virtuous circle: Political communications in postindustrial societies: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511609343

Norris, P. (2011a). Democratic deficit: Critical citizens revisited: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511973383

Patterson, T. E. (1993). Out of order: How the decline of the political parties and the growing power of the news media undermine the American way of electing presidents. New York: Alfred Knopf.

Pereira, M. (2000). La crisis de confianza en la política y sus instituciones: los medios y la legitimidad de la democracia en Brasil”. América Latina Hoy, 25, 23-33.

Perloff, R. M. (2013). The study of political Communication The dynamics of political communication: Media and politics in a digital age (pp. 46-72). New York Routledge.

Putnam, R. D., Leonardi, R., & Nanetti, R. Y. (1994). Making democracy work: Civic traditions in modern Italy. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400820740

Robinson, M. J. (1976). Public affairs television and the growth of political malaise: The case of “The Selling of the Pentagon”. American Political Science Review, 70(2), 409-432. https://doi.org/10.2307/1959647

Rodríguez-Virgili, J., López-Escobar, E., & Tolsá, A. (2011). La percepción pública de los políticos, los partidos y la política, y uso de medios de comunicación/Media use and public perception of politicians, politics and political parties. Comunicación y Sociedad, 24(2), 7. https://doi.org/10.15581/003.24.36213

Rosanvallon, P. (2006). Democracia y desconfianza. Revista de estudios políticos(134), 219-237.

Rosanvallon, P. (2007). La contrademocracia: la política en la era de la desconfianza: Ediciones Manantial.

Salas, A. R. S., & Muñiz, C. (2015). Influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político entre los preciudadanos. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social" Disertaciones", 8(2 Jul-Dic), 37-59. https://doi.org/10.12804/disertaciones.02.2015.03

Santiago Juárez, R. (2010). Crisis de legitimidad de las instituciones democráticas. Revista de Derecho(33).

Schmitt-Beck, R. (2015). Struggling up the hill: Short-term effects of parties’ contacting, political news and everyday talks on turnout. Party politics, 22(2), 227-240. https://doi.org/10.1177/1354068815605675

Schuck, A. R., Boomgaarden, H. G., & de Vreese, C. H. (2013). Cynics all around? The impact of election news on political cynicism in comparative perspective. Journal of Communication, 63(2), 287-311. https://doi.org/10.1111/jcom.12023

Seyd, B. (2016). How should we measure political trust? Paper presented at the PSA annual conference, Brighton. https://www.psa.ac.uk/sites/default/files/conference/papers/2016/Paper.v2.pdf

Shehata, A. (2014). Game frames, issue frames, and mobilization: Disentangling the effects of frame exposure and motivated news attention on political cynicism and engagement. International Journal of Public Opinion Research, 26(2), 157-177. https://doi.org/10.1093/ijpor/edt034

Shen, F., & Guo, Z. S. (2013). The last refuge of media persuasion: News use, national pride and political trust in China. Asian Journal of Communication, 23(2), 135-151. https://doi.org/10.1080/01292986.2012.725173

Strömbäck, J., Djerf-Pierre, M., & Shehata, A. (2016). A question of time? A longitudinal analysis of the relationship between news media consumption and political trust. The International Journal of Press/Politics, 21(1), 88-110. https://doi.org/10.1177/1940161215613059

Strömbäck, J., & Shehata, A. (2010). Media malaise or a virtuous circle? Exploring the causal relationships between news media exposure, political news attention and political interest. European Journal of Political Research, 49(5), 575-597. https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.2009.01913.x

Torcal, M., & Maldonado, G. (2014). Revisiting the Dark Side of Political Deliberation The Effects of Media and Political Discussion on Political Interest. Public Opinion Quarterly, 78(3), 679-706. https://doi.org/10.1093/poq/nfu035

Tronco, J. d. (2012). Las causas de la desconfianza política en México. Perfiles latinoamericanos, 20(40), 227-251. https://doi.org/10.18504/pl2040-227-2012

Tsfati, Y., Tukachinsky, R., & Peri, Y. (2009). Exposure to news, political comedy, and entertainment talk shows: Concern about security and political mistrust. International Journal of Public Opinion Research, 21(4), 399-423. https://doi.org/10.1093/ijpor/edp015

Tworzecki, H., & Semetko, H. A. (2012). Media use and political engagement in three new democracies: Malaise versus mobilization in the Czech Republic, Hungary, and Poland. The International Journal of Press/Politics, 17(4), 407-432. https://doi.org/10.1177/1940161212452450

Ulbig, S. G., & Dunaway, J. (2008). GOOD NEWS AND BAD NEWS: The Differential Effects of Media Consumption on National and State-level Political Trust.

Valentino, N. A., Beckmann, M. N., & Buhr, T. A. (2001). A spiral of cynicism for some: The contingent effects of campaign news frames on participation and confidence in government. Political Communication, 18(4), 347-367. https://doi.org/10.1080/10584600152647083

Valentino, N. A., Buhr, T. A., & Beckmann, M. N. (2001). When the Frame is the Game: Revisiting the Impact of “Strategic” Campaign Coverage on Citizens' Information Retention 1. Journalism & Mass Communication Quarterly, 78(1), 93-112. https://doi.org/10.1177/107769900107800107

Warren, M. E. (1999a). Democracy and trust: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511659959

Warren, M. E. (1999b). Democratic theory and trust. In M. E. https://doi.org/10.1017/CBO9780511659959.011

Warren (Ed.), Democracy and trust (pp. 310-345). United Kingdom: Cambridge University Press.

Wilkins, K. (2000). The role of media in public disengagement from political life. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 44(4), 569-580. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4404_3

Yang, Y., Tang, M., Zhou, W., & Huhe, N. (2014). The Effect of Media Use on Institutional Trust in China. Problems of Post-Communism, 61(3), 45-56. https://doi.org/10.2753/PPC1075-8216610304

Zmerli, S., & van der Meer, T. W. (2017). The deeply rooted concern with political trust. In S. Zmerli & T. W. van der Meer (Eds.), Handbook on Political Trust. Massachusetts: Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781782545118

Descargas

Publicado

2019-10-09

Cómo citar

Mani, E., & Echeverría, M. (2019). Confianza política y medios de comunicación. Teoría, hallazgos y metodologías. Revista De Comunicación Política, 1(1), 53–74. https://doi.org/10.29105/rcp1-3

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.