El papel de las redes sociales en la participación organizada de los jóvenes en Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcp3-3

Palabras clave:

interés político, joven, participación ciudadana, redes sociales, movimientos universitarios

Resumen

El uso de redes sociales figura como la causa asumida que impacta en la organización y participación ciudadana de los jóvenes en Nicaragua. Éstos constituyen, en gran medida, la estructura poblacional del país centroamericano y la participación del conjunto resulta fundamental para sostener la lógica de la democracia. El estudio científico es de corte cualitativo y se utiliza la entrevista a profundidad como herramienta de recolección datos. Así, se busca conocer el papel de las redes sociales digitales en la actividad de los jóvenes nicaragüenses organizados en movimientos universitarios e identificar la relación entre el uso de redes sociales, el interés político y la participación del ciudadano joven en los asuntos públicos en Nicaragua. Los resultados de la investigación destacan el alcance e inmediatez de las redes y como el uso de las redes aumenta el interés en lo político, siempre y cuando, este tema se encuentre en el área de interés del individuo que interactúa en la plataforma digital. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atkinson, R., & Flint, J. (2001). Accessing hidden and hard-to-reach populations: Snowball research strategies. Social Research Update, (33), 1–5.

Bacallao-Pino, L. (2010). Representaciones mediáticas de las redes sociales: un estudio de casos. Revista Latina de Comunicación Social, (65), 114–125. https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-887-114-125

Bacallao-Pino, L. (2016). Redes sociales, acción colectiva y elecciones: los usos de facebook por el movimiento estudiantil chileno durante la campaña electoral de 2013. Palabra Clave 19(3), 810–937. https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.3.6

Banco Mundial. (2020, 3 de agosto). Nicaragua: Data source: United Nations World Population Prospects. https://datos.bancomundial.org/pais/nicaragua

Cabalin, C. (2014). Estudiantes conectados y movilizados: El uso de Facebook en las protestas estudiantiles en Chile. Revista Cientifica de Educomunicación, 22(43), 25–33. https://doi.org/10.3916/C43-2014-02

Castells, M., Fernández-Ardévol, Linchuan, J., & Sey, A. (2007) Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global. Ariel – Fundación Telefónica.

Castro, I. (2018). Nicaragua: comunicación y redes en la crisis. En A. Antunes, E. De Gori, & C. Villacorta (Eds.), Nicaragua en crisis: Entre la revolución y la sublevación (pp. 159–176). CLACSO.

Dorantes y Aguilar, G. L. (2016). Internet, sociedad y poder. Democracia digital: comunicación política en la era de la hipermediación. Universidad Nacional Autónoma de México.

Echeverria, M. (2011). ¿Apatía o desencuentro? Patrones de consumo y recepción de información política y gubernamental en jóvenes. Global Media Journal México, 8(15), 42–65.

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27–36.

Folgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/99003?mode=full

García, M., & del Hoyo, M. (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 18(34), 111–125. https://doi.org/10.1387/zer.10649

Gil de Zuñiga, H., Garcia-Perdomo, V., & Mcgregor, S. (2015). What is second screening? Exploring motivations of second screen use and its effect on online political participation. Journal of Communication, 65(5), 793–815. https://doi.org/10.1111/jcom.12174

Jara, L., & Saldierna, A. R. (2020). Acción colectiva virtual y espacios de participación ciudadana de los jóvenes en Nicaragua. Revista Ciencia Jurídica y Política, 6(11), 62–79. https://doi.org/10.5377/rcijupo.v6i11.11203

Martí I Puig, S. (2016). Nicaragua: Desdemocratización y caudillismo. Revista de Ciencia Política, 36(1), 239–258. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2016000100011

Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613–619. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006

Merino, M. (2016). La participación ciudadana en la democracia. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática. Instituto Nacional Electoral.

Muñoz, D., & Narváez, M. (2018). ¿Cómo se informan y participan los jóvenes? Guía para organizaciones que trabajan con participación juvenil. FUNIDES.

Musso, P. (2004). A filosofía da rede. En A. Parente (Comp.), Tramas da rede: novas dimensoes filosóficas, estéticas e políticas da comunicasao (pp. 17–38). Sulina.

Osorio Mercado, H., & Serra Vásquez, L. (2012). Cultura política de la juventud urbana de la región metropolitana de Managua. Encuentro, (91), 32–57. https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i91.679

Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., & García-Cueto, E. (2013). Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3–18. http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11820

Pérez Rodríguez, R. O., González Valdivieso, M., & Silva-Castro, M. M. (2021). Entrevistas en profundidad: técnica complementaria a las entrevistas clínicas en las intervenciones basadas en necesidades del paciente. Pharmaceutical Care España, 23(5), 34–41.

Rihawi Perez, N. (2017). El papel de las redes sociales en la cibercultura: el caso de la Primavera Árabe [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. E-prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/47935/1/T39993.pdf

Rueda-Estrada, V. (2018). “Que se rinda tu madre”: los nuevos/viejos símbolos y tácticas de la movilización social en Nicaragua. En A. Antunes, E. De Gori, & C. Villacorta (Eds.), Nicaragua en crisis: Entre la revolución y la sublevación (pp. 91–118). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0jft.8

Sartori, G. (2009). La Democracia en 30 Lecciones. Santillana Ediciones Generales, S. L.

Serrano, A. (2015). La participación ciudadana en México. Estudios Políticos, (34), 93–116. http://dx.doi.org/10.1016/j.espol.2015.05.001

Sola-Morales, S. (2016). Las redes sociales y los nuevos movimientos estudiantiles latinoamericanos. La “Primavera Chilena” y el “#YoSoy132”. Revista Científica de Información y Comunicación, (13), 153–193. http://dx.doi.org/10.12795/IC.2016.i01.05

Telléz, D. (2009). La exclusión política de jóvenes, mujeres y pueblos indígenas: Propuestas para la Reforma Política en Nicaragua. Friedrich-Ebert-Stiftung.

Troncoso-Pantoja, C., & Amaya-Plascencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la elaboración de datos cualitativos en investigación en Salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329–332. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235

Vaccari, C., Valeriani, A., Barberá, P., Bonneau, R., Jost, J. T., Nagler, J., & Tucker, J. A. (2015). Political expression and action on social media: Exploring the relationship between lower-and higher-threshold political activities among Twitter users in Italy. Journal of Computer-Mediated Communication, 20(2), 221–239. https://doi.org/10.1111/jcc4.12108

Valencia, J., & García, C. (2014). Movimientos sociales e internet. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Valenzuela, S., Arriagada, A., & Scherman, A. (2012). The social media basis of youth protest behavior: The case of Chile. Journal of Communication, 62(2), 299–314. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2012.01635.x

Vargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119–139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436

Descargas

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Jara, L. (2021). El papel de las redes sociales en la participación organizada de los jóvenes en Nicaragua. Revista De Comunicación Política, 3(1), 1–16. https://doi.org/10.29105/rcp3-3

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.