El discurso populista y su relación con la polarización política. Análisis del debate de la primera vuelta en las elecciones presidenciales del Ecuador 2021
DOI:
https://doi.org/10.29105/rcp.v6i1.61Palabras clave:
populismo, polarización, discursos, Ecuador, campañas políticasResumen
Tomando en consideración la importancia que el populismo tiene en Latinoamérica por su condición de rasgo endémico en la cultura política de la región, esta investigación se propuso analizar el nivel de populismo expuesto en el discurso político ecuatoriano a partir del análisis del debate realizado durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2021. Para ello, se realizó una investigación con enfoque cualitativo utilizando la metodología del análisis del discurso. Sobre la base de la literatura se identificaron ocho rasgos populistas y se codificaron las intervenciones pronunciadas. Los resultados demostraron que seis candidatos de los dieciséis presentaron una mayor carga populista. Las categorías que más se repitieron durante el debate fueron “confrontación” e “identificación de un enemigo”. Ambos rasgos permiten argumentar que este tipo de discurso facilitó la polarización afectiva en la conversación a partir de opuestos como el correísmo versus la banca más que el tradicional clivaje izquierda-derecha.
Descargas
Citas
Aguerre, M. (2017). El populismo latinoamericano. Revista de la Facultad de Derecho, (42), 1−26. https://dx.doi.org/10.22187/rfd201712
Arias, M. (2017). Las bases afectivas del populismo. Revista Internacional de Pensamiento Político, 12, 151−167. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.3257
Ávila Nieto, C. (2017). Comunicación de gobierno en el populismo latinoamericano el caso de Rafael Correa, Ecuador [Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Católica de Chile]. Repositorio https://repositorio.uc.cl/handle/11534/2160
Barberis, M. (2021). Populismo mediático. Definición, explicación, remedios. DOXA. Cuadernos de Filosofía del Derecho, (44), 131−143. https://doi.org/10.14198/DOXA2021.44.05
Calatrava, C. (2020). El fenómeno populista, un ejemplo más allá de nuestra realidad. Tiempo y Espacio, 38(73), 153−179.
Casero-Ripollés, A., (2009). El control político de la información periodística. Revista Latina de Comunicación Social, (64), 354−366. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-828-354-366
Cerbone, P. (2021). El hiperpresidencialismo como resultado de la interacción entre presidencialismo fuerte y populismo. RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 20(1), 1−15. https://doi.org/10.15304/rips.20.1.7676
Charaudeau. (2020). Política y discurso: nuevas y viejas representaciones. Universidad Politécnica de Valencia.
Chavero, P., Ramos, I., & Vásquez, W. (2020). Herramientas de comunicación adaptadas a los tipos de liderazgo: El caso de Rafael Correa, presidente comunicador de Ecuador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E26), 256−269.
Cigüela, J. C. (2020). Populismo penal y justicia paralela: un análisis político-cultural. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (22), 1−40
Cisneros, J. A., & Rodríguez, P. M. (2021). Ultraderecha en Estados Unidos y en Europa: legitimación del ultranacionalismo y el populismo. Strategy, Technology & Society, 12(1), 294–319.
Cobá, G. (2021, 8 de junio). Tres caminos tiene el Ecuador para bajar las tasas de interés. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/economia/riesgo-pais-competencia-liquidez-tasas-interes/
Consejo Nacional Electoral (CNE). (2021, 16 de enero). Inicia el primer Debate Presidencial obligatorio realizado por el Consejo Nacional Electoral. CNE. https://www.cne.gob.ec/inicia-el-primer-debate-presidencial-obligatorio-realizado-por-el-consejo-nacional-electoral/
De la Torre, Carlos. (2013). El populismo latinoamericano: entre la democratización y el autoritarismo. Nueva Sociedad, (247), 120−137.
de Vreese, C. H., Esser, F., Aalberg, T., Reinemann, C., & Stanyer, J. (2018). Populism as an expression of political communication content and style: A new perspective. The International Journal of Press/Politics, 23(4), 423−438. https://doi.org/10.1177/1940161218790035
Druckman, J. N., & Levy, J. (2022). Affective polarization in the American public. En T. Rudolph (Ed.), Handbook on politics and public opinion (pp. 257−270). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781800379619.00030
Espí Hernández, A. (2019). La dimensión emocional de los movimientos políticos populistas de S.XXI en América Latina y Europa. Miguel Hernández Communication Journal, 10, 101−121. http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.277
Fernández, D. A. (2019). El líder populista y la soberanía moderna: ¿El exceso hobbesiano de Ernesto Laclau? POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político, 24(2), 409−432.
