Sobre la revista
Enfoque y alcance
Proceso de evaluación por pares
Postulación y recepción del artículo: Esta etapa inicia con el envío del artículo por parte del autor a través de la plataforma del OJS (Open Journal Sistems). El autor debe enviar el artículo en formato Word, junto con su hoja de vida. Una vez el artículo es postulado, se hace de forma automática la recepción del artículo y el acuse de recibido.
Revisión editorial previa: Los editores en un periodo máximo de 72 horas a partir de la recepción evaluarán los artículos postulados y determinarán si estos se encuentran dentro del alcance de la revista. En esta fase se hace una revisión de la calidad editorial y la contribución al conocimiento del artículo postulado. Se revisa su estructura (forma y contenido), verificando que se cumpla con la norma de publicación de la American Psychological Association (APA). Si el artículo postulado no cumple con los criterios editoriales establecidos se le notificará al autor la decisión editorial, si por el contrario el articulo supera la etapa de revisión previa pasa inmediatamente a revisión por pares. La decisión editorial es inapelable.
Revisión por pares: Esta evaluación se realiza bajo la modalidad del método doble ciego, es decir, el artículo será enviado en completo anonimato. En esta etapa se designan dos revisores expertos en la temática, para que, con base en las políticas editoriales, y teniendo en cuenta un formato de evaluación analicen el articulo asignado. Los revisores tendrán un periodo de tiempo de cuatro (4) semanas para realizar su respectiva revisión. Una vez los evaluadores emiten su concepto se le comunica al autor principal. Si el articulo no fue aceptado por los pares se le comunica de manera sutil al autor principal. Si el artículo fue aceptado con algunas sugerencias, se le envía al autor la evaluación anónima para que realice los respectivos ajustes. La decisión editorial es inapelable.
Revisión editorial (después de pares): El editor verificará detalladamente que los autores hayan realizado las correcciones sugeridas por los pares. En su caso, se podrá abrir nuevas rondas de revisión hasta que el texto sea definitivamente aceptado. En todo caso, en cualquier momento durante todo este proceso el artículo puede ser rechazado, si se considera que el autor o autores no se ajustan a lo solicitado por parte de los pares o de la propia revista. La decisión editorial es inapelable.
Revisión de estilo: Una vez el editor haya verificado que las correcciones se han realizado, se procederá a enviar a corrección de estilo. En esta etapa, el corrector se encargará aspectos de redacción y estilo del texto.
Diagramación (Edición): Esta etapa busca garantizar la apariencia estética del artículo adecuando los espacios, la tipografía y los colores.
Revisión final del editor: El editor otorga la aprobación definitiva.
Publicación: Los artículos se encuentran en la etapa final del proceso, listos para ser publicados. A cada artículo publicado en la revista se le asignará su correspondiente DOI.
Política de acceso abierto
La Revista de Comunicación Política proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, sobre el principio de que la investigación libremente disponible para el público apoya un mayor intercambio global de conocimientos.
La revista está autorizada en el marco de la Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License, que permite a terceros descargar las obras y compartirlas con otros, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.
Se deja en claro que los autores no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos ni su publicación. Todos los costos editoriales son asumidos por la Universidad Autónoma de Nuevo León como institución editora.
La revista no contempla una política de exención (para los países en desarrollo, autores, etc.). Autores de todo el mundo son bienvenidos.
Política Anti-Plagio
La Revista de Comunicación Política se rige por la normativa de la Organización mundial de propiedad intelectual, la cual rige para México a través de la Ley Federal del Derecho de Autor. Por esta razón todos los artículos presentados a la revista serán sometidos a verificación con software anti-plagio iThenticate.
Normas éticas de la publicación
La Revista de Comunicación Política suscribe los principios éticos y de buena praxis establecidos como estándares internaciones por las organizaciones CSE (Council of Science Editors) y COPE (Committee on Publication Ethics). Entre ellos, los estándares recogidos en el 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore (2010):
Equipo editorial
- El equipo editorial debe realizar sus funciones editoriales basadas en las buenas prácticas de edición científica fomentando la transparencia, la originalidad, la integridad y la calidad de todas las publicaciones.
- Debe adoptar medidas para la detección de plagio, auto plagio, fraude por falsificación o manipulación de datos, publicación redundante o duplicada.
