Desafección política y medios de comunicación en México. Aproximaciones teóricas, tendencias y hallazgos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcp3-4

Palabras clave:

desafección política, consumo de medios, malestar mediático, movilización política, México

Resumen

En los sistemas democráticos es posible encontrar una diversidad de complejidades que van moldeando la cultura política de los ciudadanos. Dentro de esta cultura política se puede encontrar la desafección política, en donde la ciudadanía desconfía en las instituciones y se aleja de los asuntos relacionados con la política. El presente documento tiene como objetivo elaborar una revisión documental del conocimiento disponible en México sobre los estudios empíricos que han abordado la relación entre efectos mediáticos y desafección política. De la revisión elaborada en el contexto mexicano, se concluye que si bien los paradigmas predominantes son el de malestar mediático (media malaise), así como el de movilización política (political mobilization), los cuales tienen premisas relativamente contrarias, estos se complementan entre sí y los efectos tienden a variar en relación con los niveles de exposición que las audiencias tengan de los diferentes medios y sus contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agger, R. E., Goldstein, M. N., & Pearl, S. A. (1961). Political cynicism: Measurement and meaning. The Journal of Politics, 23(3), 477−506. http://doi.org/10.2307/2127102

Aruguete, N., & Muñiz, C. (2012). Hábitos comunicativos y política. Efectos en las actitudes políticas de la población mexicana. Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 10(20), 129−146. http://dx.doi.org/10.22395/angr.v10n20a9

Austin, E. W., & Pinkleton, B. E. (1995). Positive and negative effects of political disaffection on the less experienced voter. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 39(2), 215−235. https://doi.org/10.1080/08838159509364300

Avery, J. M. (2009). Videomalaise or virtuous circle? The influence of the news media on political trust. The International Journal of Press/Politics, 14(4), 410−433. http://doi.org/10.1177/1940161209336224

Berger, A. (1989). Political culture and public opinion. Transaction Publishers.

Cappella, J. N., & Jamieson, K. H. (1997). Spiral of cynicism: the press and the public good. Oxford University Press.

Chen, K. (1992). Political alieanation and voting turnout in the United States 1960-1988. Mellen Research University Press.

Citrin, J. (1977). Political alienation as a social indicator: Attitudes and action. Social Indicators Research, 4(1), 381−419. https://doi.org/10.1007/BF00353142

Corduneanu, V. I., & Muñiz, C. (2011). ¿Autoritarismo superado? Medios y actitudes políticas en el contexto mexicano. En C. Muñiz (Ed.), Comunicación, política y ciudadanía. Aportaciones actuales al estudio de la comunicación política (pp. 283−307). Fontamara.

Dalton, R. J. (2004). Democratic challenges, democratic choices: The erosion of political support in advanced industrial democracies. Oxford University Press. http://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199268436.001.0001

Dalton, R. J. (2006). Citizen politics: public opinion and political parties in advanced industrial democracies (4ª ed.). CQ Press.

de Vreese, C. H. (2005). The spiral of cynicism reconsidered. European Journal of Communication, 20(3), 283−301. http://doi.org/10.1177/0267323105055259

de Vreese, C. H., & Semetko, H. A. (2002). Cynical and engaged: Strategic campaign coverage, public opinion, and mobilization in a referendum. Communication Research, 29(6), 615−641. http://doi.org/10.1177/009365002237829

del Tronco, J. (2012). Las causas de la desconfianza política en México. Perfiles Latinoamericanos, 20, 227−251.

del Tronco, J., & Monsiváis-Carrillo, A. (2020). La erosión de la democracia. Revista de Estudios Sociales, (74), 2-11. https://doi.org/10.7440/res74.2020.01

Delli Carpini, M. X. (2000). Gen.com: Youth, civic engagement, and the new information environment. Political Communication, 17(4), 341−349. http://doi.org/10.1080/10584600050178942

Díaz Jiménez, O. F., & Muñiz, C. (2017). Los efectos de la comunicación política en el compromiso político de los jóvenes en la elección presidencial mexicana de 2012. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 62(229), 181−221. http://dx.doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30008-9

Echeverría, M. (2011). ¿Apatía o desencuentro? Patrones de consumo y recepción de información política y gubernamental en jóvenes. Global Media Journal México, 8(15), 42−65.

Espinoza-Bianchini, G. (2018). Informados y confiados: El efecto del consumo de medios de comunicación tradicional y digital sobre la confianza de los chilenos en 2015. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, 9(1), 208−235. https://doi.org/10.7770/rchdcp-V9N1-art1293

García Luengo, Ó. (2005). Desafectos y medios de comunicación: el estado de la cuestión de una relación difusa. Reflexión Política, 7(14), 8−24.

García Luengo, Ó. (2009). ¿Comunicando desafección? La influencia de los medios en la cultura política. Fontamara.

García-Luengo, Ó., & Maurer, M. (2009). A virtuous circle for all? Media Exposure and political trust in Europe. CONfines, 5(9), 39−48.

Holtz-Bacha, C. (1990). Videomalaise revisited: Media exposure and political alienation in West Germany. European Journal of Communication, 5(1), 73−85. http://doi.org/10.1177/0267323190005001005

INE (2015). Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México. INE. https://portalanterior.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducacionCivica/Resumen_Ejecutivo_23nov.pdf

Leyva, O., Muñiz, C., & Flores, M. Á. (2016). La conformación de actitudes políticas de los jóvenes universitarios en el contexto preelectoral 2015 en Nuevo León. Revista Mexicana de Opinión Pública, (21), 51−70. http://dx.doi.org/10.1016/j.rmop.2015.10.001

Maldonado, G. (2013). Desapego político y desafección institucional en México. ¿Desafíos para la calidad de la democracia? Política y Gobierno, 20(temático), 109−138.