Finkel, E. J., Bail, C. A., Cikara, M., Ditto, P. H., Iyengar, S., Klar, S., Mason, L., McGrath, M. C., Nyhan, B., Rand, D. G., Skitka, L. J., Tucker, J. A., Van Bavel, J. J., Wang, C. S., & Druck-man, J. N. (2020). Political sectarianism in America. Science, 370(6516), 533−536. https://doi.org/10.1126/science.abe171
Garzón, K. A. (2021). Ecuador Elecciones Generales 2021 (Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional, Parlamento Andino y Consulta Popular por el Agua en el Cantón Cuenca). Serie Análisis de Elecciones 2021. Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, IIJ-UNAM, Organización de los Estados Americanos (OEA). https://figshare.com/articles/preprint/Ecuador_Elecciones_Generales_2021_Presidencia_Vicepresidencia_Asamblea_Nacional_Parlamento_Andino_y_Consulta_Popular_por_el_Agua_en_el_Cant_n_Cuenca_/14327474?file=27311750
Gidron, N., Adams, J., & Horne, W. (2020). American affective polarization in comparative perspective. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108914123
González Gómez, C. (2021). Análisis léxico y argumentativo del discurso de Santiago Abascal en Twitter ¿populismo en 280 caracteres? Tonos Digital: Revista de Estudios Filológicos, (41), 1−26.
Guerrero S, & Vega A. (2015). Reflexiones teóricas sobre discurso político e ideología: un análisis preliminar de las políticas de emprendimiento del gobierno de Piñera (Chile 2010-2014). Revista Uruguaya de Ciencia Política, 24(2), 105−120.
Heiss, C. (2020). Populismo y desafíos de la representación política en las democracias contemporáneas. Revista de Sociología, 35(2), 30−41. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2020.58646
Islas, S. J. M. (2020). Democracia, populismo y polarización: Reflexiones en torno a la Cuarta Transformación y el cambio político en México. Buen Gobierno, (28), 164−186.
Ivarsflaten, E. (2016). Siren songs: Reflections on contemporary populism in Europe’s old democracies. Comparative Politics Newsletter, 26(2), 50−52.
Iyengar, S., Lelkes, Y., Levendusky, M., Malhotra, N., & Westwood, S. J. (2019). The Origins and Consequences of Affective Polarization in the United States. Annual Review of Political Science, 22, 129−146. https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-051117-073034
Laclau, E. (2005). La razón populista. Fondo de Cultura Económica.
Langer, A. I. (2007). A historical exploration of the personalisation of politics in the print media: The British Prime Ministers (1945–1999). Parliamentary Affairs, 60(3), 371−387. https://doi.org/10.1093/pa/gsm028
Lava-Santos, D. (2023). Negatividad en procesos electorales. Análisis comparativo del discurso de odio difundido por los líderes políticos catalanes en su cuenta oficial de Twitter y en televisión. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, (37), 39–62. https://doi.org/10.31921/doxacom.n37a1889
López, A., González, A., & González, S. (2021). Populismo punitivo y extrema derecha en el espacio ibérico. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (35), 103−126. https://doi.org/10.17163/uni.n35.2021.05
Marín, G. (2020, 5 de diciembre). Demagogia. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/demagogia.html
Morán, S. (2021). El populismo o los populismos. Actualidad y particularidades del concepto en América Latina. América Latina Hoy, (87), 29–44. https://doi.org/10.14201/alh.22677
Moreno, S., & Rojo, J. M. (2021). La construcción del enemigo en los discursos de la derecha radical europea: un análisis comparativo. Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 21(2), a2112.
