Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran al final, señalando en el texto dónde deberán ser situadas en el proceso de maquetación.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Al referenciar una obra, siempre se deberá añadir el correspondiente número DOI en caso de que el documento posea el mismo.
  • En los metadatos del envío, se añade para todos los autores el número ORCID, así como la adscripción institucional completa.
  • Se ha adjuntado, como archivo complementario, la carta de aceptación de condiciones de derechos de autor. Misma que se puede encontrar en esta liga: Carta de aceptación de condiciones de derechos de autor

Directrices para autores/as

1. Los artículos propuestos para su publicación en la Revista de Comunicación Política deberán ser originales, no podrán haber sido publicados en otras revistas incluso en el mismo o en otro idioma, no podrán haber sido sometidos simultáneamente a otra revista y deberán estar escritos preferentemente en español, aunque también se aceptarán aportaciones en inglés.

2. Los artículos deberán tener un carácter eminentemente académico, por lo que queda excluida la publicación de otros trabajos como, por ejemplo, artículos de divulgación, artículos de género periodístico, artículos de opinión, ensayos o comentarios generales sobre algún tema.

3. Los artículos tendrán una extensión de entre 8000 y 10000 palabras, incluyendo figuras, tablas, notas a pie de página y referencias. El comité editorial podrá aceptar la publicación de trabajos con una extensión distinta a la señalada atendiendo al interés de la revista.

4. Los trabajos serán redactados en tamaño carta, con un interlineado de 1.5 a 12 puntos, en tipografía Times New Roman, siguiendo escrupulosamente las normas APA en su 7a edición (se recomienda revisar previamente al envío el siguiente tutorial: The Basics of APA Style).

5. En los metadatos del envío, se deberán registrar los siguientes datos: nombre del autor o autores, su adscripción institucional, el número ORCID de todos los autores, las referencias del artículo (separadas por un salto de línea entre cada una de ellas) y, en su caso, la financiación de la investigación si el trabajo deriva de un proyecto de investigación financiado.

6. Se deberá generar un archivo que contenga toda la información del artículo: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, análisis, discusión y conclusiones, referencias, tablas y figuras, posibles anexos. Se seguirá la siguiente estructura:

  1. En la primera página se incluirá el título, tanto en español como inglés, de preferencia breve (máximo 80 caracteres) y que refiera el contenido del trabajo. También se aportará el resumen, tanto en español como en inglés, de no más de 250 palabras que aporte información concisa acerca del contenido del artículo (objetivo, método seguido, principales resultados y conclusiones generales). También se enlistarán cinco palabras clave, tanto en español como inglés (se recomienda utilizar para su selección el Thesaurus de la UNESCO).
  2. A partir de la siguiente hoja se presentará el cuerpo del artículo, precedido por el título del mismo, aunque sin indicar el nombre del autor o autores.
  3. El cuerpo del artículo incluirá una introducción donde se establezca claramente el problema de investigación, una revisión actual de la literatura y las teorías existentes que concluya con el planteamiento de las hipótesis y/o preguntas de investigación, el desarrollo metodológico utilizado para realizar la investigación, el análisis de los resultados principales, la discusión y conclusiones de los resultados obtenidos a la luz de la literatura revisada y, en su caso, agradecimientos.
  4. Las referencias efectivamente citadas en el artículo se aportarán en página aparte, utilizando las normas APA para su elaboración.

7. Se podrán utilizar notas al pie en el documento, aunque se recomienda que éstas sean usadas únicamente para aportar información o datos relevantes para el estudio, sin abusar en su utilización. Se realizarán a pie en cada página correspondiente, y deben ser escritas en Times New Roman tamaño 10 a espacio simple. 

8. Para la elaboración de los títulos y subtítulos se seguirán las normas APA acerca de los diferentes niveles de organización de los manuscritos: 

Nivel 1: centrado, negrita, sin punto final, texto en párrafo siguiente

Nivel 2: justificado a la izquierda, negrita, sin punto final, texto en párrafo siguiente

Nivel 3: con sangría, negrita, sin punto final: aquí va el texto

Nivel 4: con sangría, negrita, itálicas, sin punto final: aquí va el texto

Nivel 5: con sangría, normal, itálicas, sin punto final: aquí va el texto

9. Las figuras (mapas, fotografías, esquemas y gráficos) y tablas serán las estrictamente necesarias y deberán explicarse por sí solas sin tener que recurrir al texto para su comprensión. Se incluirán en páginas independientes después de las referencias. En el texto únicamente se hará una llamada a la tabla o figura correspondiente a efectos de edición en la siguiente manera: 

________________________________________________________________

INSERTAR AQUÍ TABLA 1 / FIGURA 1

________________________________________________________________

10. Las figuras deberán remitirse en formato JPG o TIFF en la mejor calidad posible (estándar de 300 ppp). Las tablas serán elaboradas en Word, aportando los datos suficientes para su comprensión, en especial cuando se trate de tablas que se refieren a información estadística.

11. Todas las figuras y tablas deberán ir numeradas con arábigos consecutivos (de forma separada para tablas y figuras) e incorporar un título que describa claramente el contenido de la figura y/o tabla. En el caso de las tablas, dicha información aparecerá en la parte superior, mientras que para las figuras se aportará en la parte inferior.