Marañón, F. J., Muñiz, C., & Saldierna, A. R. (2017). La persuasión política en campañas electorales: Cuasi-Experimento sobre el efecto del uso de rutas persuasivas de los spots políticos. Daena: International Journal of Good Conscience, 12(2), 148–158.

McQuail, D. (1972). The television audience: A revised perspective. En D. McQuail (Ed.), Sociology of Mass Communications (pp. 135-165). Penguin.

Montero, J. R., Gunther, R., Torcal, M., & Menezo, J. C. (1998). Actitudes hacia la democracia en España: legitimidad, descontento y desafección. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (83), 9−49.

Muñiz, C. (2019). Prácticas comunicativas y desafección política en el contexto de las campañas electorales. Análisis de su relación desde el modelo O-S-R-O-R. index.Comunicación, 9(1), 80−107. https://doi.org/10.33732/ixc/09/01Practi

Muñiz, C., & Maldonado, L. (2011). Entre la movilización y el malestar mediático. Impacto de las prácticas comunicativas en las actitudes políticas de los jóvenes. Perspectivas de La Comunicación, 4(2), 32−54.

Muñiz, C., Saldierna, A. R., Marañón, F. J., & Maldonado, L. (2016). Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica. Fontamara.

Norris, P. (2000). A virtuous circle: Political communication in post-industrial democracies. Oxford University Press.

Norris, P. (2001). ¿Un círculo virtuoso? El impacto de las comunicaciones políticas en las democracias post-industriales. Revista Española de Ciencia Política, (4), 7−33.

Paramio, L. (1999). Cambios sociales y desconfianza política: el problema de la agregación de preferencias. Revista Española de Ciencia Política, (1), 81−95.

Pharr, S. J., & Putnam, R. D. (2000). Disaffected democracies: What’s troubling the trilateral countries? Princeton University Press.

Robinson, M. J. (1976). Public affairs television and the growth of political malaise: The case of ‘The Selling of the Pentagon’. American Political Science Review, 70(02), 409−432. https://doi.org/10.2307/1959647

Rojas, H. (2006). Comunicación, participación y democracia. Universitas Humanística, 62, 109−142.

Rosanvallon, P. (2006). La democracia inconclusa. Historia de la soberanía del pueblo en Francia. Taurus.

Saldierna Salas, A. R. (2014). El papel de la comunicación en la formación de la cultura política: análisis del efecto de los hábitos comunicativos en las actitudes políticas de los pre-ciudadanos en Nuevo León [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Nuevo León]. Repositorio Institucional UANL. http://eprints.uanl.mx/4071/

Saldierna, A. R., & Muñiz, C. (2014). Impacto del consumo de medios de comunicación en las actitudes políticas, experiencias entre estudiantes de bachillerato Monterrey. En E. Pastor Seller, K. A. C. Sáenz López, & G. Tamez González (Coords.), Gobernabilidad, ciudadanía y democracia participativa. Análisis comparado España-México (pp. 209−228). Dykinson.

Saldierna, A. R., & Muñiz, C. (2015). Influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político entre los pre-ciudadanos. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 8(2), 37−59. http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones.02.2015.03

Sani, G. (1981). Cultura política. En N. Bobbio, & N. Matteucci (Eds.), Diccionario de ciencia política. Siglo XXI.

Shah, D. V., Cho, J., Eveland, W. P., & Kwawak, N. (2005). Information and expression in a digital age. Communication Research, 32(5), 531−565. http://dx.doi.org/10.1177/0093650205279209

Shah, D. V., Cho, J., Nah, S., Gotlieb, M. R., Hwawang, H., Lee, N.-J., & McLeod, D. M. (2007). Campaign ads, online messaging, and participation: Extending the communication mediation model. Journal of Communication, 57(4), 676−703. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2007.00363.x

Téllez, N. M. (2017). El aprendizaje político como puente entre el visionado de los debates electorales y la participación político electoral [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Nuevo León]. Repositorio Institucional UANL. http://eprints.uanl.mx/13986/

Torcal, M. (2002). Institutional disaffection and democratic history in new democracies. Central European Political Science Review, 3(10), 40−77.

Torcal, M. (2006). Desafección institucional e historia democrática en las nuevas democracias. Revista SAAP, 2(3), 591−634.

Torcal, M., & Montero, J. r. (2006). Political disaffection in comparative perspective. En M. Torcal & J. R. Montero (Eds.), Political disaffection in contemporary democracies: Social capital, institutions, and politics (pp. 3−20). Routledge.

Trejo, R. (2000). Los medios de comunicación en los procesos electorales de México. En. B. A. Driscoll, S. Núñez, & J. Castro Rea (Coords.), Los procesos electorales en América del Norte en 1994 (pp. 307-314).UNAM-CISAN.

Yamamoto, M., & Kushin, M. J. (2014). More harm than good? Online media use and political disaffection among college students in the 2008 election. Journal of Computer-Mediated Communication, 19(3), 430−445. http://doi.org/10.1111/jcc4.12046

Zukin, C. (1981). Mass communication and public opinion. En K. R. Sanders & D. D. Nimmo (Eds.), Handbook of political communication (pp. 359-390). SAGE.

Descargas

Publicado

2021-12-28 — Actualizado el 2021-12-28

Cómo citar

Meza Medina, J. L. (2021). Desafección política y medios de comunicación en México. Aproximaciones teóricas, tendencias y hallazgos. Revista De Comunicación Política, 3(1), 1–18. https://doi.org/10.29105/rcp3-4

Datos de los fondos