Moreno Velador, O. H., & Figueroa Ibarra, C. A. (2016). El miedo al populista latinoamericano del siglo XXI. Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (31), 38−53. https://doi.org/10.35305/revista.v0i31.52
Motta Nicolicchia, A. G. (2020). Mass media and social media configuration under Hugo Chavez populist discourse: Differences and contrasts. Communication, Culture and Critique, 13(1), 138–141. https://doi.org/10.1093/ccc/tcz056
Muñoz, P. (2014). Clientelismo. Jurado Nacional de Elecciones, Instituto de Estudios Peruanos.
Pérez Jiménez, C. (2021). Populismo como fenómeno político. El caso del cura Bernardo Hoyos en el proceso de elección de alcalde de Barranquilla en 1992. Revista de estudiantes de Historia, edición especial, 44–63.
Ramírez, A. (2020). Aproximación al pensamiento político de Donald Trump: ¿es el presidente de Estados Unidos populista? Revista Española de Ciencia Política, (52), 59–83. https://doi.org/10.21308/recp.52.03
Rosanvallon, P. (2020). El siglo del populismo. Galaxia Gutenberg.
Sarasqueta, G. (2020). Anatomía del relato político: conceptualización, funciones y piezas de una herramienta comunicacional estratégica. El caso del presidente Mauricio Macri (2015-2018). Política y Sociedad, 57(3), 821–841. https://doi.org/10.5209/poso.67224
Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta de Moebio, (49), 1−10. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100001
Soler, L. (2020). Populismo del siglo XXI en América Latina. Estado & Comunes, Revista de políticas y Problemas Públicos, 1(10), 17–36. https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n10.2020.146
Soto, D. (2021). “Volver a tener patria”: populismo y reforma institucional en el discurso de Rafael Correa en las Elecciones presidenciales de 2006 en Ecuador. Res Publica. Revista De Historia De Las Ideas Políticas, 24(2), 275–286. https://doi.org/10.5209/rpub.72572
Souroujon, G. (2021). Las definiciones mínimas de populismo. Problemas y potencialidades. Revista Pilquen, 24(2), 1–12.
Stokes, S., Dunning, T., Nazareno, M., & Brusco, V. (2013). Brokers, voters, and clientelism: The puzzle of distributive politics. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781107324909
Traverso, J. F. (2020). El devenir del concepto de populismo en la prensa gráfica argentina. Los casos de La Nación y Página12. Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 7(6), 205−220.
Unturbe Lahera, P. (2018). El populismo. Rasgos principales y análisis del discurso populista [Tesis de grado, Universidad Pontificia Comillas]. Repositorio Comillas. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/22261
Valenzuela, K., Rodríguez-Virgili, J., & López Pan, F. (2023). Populism in electoral campaigns: Analysis of the spots in the 2015 and 2019 presidential elections in Guatemala. Revista Comunicación, 22(1), 453–474. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3069
Van Dijk, T. A. (2018). Discourse and migration. En R. Zapata-Barrero & E. Yalaz (Eds.), Qualitative research in European migration studies (pp. 227–245). Springer.
Vaz-Álvarez, M., Túñez-López, J. M., & Costa-Sánchez, C. (2020). Debates electorales en los VOD de las RTV Públicas de Europa. Revista Latina de Comunicación Social, (76), 81–96. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1438
Zapata. F. (1990). Introducción: las filiaciones ideológicas del discurso político latinoamericano. En Francisco Zapata (Coord.), Ideología y política en América Latina, 1990 (pp. 11–24). El Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctv6mtd89.4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elisa Alemán, Caroline Ávila Nieto, Ximena Guerrero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen al autor o autores. Sin embargo, al enviarlo para su publicación en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el autor o autores otorgan el derecho a dicha institución para su publicación en medio electrónico.
La licencia que se utiliza es la de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación que es en la Revista de Comunicación Política.
Asimismo, el o los autores tendrán en cuenta que no estará permitido enviar la publicación a ninguna otra revista, sin importar el formato. Los autores estarán en posibilidad de realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo (p. ej., repositorio institucional o publicación en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.