Confianza política y medios de comunicación. Teoría, hallazgos y metodologías

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DOI:

https://doi.org/10.29105/rcp1-3

Palabras clave:

confianza política, medios de comunicación, videomalestar, efectos de los medios

Resumen

En el contexto de la relevancia de la confianza política para la gobernabilidad democrática, se ofrece un estado del arte basado en 52 trabajos publicados en los últimos diez años en bases de datos latinoamericanas e internacionales, acerca del factor mediático implicado en ello. El documento reseña la función de la confianza para la democracia y las principales teorías que explican su variación temporal. Centrándose en la explicación específicamente mediática, se explicitan las vertientes clásicas y contemporáneas de los efectos de los medios a este respecto, así como los trabajos empíricos que las apoyan o refutan. El artículo concluye con una reseña de las principales metodologías implementadas para su estudio, así como una reflexión crítica acerca de las lagunas de conocimiento e insuficiencias encontradas en la revisión, como punto de partida para nuevas pesquisas.

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Biografía del autor/a

Evelia Mani, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestra en Comunicación Estratégica. Doctoranda en Ciencias de Gobierno y Política de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Sus líneas de investigación son la cobertura mediática en proceso electorales, la información política negativa y la confianza en las instituciones.

Martín Echeverría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla, máster en Comunicación política y Opinión pública por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I. Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Sus líneas de investigación son los formatos audiovisuales de la comunicación política y el periodismo político. Profesor investigador en el Centro de Estudios en Comunicación Política de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

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Publicado

2019-10-09

Cómo citar

Mani, E., & Echeverría, M. (2019). Confianza política y medios de comunicación. Teoría, hallazgos y metodologías. Revista De Comunicación Política, 1(1), 53–74. https://doi.org/10.29105/rcp1-3