El aporte de los estudios en paz para comprensión de la gestión del conflicto y la ciudadanía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcp.v7i1.70

Palabras clave:

paz, comunicación, política, complejidad, gestión de crisis

Resumen

El presente artículo de reflexión, presenta una perspectiva política y filosófica de la comunicación como una forma de comprender de manera alternativa los estudios de paz y su impacto en la gestión del conflicto, pero también su influencia en la construcción de las ciudadanías. Debido al sentido del texto, la postura epistemológica que se adopta es la complejidad y la interdisciplinariedad. Para el desarrollo del artículo se proponen los siguientes acápites: Comunicación, política y paz: ¿cómo se articulan?; Filosofía de la comunicación y la gestión del conflicto; Construcción de ciudadanías desde la comunicación. La comunicación permite constituir las identidades de todo sujeto político; sin embargo, esta se ve coartada por las presiones del sistema capitalista y más recientemente llamado neoliberal, que al tener unos elementos que se despliegan por todo el mundo terminan atravesando temas que hace unos lustros eran impensables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, H. (2008). La promesa de la política (pp. 131−224). Paidós.

Choza Armenta, J. L. (2015). Filosofía del arte y la comunicación. Teoría del interfaz. Thémata.

Contreras, F., & Barbosa-Ramirez, D. H. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2(39), 152−164.

Correa-Díaz, A. M., Benjumea-Arias, M., & Valencia-Arias, A. (2019). La gestión del conocimiento: Una alternativa para la solución de problemas educacionales. Educare, 23(2), 1−27. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.1. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.23-2.1

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza.

Domínguez, F. B. (2006). Filosofía de la comunicación. Ministerio de Comunicación e Información. Recuperado de: http://coralito.umar.mx:8383/jspui/bitstream/123456789/1367/1/Filosof%c3%ada%20de%20la%20comunicaci%c3%b3n.pdf

Foucault, M. (2005). Microfísica do poder (pp. 295−295). Graal.

Freire, P. (1996). Pedagogy of the oppressed. Continuum. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-25349-4_25

García Álvarez, M. F. (2007). Las columnas de autor: Retórica y... ¿Diálogo? Caso práctico: La presencia del “otro” en el columnismo de Rosa Montero. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13, 399−417.

Grossberg, L. (2016). Los estudios culturales como contextualismo radical. Intervenciones en Estudios Culturales, 2(3), 33−44.

Habermas, J. (2003). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Trotta.

Herrera, M. C., Pinilla Díaz, A. V., Díaz Soler, C. J., & Infante Acevedo, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Universidad Pedagógica Nacional.

Huergo, J. (1998). Las alfabetizaciones posmodernas, las pugnas culturales y los nuevos significados de la ciudadanía. Nómadas, (9), 49−60.

Jaspers, K. (1971). Philosophy of existence (Núm. 1010). University of Pennsylvania Press. DOI: https://doi.org/10.9783/9780812200867

Kaplún, M. (2010). Una pedagogía de la comunicación (Núm. 10). Ediciones de la Torre.

Lacan, J. (1967). El acto psicoanalítico. Reseñas de enseñanza (pp. 47−58). Manantial.

Laclau, E. (2012). La razón populista. Fondo de cultura Económica.

López López, P. L. (2013). La comunicación filosófica y su divulgación: Filosofía de la comunicación y comunicación de la filosofía: investigación, educación, formación e información filosóficas. Estudio Agustiniano, 48(2), 299−323. https://doi.org/10.53111/estagus.v48i2.184 DOI: https://doi.org/10.53111/estagus.v48i2.184

Martín-Barbero, J. (1987) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili Editores.

Martínez Roa, O., & Burgos Hernández, P. N. (2014). Ciudadanías comunicativas y construcción de paz: la Agenda de Paz de Nariño. Signo y Pensamiento, 33(65), 32−47. https://doi.org/10.11144/Javeriana.SYP33-65.cccp DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.SYP33-65.cccp

Matamoros, G. O. (2013). Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Universidad Externado.

Max-Neef, M. A. (2004). Fundamentos de la transdisciplinaridad. Universidad de Cuenca.

Morin, E., & Ruíz, J. L. S. (2005). Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo (Vol. 22). Ediciones AKAL.

Mouffe, C. (2022). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica Argentina.

Rancière, J. (2011). The thinking of dissensus: politics and aesthetics. En P. Bowman & R. Stamp (Eds.), Reading Ranciere (pp. 1−17). Continuum. DOI: https://doi.org/10.5040/9781472547378.ch-001

Sartori, G. (1994). ¿Qué es la democracia? Anagrama.

Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, (55), 14−20.

Sicerone, D. (2016). Hacia una filosofía de la comunicación de la vida cotidiana. Exploraciones filosóficas. Quórum Académico, 13(1), 138−148.

Valencia Triana, S. (2012). Capitalismo Gore y necropolítica en México contemporáneo. Relaciones internacionales. DOI: https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2012.19.004

Vitoriano, B. (2007). Teoría de la decisión: decisión con incertidumbre, decisión multicriterio y teoría de juegos. Universidad Complutense de Madrid.

Zarta Rojas, F. A. (2022a). El rizoma literario: lo performativo del sujeto. Enunciación, 27(1), 45−55. https://doi.org/10.14483/22486798.18218 DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.18218

Zarta Rojas, F. A. (2022b). Los horizontes disciplinares de la Comunicación Estratégica Integral. Mediaciones, 18(28), 147−159. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.18.28.2022.147-159 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.18.28.2022.147-159

Zarta Rojas, F. A. (2022c). El dispositivo penitenciario en Bogotá: un estudio sobre la cárcel “La Modelo” [Tesis de maestría, Universidad El Bosque]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12495/6546

Descargas

Publicado

2025-03-18

Cómo citar

Zarta Rojas, F. A. (2025). El aporte de los estudios en paz para comprensión de la gestión del conflicto y la ciudadanía. Revista De Comunicación Política, 7(1), 1–13. https://doi.org/10.29105/rcp.v7i1.70