12. Las citas seguirán el sistema APA en su séptima edición de 2020 (http://www.apastyle.org/), algunas de cuyas normas son las siguientes:

  1. En las citas de resumen sólo se menciona el autor y año de la obra utilizada para elaborar el texto. En caso de que haya más de un autor citado, se ordenarán alfabéticamente separando con punto y coma (ejemplo: Igartua & Humanes, 2004; Smith, 2000; Zavala, 2012).
  2. Cuando se realice una cita textual, el texto citado se entrecomillará y al final de la cita se incorporará el número de página o páginas. Si hay errores en la cita, se añadirá (sic) después de cada uno de éstos (ejemplo: García, 2002, p. 25).
  3. En caso de tratarse de una cita literal de 40 palabras o más, el texto citado se incorporará en un párrafo aparte, con el mismo tipo de letra, sin entrecomillado, con sangría en todas sus líneas y con punto final.
  4. Cuando se parafrasee el texto de un autor, se deberá citar el mismo incluyendo la página o páginas donde se encuentra el texto parafraseado.
  5. En caso de un único autor o dos autores, siempre se escribirá el nombre y año (ejemplo: García, 2010); para tres o más autores, desde la primera vez se indica el apellido del primer autor seguido por et al. (ejemplo: García et al., 2010).

13. Las referencias seguirán el sistema APA en su séptima edición de 2020 (http://www.apastyle.org/), aceptándose una autocita no mayor al 20%.

14. Las referencias se ordenarán por orden alfabético del primer autor, utilizando el año como segunda norma para su ordenación. Las entradas de autor único siempre precederán a las compartidas, independientemente del año de publicación. En caso de coincidencia en el mismo año de dos o más obras de un mismo autor o autores, se insertarán letras al año de publicación (a, b, c, etc.).

15. Las referencias deben aparecer como los siguientes ejemplos:

Artículo de revista:

Rogers, E. M., Dearing, J. W., & Bregman, D. (1993). The anatomy of Agenda-Setting research. Journal of Communication, 43(2), 68–84. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01263.x

Libro completo:

Dalton, R. J. (2006). Citizen politics: public opinion and political parties in advanced industrial democracies (4ª ed.). CQ Press.

Capítulo de libro:

Crespo, J. A. (2007). La cultura política de la consolidación democrática. En A. Mayer (Ed.), México en tres momentos: 1810-1910-2010 (pp. 319–342). UNAM.

Ponencia a congreso:

McCombs, M. F. (1997, agosto). New frontiers in agenda-setting: Agendas of attributes and frames [ponencia]. Convención Anual de la ICA, Chicago, Estados Unidos.

Contenido de Facebook:

APA Style. (2011, 10 de marzo). How do you spell success in APA Style? Easy! Consult Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary or APA’s Dictionary of Psychology. Read more [post]. Facebook. https://www.facebook.com/APAStyle/posts/206877529328877

Contenido de Twitter:

Gates, B. [@BillGates]. (2013, Febrero 26). #Polio is 99% eradicated. Join me & @FCBarcelona as we work to finish the job and #EndPolio. VIDEO: http://b-gat.es/X75Lvy [Tuit]. Twitter. https://twitter.com/BillGates/status/306195345845665792

Comentario en Blog o post:

Uribe, D. (presentadora). (2019, 20 de agosto). ¿Qué fue el movimiento de juntas? [episodio de podcast]. En Las historias de Diana Uribe. Radio Nacional de Colombia. http://bit.ly/2WG7J9y

Tesis, inédita y en base de datos:

Cheng, L. (2003). Las representaciones sociales de los recursos híbridos en España [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Salamanca, España.

Hostetter, A. B. (2008). Mind in motion: The gesture as simulated action framework [Tesis Doctoral, University of Wisconsin-Madison]. ProQuest Dissertations and Thesis database. (UMI No.3327832)

Bruckman, A. (1997). MOOSE Crossing: Construction, community, and learning in a networked virtual world for kids [Tesis Doctoral, Massachusetts Institute of Technology]. http://www-static.cc.gatech.edu/~asb/thesis/

Informe o reporte oficial: 

ENCUP. (2012). Quinta Encuesta nacional sobre cultura política y prácticas ciudadanas. Secretaría de Gobernación. http://www.encup.gob.mx/es/Encup/Principales_resultados_2012

16. Además del archivo con el artículo, se deberá subir como documento complementario una carta, firmada por todos los autores, de declaración de conflicto de intereses. El texto de dicha carta se puede encontrar en la siguiente liga: Carta. La no presentación de dicha carta debidamente firmada por todos los autores, imposibilitará iniciar el proceso editorial de revisión. 

Artículos

La Revista de Comunicación Política nace con una periodicidad anual para todas sus publicaciones, mediante un sistema de publicación continua. Solamente se publicarán los artículos que constituyan trabajos de notable interés y que comuniquen resultados de investigaciones académicas originales; si provienen de proyectos financiados, se hará constar al final del texto, con bibliografía actualizada y con una estructura que siga todos los pasos de una investigación tipo IMRyDC+B (introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada). Se ruega ver con más detalle las directrices para autores.

Declaración de privacidad

Los datos personales que voluntariamente proporciona a la Universidad Autónoma de Nuevo León de forma electrónica o personal, serán recabados, protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales de esta Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada en Av. Universidad s/n, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, ello, con fundamento en el párrafo segundo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en correlación con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León y Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de esta UANL.

Debiendo tomar en consideración que por datos personales debe entenderse cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable, como lo son: domicilio particular, número de teléfono particular, cuenta personal de correo electrónico, origen étnico, estado de salud, huella digital, etc.

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