Editor
- El editor es el responsable de todo lo publicado en la revista, debe basar sus decisiones en la validez del trabajo y en la importancia que tenga para los lectores; por lo tanto, se hace libre de expresar de forma crítica pero responsable y respetuosa sus impresiones derivadas de la revisión de los artículos.
- Las decisiones de aceptar o rechazar un artículo para publicación deben ser objetivas y basarse únicamente en la importancia, originalidad y claridad del objeto de estudio.
- Debe sostener una comunicación cordial y respetuosa con los miembros del equipo editorial, comités científicos y editorial, autores y revisores.
- Debe fomentar un comportamiento responsable y disuadir de las malas prácticas editoriales.
- Debe actuar como garante de la confidencialidad de la información contenida en los manuscritos recibidos y en los comentarios de evaluación.
- Debe proporcionar información actualizada sobre los criterios de autoría siguiendo las normas éticas internacionales en publicación.
- Debe tomar medidas correctivas en caso de plagio u otra mala conducta.
- Debe informar a los autores si el artículo será admitido a proceso de evaluación por pares.
- Podrá retirar artículos publicados en caso de una mala práctica comprobada.
Autores
- Los autores deben tener un compromiso con el desarrollo ético y responsable de sus investigaciones.
- Sus trabajos de investigaciones deben ser producción propia, inédita y original. No deben tener plagio ni auto plagio.
- Deben proporcionar de forma correcta sus datos personales
- Los artículos deben ser coherentes con el contenido del trabajo, es decir, el problema de investigación identificado debe corresponder con los objetivos del artículo, la metodología, los resultados y las conclusiones.
- Deberán enviar de forma transparente y original toda la documentación requerida por el equipo editorial
- Deben proporcionar el uso de permisos si se utilizó recursos de otros autores (imágenes, etc.).
- Deben confirmar que la propuesta del manuscrito no ha sido enviada a otra revista.
- Se comprometen a declarar cualquier posible conflicto de interés.
Revisores
- Los revisores deben adoptar una posición integral al momento de evaluar los artículos, la revisión debe ser objetiva en relación con el contenido del trabajo.
- Las decisiones de los revisores deben estar fundamentadas en el rigor y la calidad científica.
- Sus comentarios deben estar argumentados mostrando siempre respeto por el trabajo del autor.
- Deberán informar al editor en caso de detectar similitud entre el trabajo que revisa y alguna obra publicada, o si tiene conocimiento de una obra similar en proceso de revisión.
- Los revisores no tendrán acceso a los datos de los autores del artículo que evalúan y tampoco podrán exigir información acerca de ellos.
- Deberán enviar las evaluaciones en el tiempo estipulado por la revista.
Además, sigue los protocolos de buenas prácticas editoriales de Elsevier (PERK Publishing Ethics Resource Kit) y Wiley (Ethics Guidelines), que guían la toma de decisiones sobre los siguientes conflictos:
-
Conflicto de autoría.
-
Plagio.
-
Duplicación, concurrentes publicaciones o envíos simultáneos a varias publicaciones.
-
Apropiación de resultados de investigación.
-
Fraude o errores de investigación.
-
Violación de normas de investigación.
-
Conflictos de intereses no revelados.
- Sesgo en los revisores.
Política de preservación de archivos digitales
La Revista de Comunicación Política utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.
Independientemente de ello, la Revista de Comunicación Política permite y anima a sus autores a ampliar la visibilidad, el alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
- Sus espacios web personales (webs, blogs, redes sociales, foros científicos, etc.)
- Archivos abiertos institucionales y repositorios universitarios.
- Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Mendeley, etc.).
Los autores pueden archivar versiones pre-print y post-print o versión final de editor/PDF. El único requisito es incluir todos los detalles bibliográficos de la publicación.
Frecuencia de publicación
La periodicidad de la revista es anual. En este sentido, cada año se publica un volumen que comprende los meses de enero a diciembre del año en curso. La revista recibe artículos durante todo el año, publicando los artículos que sean aceptados dentro del año en curso en formato de publicación continua.
Sponsors
Historial de la revista
La Revista de Comunicación Política fue creada por oficio de 15 de marzo de 2018, en el cual se le concedió la reserva de derechos al uso exclusivo, con número 04-2018-031515142600-203, por parte del Instituto Nacional del Derecho de Autor de México. ISSN 2992-7714.